Series
Así es ‘Grotesquerie’, la nueva y retorcida serie de terror del creador de ‘American Horror Story’
Crímenes, religión y adicciones se mezclan en esta nueva producción de FX, disponible en Espa?a a través de Disney+.

Una peque?a comunidad norteamericana se ve salpicada por los terribles asesinatos de un asesino en serie. Como si se tratara de una obra artística, prepara los cadáveres, los coloca en posiciones concretas, drena su sangre, arranca partes de sus vísceras y articula un mensaje simbólico cargado de religiosidad. Ryan Murphy, creador de ‘American Horror Story’, regresa a FX y Disney+ con ‘Grotesquerie’, una serie original que se retoza en la casquería, en la miseria del ser humano y en los vicios de sus protagonistas.
Al igual que en otras producciones de Ryan Murphy, los límites de la moral no siempre están claros y la definición del bien y del mal no se ajusta a los cánones más maniqueos. La veterana detective Lois Tryon se ve engullida por los asesinatos y se obsesiona con la resolución del caso: en lugar de retirarse, como le sugieren algunos de sus allegados, llega a la conclusión de que ha de completar el trabajo, máxime teniendo en cuenta que sus colegas no están a la altura de las circunsatancias. A medida que las investigaciones avanzan, se da cuenta de que el asesino parece estar dirigiéndose a ella, pero ?por qué? Pista tras pista, asesinato tras asesinato, el contexto personal cobra mayor importancia.
Una realidad incómoda
El personaje interpretado por Niecy Nash (’Scream Queens’) sufre una situación familiar muy dura: su marido infiel está en coma y la enfermera que lo cuida parece estar obsesionada con él, con su mente privilegia; también desde una perspectiva sexual, lo que genera situaciones tensas entre ambas mujeres. Dadas las circunstancias, la detective ha caído en una espiral de autodestrucción alcohólica. Según explica, la bebida le permite concentrarse en su labor policial, aunque en realidad sucumbe poco a poco a su adicción. La serie traza un paralelismo entre la situación de Lois y la de su hija, aunque en el caso de Merryt Tyron el problema está en su obsesión por la comida.
El asesino sigue actuando, continúa exponiendo nuevas “obras” de su grotesco “arte”, momento en el que la detective se alía con una compa?era inesperada, la monja Megan Duval. Habida cuenta de que los crímenes tienen un tinte religioso, la participación de la hermana adquiere mayor sentido. Murphy se maneja especialmente bien en la extravagancia, pero ‘Grotesquerie’ es más que órganos retorcidos y cuerpos perforados. Sus diálogos rozan lo absurdo en ocasiones y consiguen incomodar al espectador, que se revuelve en la butaca. Los protagonistas se revuelcan en su miseria, sacan a la luz lo peor de la condición humana y el malestar que se ha adue?ado de sus vidas.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y última hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, análisis, entrevistas, tráileres, gameplays, podcasts y mucho más. ?Suscríbete!