C¨®mic
¡®Tiempo Muerto¡¯. Un Batman bajo el prisma de Tarantino
Tom King construye un relato de los inicios del vigilante que se mueve en torno a un atraco y a los personajes que participan.
Tras la larga etapa de Tom King al frente de la colecci¨®n del murci¨¦lago, el guionista ha vuelto puntualmente a ese universo para crear algunas obras interesantes, una de ellas es ¡®Batman: Tiempo Muerto¡¯. Un relato que se articula alrededor de un atraco a un banco y en el que el exagente de la CIA toma prestados algunos elementos a Quentin Tarantino para forjar su historia.
La miniserie se compone de seis n¨²meros en los que los dos primeros sirven de presentaci¨®n de personajes y de situaci¨®n. La trama se desarrolla en varias l¨ªneas temporales y King no tiene en reparos, al igual que hace el director de cine, en sacar los acontecimientos del continuo temporal para hacer part¨ªcipe al lector de la resoluci¨®n del puzle. En los primeros n¨²meros el vaiv¨¦n temporal es tan continuo y con escenas tan cortas que exige prestar gran atenci¨®n a d¨®nde y cu¨¢ndo se est¨¢ desarrollando la acci¨®n.
Personajes ilustres
King pone a disposici¨®n de la historia dos grandes villanos del universo DC: Catwoman y Enigma, a los que rodea de secundarios ilustres: Killer Croc, El relojero, Ra?s al Ghul y el Ping¨¹ino, mientras que Batman permanece en un segundo plano siempre tras la pista de los atracadores en fuga. Al c¨®ctel se unen dos elementos m¨¢s, un oscuro y letal personaje (El servicio), que resulta ser otro de los herederos de Ra?s al Ghul, y una agente del Gobierno. A trav¨¦s de ambos se introduce un elemento conspirativo a la trama que de primeras sienta bien, pero termina embarullando una historia que va de m¨¢s a menos.
Los di¨¢logos
A pesar del desfile de personajes, las dosis de violencia y la recreaci¨®n de un Batman inexperto, King sujeta todo su relato en unos di¨¢logos inteligentes , r¨¢pidos y divertidos, que mezclan lo cotidiano con lo trascendente. Otro elemento m¨¢s que le acerca a Tarantino, al que tambi¨¦n le rinde homenaje en unas escenas llenas de violencia o en situaciones como la del restaurante con las que comparte estilismo.
Para a?adir un toque cultural, el escritor desarrolla un segundo arco argumental ambientado en la Grecia cl¨¢sica, que explica el origen y el potencial del objeto que ha sido robado de la c¨¢mara acorazada del banco.
Dibujo
El estadounidense David M¨¢rquez, compa?ero de Bendis, es el encargado de poner los l¨¢pices con su estilo realista e hiperdetallsita. Construye unas p¨¢ginas de gran belleza en las que demuestra que es un maestro en la composici¨®n. Aunque presenta ciertas desigualdades, lo mismo es capaz de hacer un dibujo de Selina Kyle que firmar¨ªa el m¨ªsmissino Alex Ross, que vi?etas m¨¢s adelante sorprende con una recreaci¨®n femenina tosca y desproporcionada. A¨²n as¨ª, el tono general de la obra es alto, a ello se suma el excelente uso del color que hace Alejandro S¨¢nchez que consigue crear un aura de misterio alrededor del relato.
Conclusi¨®n
¡®Batman: Tiempo muerto¡¯ es un buen c¨®mic, entretenido, con una aproximaci¨®n distinta a la que suele presentar King sobre la figura del vigilante. El dibujo de David Marquez y el color de Alejandro S¨¢nchez mejoran un trabajo que va perdiendo fuelle a medida que la historia se acerca a su fin.