Avance
Ya hemos jugado a Kingdom Come Deliverance 2, el RPG m芍s ambicioso de los pr車ximos tiempos
Warhorse Studios da un paso m芍s en todos los aspectos de Kingdom Come Deliverance 2, y no nos duelen prendas: es candidato de GOTY 2025.
Hace ya seis a?os que descubrimos el fruto del trabajo de Daniel Vavra, veterano de juegos como Mafia, y el resto del equipo de Warhorse Studios tras una exitosa campa?a en Kickstarter. Eran otros tiempos para el crowdfunding en videojuegos, en el que se apostaba mucho m芍s por parte de los jugadores, y los checos no lo tuvieron dif赤cil para conseguir su objetivo y llevar a cabo Kingdom Come Deliverance, un RPG de mundo abierto y corte realista con mec芍nicas profundas, una historia y personajes relevantes y un trabajo de documentaci車n hist車rico detr芍s sobresaliente como principales virtudes.
Probablemente dentro de unos cuantos a?os sea considerado un juego de culto, ya que a pesar de salir bien parado en la cr赤tica, tambi谷n se destacaron varios puntos a mejorar, sobre todo desde el punto de vista t谷cnico. La ambici車n de Warhorse era muy superior a sus capacidades econ車micas y de personal, lo que dio como resultado un rendimiento mejorable, lo que sin embargo no fue 車bice para que alcanzara los 6 millones de copias vendidas.
Afortunadamente, el 谷xito de aquel ha permitido el crecimiento del estudio afincado en Praga, y por ello, el plus de ambici車n de cara a Kingdom Come Deliverance 2 viene tambi谷n acompa?ado en un incremento en posibilidades del equipo, apuntando a un juego mucho m芍s redondo y equilibrado. En MeriStation pudimos tener la oportunidad de viajar a la capital checa, adem芍s de visitar la localidad de Kutna Hora -donde se desarrolla buena parte del juego- para jugar y descubrir en primera persona qu谷 nos depara el RPG m芍s ambicioso de los pr車ximos meses.
La primera de las demos que pudimos disfrutar es justamente el comienzo del juego. Aunque tiene un gran componente narrativo y de tutoriales, ya era posible vislumbrar algunas de las novedades y sobre todo, las mejoras en muchas de las mec芍nicas del anterior. Pero lo primero es lo primero: Kingdom Come Deliverance 2 entra por los ojos, y es que es realmente bonito. El salto t谷cnico es evidente, y eso que hablamos de una primera entrega que ya de por s赤 nos dejaba estampas muy bonitas, en entornos silvestres sobremanera. Ser芍 un juego para disfrutar a fuego lento, ya que la belleza de sus escenarios invita a perderse, cabalgar, y prescindir del viaje r芍pido.
Desde el punto de vista argumental, y aunque se trate de una secuela directa de Kingdom Come Deliverance -el protagonista es Henry, de nuevo- no ser芍 imprescindible haberlo jugado, ya que nos encontraremos un buen pu?ado de flashbacks que nos retrotrear芍n a los acontecimientos de aquel. En compa?赤a del simp芍tico y ※canallita§ Hans Capon, vivimos nuestras primeras aventuras en esta segunda entrega, y no faltan ni el dramatismo ni el sentido del humor, con un gui?o a aquella divertid赤sima misi車n en la que lanz芍bamos bo?igas a la casa de Tudesco.
Una de las dudas razonables que asaltan cuando hablamos de una segunda entrega con el mismo protagonista es c車mo solucionar el progreso que este experimenta durante el juego original. Henry solo es un campesino, ayudante de su padre -el herrero- al comienzo de Kingdom Come Deliverance, pero gracias a su experiencia, se convierte en un hombre ducho en combate al final de este. ?C車mo resetear todas estas habilidades al comienzo de Kingdom Come Deliverance 2 de manera que narrativamente encaje? Warhorse lo ha hecho de una manera sorprendentemente sencilla y solvente que no desvelaremos para no destripar nada, aunque se trate de algo que acontece durante los primeros compases.
Obviamente, hay que hablar del combate, a迆n m芍s profundo si cabe que en el primer juego. De nuevo tenemos un sistema de tajos y estocadas direccionales, pero se siente mucho m芍s fluido, bastante m芍s de hecho, y ejecutando bloqueos perfectos vamos a descubrir c車mo las animaciones y las f赤sicas de colisi車n de armas o escudos dan lugar a combos no m芍s complejos, pero s赤 mejor coreografiados y con sentido. En este apartado, se siente mucho de ese incremento en las posibilidades del estudio, y c車mo algo que ya era bueno en la primera entrega, ahora deja la sensaci車n de ser excepcional.
