Una hora de Dragon Age: The Veilguard a puerta cerrada nos descubre que llegan nuevos tiempos para la saga
Asistimos a una presentaci車n con sus responsables para ver la primera hora de juego en tiempo real. Nuestras impresiones son positivas, pero hay que aceptar muchos cambios.
El regreso de BioWare a primera l赤nea probablemente sea una de las grandes noticias que nos ha dejado este 2024. Dragon Age: The Veilguard supone una declaraci車n de intenciones sobre el estado del estudio en estos momentos, que en paralelo al mencionado se encuentran de lleno en la pre-producci車n del pr車ximo Mass Effect. Lo que nos encontramos en el RPG medieval es un cambio de perspectiva jugable importante sin olvidar algunos los sistemas que llevaron a la saga a ser relevante en la industria del videojuego.
Como parte del marco del Summer Game Fest, en MeriStation hemos tenido la oportunidad de vivir junto a sus responsables la primera hora de juego. La introducci車n es suficiente para conocer hacia d車nde quieren apuntar con una entrega esperad赤sima para los fans, sobre todo tras esperar 10 a?os para un nuevo cap赤tulo.
Esp赤ritu rolero para una nueva audiencia
Nada m芍s ejecutarse se nota que la metamorfosis hacia el Action-RPG puro y duro casi se ha completado. No es un ARPG tradicional, pero se juega pr芍cticamente como tal. Lo que vemos del combate es un juego guiado por los ataques sucesivos de tu arma principal, ciertos combos y la evasi車n de los ataques de los enemigos, que a menudo son en 芍rea. Incluso se a?ade a la salsa bloquear en el momento adecuado cual parry.
Aunque el cambio de rasante pueda suponer dif赤cil de digerir para un sector de los fans, lo cierto es que una vez aceptado nos convence el cambio. Todos los ataques fluyen con naturalidad y no se percibe que los enemigos sean las t赤picas esponjas de da?o. Transmite un enorme trabajo por encontrar el punto ideal sobre c車mo hacer funcionar un nuevo sistema tan activo mientras dependes del uso de habilidades como recurso, otro cl芍sico de la saga.
Hay un gui?o al pasado en forma de men迆 de acci車n. Cuando lo abres se detiene el tiempo para que puedas pensar tu siguiente movimiento, como los tiempos de pausa de algunas entregas anteriores. Puedes ordenar incluso a tus aliados que utilicen una u otra contra alg迆n enemigo concreto. El problema es que, salvo para ellos, no hay construida una dependencia real de este lado estrat谷gico, por llamarlo de alguna manera.
Al poco somos informados de que se pueden utilizar tus propias habilidades tras cargarlas sin depender de abrir y cerrar la interfaz todo el rato. Al final, ?para qu谷 volver constantemente all赤 si puedes hacerlo con un bot車n al vuelo? El ritmo lo marcan los ataques b芍sicos y los bloqueos, y a partir de ah赤 vas formando tu propio ※momentum§ (una barra que mejora tus habilidades antes de lanzarlas) para ir lanzando los ataques devastadores ligados a tu clase, hasta tres de lanzamiento: guerrero, p赤caro y mago.
Donde s赤 muestra una cara m芍s reconocible es a la hora de elegir tu propio camino. Sus responsables insisten en que la toma de decisiones no viene marcada por colores o indicativos sobre el bien o el mal. El transcurso del di芍logo y sus consecuencias est芍n ligadas unicamente a una de las respuestas que te colocan frente a ti, sin m芍s contexto que la vista previa de la respuesta. Es una decisi車n interesante porque ahora est芍s guiado por c車mo lo har赤as t迆, en vez de ir buscando siempre un input concreto. M芍s adelante las respuestas menos trascendentales s赤 est芍n relacionadas a iconos tem芍ticos: las relacionadas con el humor tienen una careta, mientras que las que tienen que ver con respuestas intimidantes plasman una armadura. Pero hasta ah赤. Nada te ir芍 guiando si la opci車n elegida es buena o mala para seguir un camino premeditado.
En este tramo de introducci車n vemos muchos cambios en el estado de las relaciones de los personajes con nosotros. Compensan la p谷rdida rolera del combate a?adiendo muchos momentos de tira y afloja con quienes nos rodean. Podemos llevar hasta 2 compa?eros al mismo tiempo. Insisten mucho en su presencia, ya que formar芍n una parte clave de la experiencia en todo el contenido secundario que tienen preparado. Cada uno volver芍 a tener un arco argumental secundario, en el que ir芍n ganando poder que plasmar en el campo de batalla a medida que profundizamos en ellos.
A nivel argumental hay que destacar que nos encontramos con una secuela directa de Dragon Age: Inquisition. En concreto, 9 a?os despu谷s de lo visto all赤. Tras Solas confirm芍ndose como un dios 谷lfico, el personaje pone patas arriba el mundo con un ritual que busca tender un puente entre este lado del universo y el de los demonios. Toda la introducci車n est芍 centrada en intentar detenerlo, pero la suerte est芍 de nuestro lado. Dejan claro que el argumento, si bien recoge el hilo de la 迆ltima aventura, puede jugarse de nuevas sin ning迆n tipo de problema. Los veteranos pueden esperar un ※uso profundo del trasfondo de Dragon Age§.
Visualmente es bastante agradable de ver. No nos referimos solo al m迆sculo gr芍fico del Frostbite, que regresa de nuevo a la franquicia, sino a la direcci車n visual. El tr芍iler mostrado en el Xbox Games Showcase no hace justicia a la paleta de colores elegida en el juego. Es un juego que definir赤amos como elegante. La demo parec赤a fluir sin problemas a 60 im芍genes por segundo. Nos encontramos en Minrathous, la capital del Imperio Tevinter, una localizaci車n oscura que juega al &Gran Hermano* con un vigilante omnipresente sobrevolando sus cielos.
Nuevos tiempos para Dragon Age, pero es el momento adecuado para hacerlo
Tras una d谷cada sin un nuevo Dragon Age somos bastante receptivos a los cambios que se introducen. Que el sistema de combate mute a un ARPG no nos molesta siempre y cuando los sistemas de juego est谷n bien plasmados, y parece que s赤. Los movimientos fluyen realmente bien. Parec赤a divertido de jugar por todo lo que tienes que considerar tanto en ataque como en defensa. Ahora bien, veremos si se sostiene en el tiempo una vez entrados en localizacion con m芍s exploraci車n.
Por el momento ha trascendido que llegar芍 en oto?o de este mismo 2024 a PS5, Xbox Series X|S y PC.
- Acci車n
- RPG
Dragon Age: The Veilguard es un videojuego de acci車n RPG a cargo de Bioware y Electronic Arts para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. Ad谷ntrate en Thedas, una tierra vibrante de agrestes p芍ramos, laberintos traicioneros y ciudades resplandecientes, rebosantes de salvajes combates y magia secreta. Ahora, el destino de este mundo se tambalea. Ver芍s amistad, drama y amor, a medida que reclutes personajes para un equipo extraordinario. Convi谷rtete en l赤der y enciende el faro de la esperanza en estos tiempos oscuros.