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Super Game Boy y c車mo Nintendo aprendi車 de sus errores para el lanzamiento de Game Boy Color
Os contamos la historia y funcionalidades de Super Game Boy, el cartucho que permit赤a jugar a juegos de Game Boy en Super Nintendo y del que Nintendo aprendi車 a la hora de lanzar Game Boy Color.
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Super Game Boy fue el perif谷rico de Super Nintendo que permit赤a jugar a los cartuchos de Game Boy en esta. En este reportaje breve os contamos su historia y c車mo pese a tener un gran potencial, no fue aprovechado todo lo que podr赤a y c車mo sus errores ayudaron a Nintendo a la hora de desarrollar Game Boy Color.
?Qu谷 era el Super Game Boy y cu芍ndo sali車?
Super Game Boy fue lanzado en 1994. Era, a grandes rasgos, un adaptador de cartuchos de Game Boy para Super Nintendo que permit赤a que pudi谷semos jugar al cat芍logo de la consola port芍til en nuestro televisor. Como el hardware de Super Nintendo no era lo bastante potente como para emular a Game Boy, el interior del Super Game Boy alberga circuitos y componentes de la port芍til. Su lanzamiento tambi谷n respond赤a a los adaptadores que permit赤an jugar a Game Gear en Master System y Mega Drive.
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Este perif谷rico no solo serv赤a como adaptador; tambi谷n a?ad赤a jugosos extras:
- Permit赤a el juego para dos jugadores en la misma Super Nintendo, especialmente en algunos juegos de lucha. Os recordamos que para el multijugador de ciertos t赤tulos la opci車n est芍ndar eran dos consolas, dos cartuchos y el Cable Link.
- Hac赤a posible cambiar la paleta de colores y personalizarla. Algunos juegos como los Pok谷mon de Primera Generaci車n ten赤an paletas de color exclusivas para Super Game Boy. Adem芍s, como la resoluci車n de SNES y Game Boy eran diferentes (256x224 y 160x144), Super Game Boy utilizaba marcos distintos para los juegos y algunos t赤tulos ten赤an marcos exclusivos. Y tambi谷n pod赤amos ※dibujar§ en la pantalla para crear marcos personalizados.
- Ciertos juegos compatibles aprovechaban el hardware de SNES mediante modos de juegos extra o bandas sonoras alternativas.
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El Super Game Boy permit赤a que t赤tulos como Kirby*s Dream Land 2 (1995) explotasen todo su potencial, ya que cada mundo del juego usa como tema uno de los colores del arco赤ris, y esto solo se puede ver en Super Game Boy ya que la pantalla de Game Boy es monocroma.
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El gran abanderado de Super Game Boy fue el Donkey Kong de 1994, que comienza como remake del juego de recreativas de 1981 del mismo nombre pero luego evoluciona a un inteligente juego de puzzles. No solo fue el primer t赤tulo en recibir soporte espec赤fico para Super Game Boy, sino que sus desarrolladores se dejaron la piel en las mejoras del SGB: marcos exclusivos simulando la marquesina de una m芍quina arcade y un colorido casi sin parang車n que no ver赤amos en un juego de Game Boy hasta Game Boy Color.
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?Cu芍les fueron los problemas de Super Game Boy y por qu谷 su potencial fue desaprovechado?
Aunque todo lo que hemos enumerado antes son motivos m芍s que de sobra para justificar su compra, el Super Game Boy no estuvo exento de problemas. Y es que no es oro todo lo que reluce. A saber:
- Super Game Boy funciona un 2,4% m芍s r芍pido que los juegos jugados en una Game Boy. Esto puede provocar problemas como frame stuttering, mala sincronizaci車n de audio y el hecho de ir m芍s deprisa ha hecho que se proh赤ba el uso del perif谷rico en circuitos de speedrunning. Hasta el lanzamiento del Super Game Boy 2 en 1998 no se corrigi車 esto... y esta revisi車n del SGB fue exclusiva de Jap車n.
- Muy pocos juegos utilizaban marcos y paletas de colores exclusivas, y varios de los t赤tulos de lucha que los usaban no eran demasiado buenos en parte por las limitaciones del hardware.
Como Game Boy era una consola port芍til y el Super Game Boy hac赤a que pudi谷semos jugar a sus juegos en una consola de sobremesa, esto hizo que muchos desarrolladores ni se molestasen en a?adir opciones adicionales para el SGB que por otro lado habr赤an supuesto un coste y un tiempo de trabajo extra para crear contenido que no todos los jugadores ver赤an.
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Los problemas del Super Game Boy eran una especie de profec赤a autocumplida: los usuarios no sab赤an que el SGB ten赤a funcionalidades m芍s all芍 de permitir jugar a Game Boy en SNES y como no lo compraban, esto hac赤a que muchos desarrolladores al no ver cuota de mercado aqu赤 no se molestasen en a?adir extras para el SGB en sus juegos lanzados para Game Boy.
?Qu谷 aprendi車 Nintendo de los errores del Super Game Boy?
Lo anteriormente comentado sirvi車 de lecci車n a Nintendo a la hora de lanzar Game Boy Color. En el manual de programaci車n oficial, Nintendo especifica expl赤citamente que los juegos lanzados para Game Boy Color deb赤an ce?irse a normas muy estrictas de diferenciaci車n con respecto a si hubiesen sido lanzados en Game Boy.
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A saber: si un juego de Game Boy era compatible tambi谷n con Game Boy Color ten赤a que ser mucho m芍s colorido que con la colorizaci車n est芍ndar aplicada v赤a hardware. Esto aseguraba unos m赤nimos para los est芍ndares de calidad para su cat芍logo.
?Tuvo alg迆n sucesor el Super Game Boy?
Super Game Boy tuvo una nueva versi車n llamada Super Game Boy 2 lanzada en 1998, aunque fue exclusiva de Jap車n. No obstante, m芍s que sucesor como tal se trata de una revisi車n que correg赤a problemas del original.
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El Super Game Boy es, en cierto modo, el abuelo del Game Boy Player de GameCube lanzado en 2003. Este otro perif谷rico nos permite jugar a todo el cat芍logo de Game Boy, Game Boy Color y Game Boy Advance en Nintendo GameCube. A nivel de hardware se trata de pr芍cticamente un calco del de GBA, y tambi谷n inclu赤a algunas funciones adicionales como vibraci車n en los mandos de GC o paletas de colores adaptadas al contraste usado habitualmente en los televisores.
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Lamentablemente, todos los extras de Super Game Boy no son compatibles con Game Boy Player, por lo que las similitudes terminan aqu赤. Adem芍s, tampoco exist赤an marcos personalizados para seg迆n qu谷 juegos; en su lugar ten赤amos una selecci車n bastante limitada de marcos gen谷ricos para rodear la pantalla.
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