Cine
¡®The Killer¡¯, cr¨ªtica. Fr¨ªo ensayo sobre un asesino profesional
David Fincher construye una pel¨ªcula de notable factura y magn¨ªfica interpretaci¨®n, pero que no alcanza el cl¨ªmax.
Fassbender es un asesino a sueldo extremadamente perfeccionista, aunque no infalible puesto que falla el encargo. Al ser castigado por ello, utiliza toda su destreza en el oficio para llevar a cabo una despedida venganza.
Este argumento sencillo y efectivo esta recubierto de una atm¨®sfera a lo Fincher. La peli me tiene que gustar. Entonces, ?Por qu¨¦ no funciona del todo?
Un arranque de maestro
El apabullante comienzo deja las cejas y las expectativas del espectador por las nubes, pero la pel¨ªcula nunca llega tan alto durante el resto de su metraje. Todo es perfecto menos lo m¨¢s importante.
Tal vez Fincher se haya mimetizado tanto con la perfecci¨®n y falta de empat¨ªa del protagonista que lo plasma en la pel¨ªcula. Est¨¢ cuidada hasta el detalle, pero falla el tiro definitivo. O tal vez, sea una genialidad de Fincher para hacernos sentir el vac¨ªo de errar un tiro en el momento cumbre.
Una pel¨ªcula de un solo actor
Michael Fassbender es due?o y se?or de cada plano, escena, secuencia y lo que salga en la pel¨ªcula. Y aunque no tiene esa frescura de Fish Tank o Shame, sostiene la pel¨ªcula con su presencia y su clase como actor. Que no se me malinterprete, no es su culpa que la pel¨ªcula no culmine, al contrario. En cuanto al resto del elenco, podr¨ªa decirse que no hay secundarios, m¨¢s bien son casi epis¨®dicos, lo que no da muchas opciones de dejar brillar al resto de los actores. Bueno, s¨ª, sale Tilda Swinton a robar planos, pero como digo es solo un peque?o papel.
Volviendo al argumento, no es la primera vez que Fincher nos presenta un pastel sin guinda. Zodiac nos deja sin resoluci¨®n, nos deja sin conseguir nuestra venganza y por lo tanto vulnerables. Pero el resultado es otro en cuando a escenas memorables, pero eso no quiere decir que no haya calidad en El asesino. La pel¨ªcula tiene un buen ritmo, es ligera y trepidante. Y no ser¨ªa justo decir que solo se deja ver, entretiene y no solo eso, adem¨¢s, tiene un punto muy interesante y es que nos hace participes de la moral del asesino como pocas pel¨ªculas lo consiguen. De una forma muy dura Fincher nos obliga a ir de la mano de Fassbender tanto en los momentos de puro entretenimiento, como en los que debe hacer su trabajo sin empatizar con la v¨ªctima. Esa parte est¨¢ muy conseguida.
Ox¨ªmoron
Dicho esto, recomiendo la pel¨ªcula a los usuarios de Netflix. Pues en realidad tiene momentos tan buenos que son de obligado disfrute. Y aunque no est¨¦ disponible en salas, Fincher ha hecho una pel¨ªcula est¨¦ticamente muy poco televisiva. Esa profundidad, esos contrastes entre claros y oscuros piden una sala de cine a gritos, a pesar de sus ¨²ltimas declaraciones ?Estar¨¢ jugando con los periodistas como hac¨ªan Wells o Fellini?
Con todo y con eso, es de agradecer los esfuerzos del propio Netflix por hacer producciones de autor. Quedando la pel¨ªcula muy por encima de la media de las ¨²ltimas incorporaciones del cat¨¢logo de Netflix. Sin desmerecerlo, es un cat¨¢logo lleno de joyas.
En conclusi¨®n, el asesino no es la primera de la clase, pero no pasa desapercibida.