Pero la complejidad no termina ah赤. Con una demostraci車n pr芍ctica -pr芍ctica de verdad, con actores reales enfundados en armas y armaduras-, el equipo checo nos mostr車 las consecuencias de un impacto en una cota de malla, en un escudo, etc... y c車mo eso se plasmar芍 en el videojuego. Ser芍 necesario tener en cuenta las zonas m芍s desprotegidas del rival, e intentar golpear en ellas para poder infligir el mayor da?o posible. De la misma manera, no todas las armas ser芍n igual de efectivas en seg迆n qu谷 partes del cuerpo, y nos mostraron, por ejemplo, el efecto del golpe de una maza en una sand赤a -que hac赤a las veces de cabeza- protegida por un casco, siendo este completamente devastador.
Elementos RPG m芍s desarrollados
No es que Kingdom Come Deliverance fuera un juego poco profundo en sus toques roleros, pero esta secuela va un paso m芍s all芍. Para ello, visitamos la versi車n virtual de Kutna Hora, centro neur芍lgico del juego, y que en la 谷poca fue capaz de rivalizar con Praga en cuanto a riqueza, en un momento muy avanzado del juego. Jugamos una misi車n que aparece alrededor de 50 horas despu谷s de comenzar, en la que robar una espada y exponerla para retar a un duelo para defender a dos visitantes germanos. En Warhorse no nos dieron muchas instrucciones sobre c車mo llevarla a cabo -salvo no elegir ※No decir nada§, ya que entonces la misi車n no se activaba, claro-, y simplemente dejaron que cada uno de los presentes decidiera c車mo cumplirla.
En MeriStation optamos por el sigilo, entrando e investigando la casa donde esta se hallaba, esperando a la noche para alertar lo menos posible a los guardias. Eso s赤, con cuidado, ya que de nuevo es obligatorio portar una antorcha en los momentos de oscuridad, de lo contrario los guardias nos llamar芍n la atenci車n, algo que por otro lado, repercute evidentemente de manera negativa a nuestra labor de pasar desapercibidos. Tras conseguir la espada y batirnos en duelo, comentamos con nuestros compa?eros all赤 presentes c車mo lo hab赤amos hecho cada uno, y la sorpresa no es solo que no hab赤a dos partidas iguales, sino que hab赤amos descubierto detalles que no solo pasaron desapercibidos, sino que ni siquiera nos imagin芍bamos que eran posibles. Se trata de dar posibilidades al jugador para rolear, es decir, para llevar a cabo cada misi車n de la manera en que mejor le parezca, siendo el 迆nico l赤mite la imaginaci車n de quien est芍 al mando. Aqu赤 Warhorse ha trabajado duro.
Tras disfrutar de la sesi車n de juego, lo hicimos de un concierto orquestal con varias piezas de la banda sonora, bajo la direcci車n del compositor de la m迆sica del juego, Jan Valta, quien ya trabajara en este aspecto en Kingdom Come Deliverance. Valta asegur車 que aquel contaba con unas 5 o 6 horas de m迆sica, mientras que, debido al tama?o de esta secuela, ha tenido que componer 10 veces m芍s, as赤 que en efecto, Kingdom Come Deliverance 2 tendr芍 alrededor de 50 horas de banda sonora. Pudimos hablar tambi谷n con Ondrej Bittner -senior designer-, quien a pesar de su juventud lleva m芍s de 10 a?os en Warhorse Studios, y a quien preguntamos acerca de la ambientaci車n del juego y el contexto hist車rico, y si en alg迆n momento hubo preocupaci車n sobre un hipot谷tico poco atractivo en mercados como el americano. Bittner lo ten赤a claro: ※La gente disfruta de juegos de Star Wars y puede no tener ni idea de Star Wars. Igualmente, nosotros creemos que nuestro juego es divertido aunque no conozcas, ni te interese, la historia de la Rep迆blica Checa§, dijo con un gran convencimiento.
Una cosa est芍 clara: los fans de la entrega original van a estar encantados. Las taras de aquel han sido mejoradas, y sus puntos positivos han salido a迆n m芍s reforzados, con lo que quien no entrara en aquel debido a sus flaquezas, va a tener una oportunidad de redimirse con este, ya que la ambici車n de Warhorse y su capacidad de trabajo han sido igualadas en esta ocasi車n.
Kingdom Come Deliverance 2 llega el pr車ximo 11 de febrero de 2025 a PlayStation 5, Xbox Series y PC.
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- Acci車n
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Kingdom Come: Deliverance 2 es un RPG de acci車n a cargo de Warhorse Studios y Deep Silver para PC, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en el caos de la guerra civil que arras車 Bohemia en el siglo XV. Eres Henry de Skalice, un hombre corriente con una historia extraordinaria. D谷jate llevar por un apasionante relato de venganza, traici車n y descubrimiento, y acompa?a a Henry desde la penumbra de una humilde forja hasta la mism赤sima corte del rey. Ay迆dalo a encontrar una raz車n de ser en un mundo medieval tan hermoso como brutal.