C車mic
&Un mundo feliz*. Una novela gr芍fica inquietantemente actual
Fred Fordham adapta, con gran acierto y gusto, al lenguaje del c車mic la gran distop赤a de Aldous Huxley.
A pesar de casi el siglo transcurrido entre la publicaci車n de la novela &Un mundo feliz* de Aldous Huxley (1932) el texto podr赤a tomarse con un retrato bastante fidedigno de la sociedad en la que nos movemos. La aparente felicidad colectiva est芍 sostenida sobre una renuncia de la libertad, del pensamiento individual y de la explotaci車n de las clases menos favorecidas y, adem芍s, tiene demasiado en com迆n con situaciones que ahora mismo se dan en las democracias occidentales. El uso de drogas (soma), la sobreexposici車n a est赤mulos que condicionan nuestros comportamientos, la manipulaci車n gen谷tica y &el buen赤smo* forman tambi谷n parte tambi谷n de nuestro paisaje habitual.
Fiel al origen
Sobre estos cimientos construye su novela gr芍fica Fred Fordham, un ilustrado brit芍nico que alcanz車 buena reputaci車n con otra adaptaci車n del cl芍sico &Matar a un ruise?or* de Harper Lee. El artista consigue dar un plus al texto original con una visi車n bastante particular del futuro pintado por Huxley, mucho m芍s luminoso del que recuerdo en la novela, aunque en un ning迆n momento cae en la tentaci車n de apartarse del esp赤ritu original.
Est谷tica cinematogr芍fica
En su descripci車n de esa sociedad ideal hay dos influencias est谷ticas que marcan la obra, por un lado, est芍 el &Blade Runner* (1982) de Ridley Scott con sus luces de ne車n y sus anuncios gigantes que dibujan el panorama de la ciudad. Y por otro, Minority Report (2002) de Spielberg, de la que toma prestado su dise?o vertical de la urbe y sus desplazamientos en &coches voladores*. En ambos casos su visi車n es mucho m芍s luminosa, artificial y pulcramente ordenada que la de los dos cineastas.
Una obra por vi?eta
Gr芍ficamente Fred Fordham es b芍sicamente un ilustrador y ello implica que se toma cada vi?eta como un cuadro, con especial cuidado a los detalles, los encuadres y la luz. Si en Matar a un ruise?or su estilo realista se acercaba al de Norman Rockwell, aqu赤 se observan influencias de Moebius, tanto en el uso de un trazo fino y limpio, como en el uso de colores pastel.
A la hora de distribuir el texto, el artista londinense opta por un esquema cl芍sico dejando que sea la ilustraci車n la que lleve el peso de la obra. Para los di芍logos emplea una t谷cnica de cambios de plano que evita que el lector acuse el exceso de letras. Estructuralmente prefiere una disposici車n cl芍sica de las vi?etas en tres pisos, aunque no renuncia ni a splashpages donde mostrar todo su talento ni a composiciones m芍s arriesgadas en las que prescinde de todo tipo de calles para dejar que sea el dibujo quien separe las diferentes secuencias.
Conclusi車n
Fred Fordham realiza otro estupendo trabajo de adaptaci車n en &Un mundo feliz* dando una nueva dimensi車n al texto original, al que trata de manera casi reverencial, y ofreciendo p芍ginas de una enorme belleza est谷tica. El resultado es tremendamente perturbador por las similitudes que se dan en una novela de hace noventa a?os y la sociedad en la que vivimos. Como ya avis車 Benjamin Franklin: ※Quien renuncia a su libertad por seguridad, no merece ni libertad ni seguridad§.