Cine
Suzume, cr赤tica. El director de Your Name se vuelve a superar con la pel赤cula de animaci車n que lo tiene todo
La nueva pel赤cula de Makoto Shinkai, el autor de Cinco cent赤metros por segundo o El tiempo contigo, es una obra maestra de la animaci車n japonesa moderna que nadie deber赤a perderse.
Nuestros primeros recuerdos de Makoto Shinkai se remontan a Cinco cent赤metros por segundo, a aquellos cielos vastos y coloridos hacia los que sus personajes tantas veces levantaban la mirada. Quiz芍s por eso nos hemos sentido como en casa al ver el sobrecogedor firmamento p迆rpura con el que abre Suzume, su nueva pel赤cula. Pero no es el 迆nico rasgo de estilo que nos saluda con familiaridad. Tambi谷n reconocemos a esos personajes que parecen orbitar en parejas y cuyos di芍logos rebosan qu赤mica y naturalidad. Reconocemos esos emotivos viajes en pos del amor que implican cruzarse todo el archipi谷lago nip車n, o temas tan recurrentes como el destino. Tenemos incluso a gente que cambia de cuerpo, como en Your Name (2016), y el medio ambiente, el clima y la naturaleza como tel車n de fondo, al igual que en El tiempo contigo (2019). Lo tenemos todo, vaya. Todo aquello que ha hecho grande a Shinkai. Y de semejante c車ctel s車lo pod赤a salir una cosa: otra obra maestra que consagra al autor como uno de los grandes referentes (por no decir EL referente) de la animaci車n japonesa moderna.
La pel赤cula nos traslada al tranquilo pueblecito de Kyushu, al suroeste de Jap車n, donde una joven de 17 a?os se enamora de un extra?o visitante que ha llegado a la zona preguntado por unas antiguas ruinas. La joven, de nombre Suzume, decide hacer caso a la llamada de su coraz車n y persigue a ese misterioso chico hasta las mismas. All赤 descubre una puerta a otro mundo y sin querer, libera de sus funciones al cerbero que la manten赤a cerrada, el gatito m芍s mono que os pod芍is llegar a imaginar.
Aquel enigm芍tico visitante tras el que iba Suzume se llama Satoru y resulta ser el vigilante de la puerta y del guardi芍n gatuno de la misma, pero ahora que 谷ste ha quedado libre, el gatito lanza una maldici車n sobre Satoru que lo transforma en silla. A partir de ese momento ser芍 Suzume, acompa?ada de una silla que habla, quien deber芍 encargarse de cerrar el resto de puertas semejantes que hay por el pa赤s, las cuales son el origen de los terremotos y desastres naturales que siempre han mantenido en vilo a sus habitantes. Bueno, de eso y de encontrar al felino para que levante el conjuro que pesa sobre su nuevo amigo. Un viaje tan desternillante como imaginativo.
Hemos de admitir que no somos los fans m芍s fervientes de Your Name. Aunque apreciamos (y por muchos motivos) aquel hit que catapultara a Makoto Shinkai a la primera plana mundial, su premisa, la del cambio de cuerpo entre un chico y una chica, nos pareci車 de comedia americana de baratillo, nos record車 a lo peor de las filmograf赤as de Rob Schneider, Ryan Reynolds y Jamie Lee Curtis. Por no hablar de que su oda al amor verdadero se nos atragant車. Demasiado empalagosa para nuestro gusto. ?Y repetimos que a迆n as赤 nos gust車! Pero la f車rmula de Suzume, su receta, nos ha parecido perfecta, esta vez con cada ingrediente en su justa medida.
Aunque tiene un planteamiento m芍s disparatado y original que aquella, uno que ni hab赤amos visto ni imagin芍bamos, la pel赤cula se mantiene veros赤mil gracias a unos personajes tan reales como cercanos, muchos de ellos presentados y expuestos en secuencias que parecen salidas de la Drive My Car de Ryusuke Hamaguchi, o de la mente de Haruki Murakami. Tambi谷n contamos con magia, criaturas monstruosas y gatos y sillas que hablan, seres que, en definitiva, resultan divertid赤simos al mezclar un aspecto adorable y una personalidad de lo m芍s p谷rfida, como el reciente Destello de Super Mario Bros. La Pel赤cula. Pero al mismo tiempo y sin que nos demos cuenta, algo va pos芍ndose en nosotros. Una vez llegado su cl赤max, y a迆n crey谷ndonos en una aventura din芍mica y divertida, las l芍grimas afloran, porque tras Suzume subyacen sentimientos honestos, frases de las que calan, emoci車n. Por m芍s fantas赤a que contenga, su historia se siente verdadera.
En cuanto a la animaci車n, qu谷 decir a estas alturas. Es cierto que todos seguimos admirando a Pixar y Studio Ghibli, que seguimos 芍vidos de pel赤culas suyas y que siempre celebraremos el estreno de las mismas como si fu谷ramos ni?os. Pero tampoco hay que negar la realidad. El estilo que se impone ahora en occidente no es el de la lamparita, sino el del Spiderverse, heredado con 谷xito por cintas como El gato con Botas (de la que hace poco os cont芍bamos que esconde uno de los mejores villanos que ha dado el cine en los 迆ltimos a?os). Por su parte, en el continente asi芍tico, al estilo artesanal del maestro Miyazaki le ha sucedido el de Shinkai, de colores m芍s saturados e impactantes, con un mayor dinamismo y fluidez en sus animaciones, cierto gusto por el detalle y ambientaciones que vuelven universal lo regional. Porque es dif赤cil no pensar en Chihiro cuando Suzume se interna por primera vez en ese otro mundo donde existen personajes sacados de un sue?o, pero queda patente que estamos en otra 谷poca, en otro tiempo, en otro cine. Por aspecto y por el elegante modo de representar las tribulaciones modernas que caracteriza a Shinkai, quien sigue sin el menor pudor a la hora de mostrar un McDonalds, los mensajes de LINE o la obsesi車n moderna con Twiter e Instagram.
Suzume es, en definitiva, una maravilla de pel赤cula que no nos cansaremos de recomendar, tanto a quienes vivan entre prejuicios y dudas hacia la animaci車n japonesa, como a todos los seguidores de Makoto Shinkai, a quienes ya adelantamos, en nuestra modesta opini車n, que estamos ante la mejor obra del autor. Es la consagraci車n de un estilo, de una visi車n del mundo, de una serie de ideas y propuestas narrativas con las que ha ido trasteando durante dos d谷cadas y que aqu赤 logra encajar a la perfecci車n. Llena de referencias, momentos y personajes de lo m芍s dulces, y bromas y conversaciones para el recuerdo. Shinkai se ha vuelto a superar.