Entrevista
United 1944: shooter, supervivencia y estrategia para revolucionar la Segunda Guerra Mundial
Novarama, estudio de Killsquad e Invizimals, prepara de la mano de Tencent un nuevo juego multijugador que quiere cambiar el juego
Novarama (Barcelona) es uno de los estudios m¨¢s exitosos de nuestro pa¨ªs. El gran pelotazo que supuso Invizimals para PSP y PS Vita marc¨® los prometedores inicios del equipo, que posteriormente pas¨® por el dise?o de distintos juegos para m¨®viles hasta su siguiente gran t¨ªtulo: Killsquad. M¨¢s de 340.000 copias vendidas despu¨¦s, el equipo liderado por Dani S¨¢nchez-Crespo anunci¨® su nuevo proyecto: United 1944. ?Un Battlefield a la espa?ola? Ni mucho menos. Con Tencent apoyando el proyecto, Novarama busca crear un juego que mezcle grandes shooters modernos con Rust e incluso Starcraft. Casi nada.
El acuerdo con Tencent fue clave para el desarrollo del juego, que lleva dos a?os cocin¨¢ndose. El gigante chino contact¨® con Novarama, no para buscar una posible compra sino para desarrollar videojuegos con una premisa: ?Si el presupuesto no fuera un problema, qu¨¦ os gustar¨ªa hacer? Y la respuesta est¨¢ ante nosotros.
?Un shooter tipo Battlefield?
¡°No estamos ante un shooter multijugador como los que hay actualmente. La idea de Novarama siempre es crear conceptos nuevos, y el equipo tiene tres corazones como jugadores, que son los shooters, desde Call of Duty hasta Counter-Strike; los survivals con juegos como Rust o el reciente Sons of the Forest; y amantes de la estrategia tipo Starcraft¡±, explica Dani S¨¢nchez-Crespo, ceo de la compa?¨ªa. Para ¨¦l, aunque ¡°lo que salta a la vista en el tr¨¢iler es el shooter¡±, la realidad es que ¡°hemos intentado mezclar estas tres realidades en una propuesta que gust¨® mucho a Tencent¡±.
Dicho y hecho, el prototipo pas¨® a ser un proyecto third party y el gigante chino invirti¨® en la empresa para tirar adelante con el desarrollo. Actualmente, m¨¢s de 50 personas trabajan en este multijugador para PC que esconde muchas ideas prometedoras.
¡°imagina un mapa con ciclo de d¨ªa-noche, como si fuese Rust, donde de noche no se ve nada, pero si enciendes la linterna s¨ª¡ aunque desvelas tu posici¨®n¡±. S¨¢nchez-Crespo relata detalles del juego que buscan ser diferenciales: ¡°La estrategia est¨¢ presente para conquistar la base, buscar los flancos correctos, todo sumado al hecho de recolectar de tal manera que nos recuerde a Fallout 3 y esa sensaci¨®n de entrar en casas abandonadas a ver qu¨¦ encuentras, para luego fabricar materiales y al final, s¨ª, el coraz¨®n shooter para disparar y enfrentarte a los rivales¡±.
Partidas de media hora con varias fases
Las partidas se desarrollan en sesiones de entre 25 i 45 minutos, y se desarrolla en tres fases: ¡°Una primera fase es de exploraci¨®n del terreno, investigar, explorar y encontrar recursos, acumularlos y craftear armas; la segunda, es identificar los enemigos y la toma de posici¨®n nuestra y suya, tomar la medida del terreno y empezar la conquista; por ¨²ltimo, la tercera fase es la batalla final donde uno de los dos equipos ganar¨¢¡±.
El CEO de Novarama a?ade que cuentan con distintos modos de juego, siendo el m¨¢s tradicional el de Dominaci¨®n, en el que tocar¨¢ aguantar bases del mapa para ganar puntos, aunque hay algunos detalles importantes: ¡°Si destrozas la base enemiga tambi¨¦n ganas la partida¡±.
Aunque en un primer momento pueden venir a la cabeza din¨¢micas similares a las de Call of Duty, la realidad es que United 1944 quiere ser ¡°mucho m¨¢s denso¡±, ya que tocar¨¢ estar ¡°pendiente de muchas m¨¢s cosas que van m¨¢s all¨¢ de apuntar y disparar¡±. ¡°Yo, por ejemplo, soy bastante malo en el uno contra uno, pero en las partidas que hemos testeado han salido muy bien, porque hago construcciones, barricadas y preparo elementos que ayudan a ganar partidas¡±.
Sin clases: t¨² escoges como ser¨¢ tu siguiente partida
Adem¨¢s, no hay clases que marquen la manera de jugar, sino que cada partida ser¨¢ como escojas. El t¨ªtulo tiene un ¨¢rbol con 40 habilidades y durante la partida subir¨¢s de nivel y podr¨¢s desbloquear qu¨¦ habilidad quieres, adaptando a lo que necesite el equipo y la partida: un francotirador nocturno que pueda seguir el rastro de enemigos, m¨¢s dinamita para destrozar algunas construcciones¡ El juego dir¨¢. ¡°La progresi¨®n ser¨¢ siempre dentro de la batalla, no queremos que la comunidad tenga distintos niveles¡±, a?ade S¨¢nchez-Crespo.
Para su creador, la din¨¢mica de las partidas tiene un elevado componente m¨¢s similar a Rust o a Starcraft que a un shooter de acci¨®n desenfrenada, y esa quiere ser la clave para encontrar un hueco en un mercado con alta competencia: ¡°Cuando hay mucha competencia, es una espada de doble filo, porque hay muchos rivales pero tambi¨¦n mucho deseo, las oportunidades llegan si haces algo diferenciador y creemos que la din¨¢mica de las partidas, tan grupal, puede gustar¡±.
La Segunda Guerra Mundial como emplazamiento
Todo el juego se ubica durante la Segunda Guerra Mundial, aunque desde Novarama alertan que no han sacrificado una buena jugabilidad por un tema de rigor hist¨®rico. ¡°Hemos sido estrictos en todo lo que hemos podido, pero siempre y cuando no afectase al gameplay; fuimos a Las Vegas a grabar el sonido de armas reales, pero esto no es Arma, si alguien espera conseguir un tiro a 500 metros como pasaba en el conflicto, no lo tendr¨¢. En ubicaciones, bal¨ªstica¡ hemos sido todo lo rigurosos que hemos podido¡±.
United 1944 ser¨¢ un juego premium de pago y no un free to play: ¡°No consideramos que haya modelos buenos y malos de negocio, simplemente creemos que para los costes de nuestros srvidores y de desarrollo, preferimos esta propuesta que tendr¨¢ beta pr¨®ximamente, early Access y evidentemente habr¨¢ contenidos descargables en elementos de skins y cosm¨¦ticos que gusten a la comunidad, pero que no afecten al gameplay. No ser¨¢ pay to win¡±.
El nuevo y m¨¢s ambicioso proyecto de Novarama publicar¨¢ una beta en las pr¨®ximas semanas para ver c¨®mo respira el ambiente de cara a un lanzamiento que va mucho m¨¢s all¨¢ de ser otro shooter multijugador m¨¢s. Como dicen ellos, es hora que la gente ordinaria haga cosas extraordinarias.