Entrevista
United 1944: shooter, supervivencia y estrategia para revolucionar la Segunda Guerra Mundial
Novarama, estudio de Killsquad e Invizimals, prepara de la mano de Tencent un nuevo juego multijugador que quiere cambiar el juego
Novarama (Barcelona) es uno de los estudios m芍s exitosos de nuestro pa赤s. El gran pelotazo que supuso Invizimals para PSP y PS Vita marc車 los prometedores inicios del equipo, que posteriormente pas車 por el dise?o de distintos juegos para m車viles hasta su siguiente gran t赤tulo: Killsquad. M芍s de 340.000 copias vendidas despu谷s, el equipo liderado por Dani S芍nchez-Crespo anunci車 su nuevo proyecto: United 1944. ?Un Battlefield a la espa?ola? Ni mucho menos. Con Tencent apoyando el proyecto, Novarama busca crear un juego que mezcle grandes shooters modernos con Rust e incluso Starcraft. Casi nada.
El acuerdo con Tencent fue clave para el desarrollo del juego, que lleva dos a?os cocin芍ndose. El gigante chino contact車 con Novarama, no para buscar una posible compra sino para desarrollar videojuegos con una premisa: ?Si el presupuesto no fuera un problema, qu谷 os gustar赤a hacer? Y la respuesta est芍 ante nosotros.
?Un shooter tipo Battlefield?
※No estamos ante un shooter multijugador como los que hay actualmente. La idea de Novarama siempre es crear conceptos nuevos, y el equipo tiene tres corazones como jugadores, que son los shooters, desde Call of Duty hasta Counter-Strike; los survivals con juegos como Rust o el reciente Sons of the Forest; y amantes de la estrategia tipo Starcraft§, explica Dani S芍nchez-Crespo, ceo de la compa?赤a. Para 谷l, aunque ※lo que salta a la vista en el tr芍iler es el shooter§, la realidad es que ※hemos intentado mezclar estas tres realidades en una propuesta que gust車 mucho a Tencent§.
Dicho y hecho, el prototipo pas車 a ser un proyecto third party y el gigante chino invirti車 en la empresa para tirar adelante con el desarrollo. Actualmente, m芍s de 50 personas trabajan en este multijugador para PC que esconde muchas ideas prometedoras.
※imagina un mapa con ciclo de d赤a-noche, como si fuese Rust, donde de noche no se ve nada, pero si enciendes la linterna s赤# aunque desvelas tu posici車n§. S芍nchez-Crespo relata detalles del juego que buscan ser diferenciales: ※La estrategia est芍 presente para conquistar la base, buscar los flancos correctos, todo sumado al hecho de recolectar de tal manera que nos recuerde a Fallout 3 y esa sensaci車n de entrar en casas abandonadas a ver qu谷 encuentras, para luego fabricar materiales y al final, s赤, el coraz車n shooter para disparar y enfrentarte a los rivales§.
Partidas de media hora con varias fases
Las partidas se desarrollan en sesiones de entre 25 i 45 minutos, y se desarrolla en tres fases: ※Una primera fase es de exploraci車n del terreno, investigar, explorar y encontrar recursos, acumularlos y craftear armas; la segunda, es identificar los enemigos y la toma de posici車n nuestra y suya, tomar la medida del terreno y empezar la conquista; por 迆ltimo, la tercera fase es la batalla final donde uno de los dos equipos ganar芍§.
El CEO de Novarama a?ade que cuentan con distintos modos de juego, siendo el m芍s tradicional el de Dominaci車n, en el que tocar芍 aguantar bases del mapa para ganar puntos, aunque hay algunos detalles importantes: ※Si destrozas la base enemiga tambi谷n ganas la partida§.
Aunque en un primer momento pueden venir a la cabeza din芍micas similares a las de Call of Duty, la realidad es que United 1944 quiere ser ※mucho m芍s denso§, ya que tocar芍 estar ※pendiente de muchas m芍s cosas que van m芍s all芍 de apuntar y disparar§. ※Yo, por ejemplo, soy bastante malo en el uno contra uno, pero en las partidas que hemos testeado han salido muy bien, porque hago construcciones, barricadas y preparo elementos que ayudan a ganar partidas§.
Sin clases: t迆 escoges como ser芍 tu siguiente partida
Adem芍s, no hay clases que marquen la manera de jugar, sino que cada partida ser芍 como escojas. El t赤tulo tiene un 芍rbol con 40 habilidades y durante la partida subir芍s de nivel y podr芍s desbloquear qu谷 habilidad quieres, adaptando a lo que necesite el equipo y la partida: un francotirador nocturno que pueda seguir el rastro de enemigos, m芍s dinamita para destrozar algunas construcciones# El juego dir芍. ※La progresi車n ser芍 siempre dentro de la batalla, no queremos que la comunidad tenga distintos niveles§, a?ade S芍nchez-Crespo.
Para su creador, la din芍mica de las partidas tiene un elevado componente m芍s similar a Rust o a Starcraft que a un shooter de acci車n desenfrenada, y esa quiere ser la clave para encontrar un hueco en un mercado con alta competencia: ※Cuando hay mucha competencia, es una espada de doble filo, porque hay muchos rivales pero tambi谷n mucho deseo, las oportunidades llegan si haces algo diferenciador y creemos que la din芍mica de las partidas, tan grupal, puede gustar§.
La Segunda Guerra Mundial como emplazamiento
Todo el juego se ubica durante la Segunda Guerra Mundial, aunque desde Novarama alertan que no han sacrificado una buena jugabilidad por un tema de rigor hist車rico. ※Hemos sido estrictos en todo lo que hemos podido, pero siempre y cuando no afectase al gameplay; fuimos a Las Vegas a grabar el sonido de armas reales, pero esto no es Arma, si alguien espera conseguir un tiro a 500 metros como pasaba en el conflicto, no lo tendr芍. En ubicaciones, bal赤stica# hemos sido todo lo rigurosos que hemos podido§.
United 1944 ser芍 un juego premium de pago y no un free to play: ※No consideramos que haya modelos buenos y malos de negocio, simplemente creemos que para los costes de nuestros srvidores y de desarrollo, preferimos esta propuesta que tendr芍 beta pr車ximamente, early Access y evidentemente habr芍 contenidos descargables en elementos de skins y cosm谷ticos que gusten a la comunidad, pero que no afecten al gameplay. No ser芍 pay to win§.
El nuevo y m芍s ambicioso proyecto de Novarama publicar芍 una beta en las pr車ximas semanas para ver c車mo respira el ambiente de cara a un lanzamiento que va mucho m芍s all芍 de ser otro shooter multijugador m芍s. Como dicen ellos, es hora que la gente ordinaria haga cosas extraordinarias.