Cine
Transformers: El despertar de las bestias, una pel赤cula de acci車n desbordante y un poco excesiva
El filme, que supone un reinicio de la saga, proporciona dos horas de puro entretenimiento sin ninguna pretensi車n argumental.
De Transformers uno espera una explosi車n de acci車n. Robots gigantes que se l赤an a tortazos y que portan armas tan poderosas como su coraza de metal. Bajo esa premisa, Transformers: El despertar de las bestias sigue ese guion preestablecido sin cambiar una sola coma, un estilo muy Michael Bay, aunque en esta ocasi車n no se siente en la silla del director 〞ejerce de productor〞. Steven Caple Jr dirige un filme espectacular que destaca por su intensa acci車n, si bien deja a un lado el argumento, bastante anodino e inconexo.
Temas sociales en una pel赤cula palomitera
En cierto modo, la pel赤cula trata uno de los graves problemas de la sociedad norteamericana: el acceso a la sanidad, estrechamente ligado a la desigualdad social. Todo esto se refleja en los protagonistas: Noah Diaz (Anthony Ramos) es un joven que hace todo lo posible para que su hermano peque?o reciba la atenci車n m谷dica que necesita. La salud de Kris (Dean Scott Vazquez) es muy delicada, pero sin trabajo es imposible garantizar los costes m谷dicos del chaval. Tras ser rechazado en otra entrevista de trabajo, Noah toma una decisi車n dr芍stica y termina robando un coche que resulta ser un flamante Autobot, uno de los Transformers.
De forma paralela, Elena Wallace (Dominique Fishback), que investiga objetos arqueol車gicos, vive en sus carnes la precariedad laboral. Por circunstancias que no desvelaremos, se mete en un l赤o y acaba inmersa en la guerra que est芍 a punto de acontecer.
La pel赤cula no deja de ser una especie de reinicio, que nos lleva hasta casi el principio de la cronolog赤a y que abandona cualquier intento de cohesi車n con los productos anteriores. Los Maximals, seres rob車ticos con forma de animales, adquieren una entidad cuasi mitol車gica y prehist車rica, aunque la explicaci車n sobre su origen es confusa y no queda bien claro si son ascendientes o descendientes de los Autobots.
La presencia de Optimus Primal, Airazor, Cheetor y Rhinox da color a una pel赤cula cuyo tema principal es la uni車n frente a una terrible amenaza. De hallar el artefacto escondido por los Maximals, la Tierra ser芍 destruida, por lo que las distintas facciones tendr芍n que unir fuerzas contra un enemigo com迆n. Mirage, uno de los Autobots, brilla con luz propia y tiene momentazos en pantalla, al igual que las bestias rob車ticas. Frente a ellos, los robots antagonistas, Scourge y el poderoso Unicron.
Acci車n por encima de la coherencia argumental
Transformers: El despertar de las bestias da lo que promete: acci車n a raudales sin grandes pretensiones. Durante 2 horas, el espectador es testigo de un boom boom constante de luces y colores, robots que se transforman en veh赤culos y humanos que hacen lo imposible para salvar a su planeta de la destrucci車n. En todo festival de fuegos artificiales es necesario mantener un ritmo, un equilibro constante entre artificio y artificio. En ocasiones, esta pel赤cula resulta desbordante y excesiva, un totum revolutum de secuencias que subliman la acci車n hasta pasarse un poco de rosca.
En definitiva, una experiencia entretenida de cine palomitero sin florituras argumentales y con di芍logos y personajes bastante planos. Es un filme pensado para el disfrute visual, que se apoya en unos efectos especiales bien construidos, pese a que a veces se le vea el cart車n.
La pel赤cula se estrena el pr車ximo viernes 9 de junio en cines. Puedes consultar aqu赤 el orden de todas las pel赤culas de la saga.