Ya lo hemos jugado
Stellar Blade, primeras impresiones. Jugamos al pr¨®ximo exclusivo de PS5, un t¨ªtulo con grandes influencias
?Ser¨¢ capaz de aguantar Stellar Blade las impresiones tras esta primera hora de juego? Si es as¨ª, atentos...
![Stellar Blade](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/IIBISOCDCNHTJJWXRMBW7VYIE4.jpg?auth=7b44178e9f719da3b4a1cb479133b89e93be11750ae4fbe7ab7f25fef1e87e92&width=360&height=203&smart=true)
En un a?o sin nuevas entregas de sus grandes licencias, la apuesta de Sony en este 2024 para plagar su cat¨¢logo de t¨ªtulos exclusivos recae en exclusivos second party como Stellar Blade. Antes conocido como Project EVE -nombre de su protagonista-, se present¨® en el ¨²ltimo State of Play como una conjunci¨®n de elementos de varios t¨ªtulos de acci¨®n, y donde pudimos vislumbrar resquicios de Metal Gear Rising: Revengeance, Bayonetta o Nier: Automata, es decir, de la absoluta ¨¦lite del g¨¦nero. Su director nuna ha rechazado estas comparaciones, de hecho ser¨ªa inconsciente, ya que son m¨¢s evidentes, y no parece mala estrategia fijarte en algunos juegos de este calibre para presentarte en sociedad, eso s¨ª, con un estilo art¨ªstico muy propio de los t¨ªtulos procedentes de Corea del Sur, y que hemos visto en otros juegos como el MMO Black Desert.
Project EVE se hace mayor y presenta candidatura a sorpresa del a?o
Sin embargo, tras disfrutar de su demo de aproximadamente una hora de duraci¨®n, podemos incluso descubrir aspectos de la obra de From Software, y que la influencia de la obra maestra de Platinum Games y Yoko Taro es la m¨¢s palpable. La demo comienza con una escena cinem¨¢tica introductoria tiempo atr¨¢s de la ¨¦poca en que se ambienta el juego, y donde ya vemos bien a las claras las intenciones de Shift Up: el gore y la violencia expl¨ªcita estar¨¢n presentes, ya que somos testigos de una escena realmente fuerte. Antes de esta, tomamos el control de Eve en una suerte de tutorial con enemigos de los que damos cuenta de manera sencilla, y donde vamos practicando nuestros primeros movimientos de combate y habilidades de Eve.
![Stellar Blade](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/VVW5KV7R2FAVVFLCWDWQY3V4FI.jpg?auth=afcb3c8999b5b8a71a48dcae84d8bb353bda714b01de6f7dcca998b5ec1d6966&width=360)
Finalmente, la aventura comienza, y el primer juego que se nos viene a la mente es Nier: Automata, algo que nunca puede ser una mala noticia, . Eve va en todo momento acompa?ada de un dron llamado Adam, con el que frecuentemente entabla conversaciones de todo tipo, tanto existenciales como en las que Adam nos cuenta detalles del mundo o de nuestras posibilidades. En esto se nota tambi¨¦n que Sony ha participado de manera activa en el desarrollo, y es que tambi¨¦n se aprecia cierta carga narrativa t¨ªpica de las aventuras marca de la casa: Uncharted, God of War, The Last of Us, etc...
Nos ha soprendido la apertura del entorno, ya que lejos de ser el t¨ªpico hack & slash pasillero, encontramos zonas secretas en las que encontrar desaf¨ªos en forma de nuevos enemigos, o bien hacernos con objetos no sin antes haber abierto el cofre que los contiene... si antes hemos encontrado su contrase?a. Es decir, el juego incita inesperadamente a la exploraci¨®n, con un dise?o de niveles en el que despu¨¦s muchos minutos de recorrido, podremos desbloquear un atajo a una zona visitada anteriormente.
![Stellar Blade](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/NZBB2APV6RCO7LJCXEPWFK55VM.jpg?auth=c2400e800fef690fa1fac8ec9356b71eaa6cfe23bb75ac6c689f391744a5839d&width=360)
S¨ª, en efecto, toca hablar de From Software, y no solo en este sentido, sino tambi¨¦n en el del combate. Este tiene un rango de posibilidades del que en esta demo solo rascamos apenas la superficie, contando con habilidades como Parpadeo -para situarnos detr¨¢s del enemigo para golpearlo si la ejecutamos en el momento preciso-, o las habilidades beta. Sin embargo, podemos jugar un Desaf¨ªo de Jefe en el que tenemos disponibles todas, y aqu¨ª si que Eve es capaz de desplegar todas sus capacidades, y que dejan bien a las claras que se trata de una protagonista con multitud de recursos. Sin embargo, no siempre vamos a enfrentarnos a hordas de enemigos a los que despedazar como si de un hack & slash se tratara, sino que hemos encarado combates, si se nos permite la expresi¨®n, m¨¢s ¡°¨ªntimos¡±, trat¨¢ndose de un cara a cara con un rival que si bien no llega a la categor¨ªa de jefe -o siquiera subjefe-, es capaz de ponernos en aprietos por s¨ª mismo.
![Stellar Blade](https://img.asmedia.epimg.net/resizer/v2/QRVAJBFGPBCC7FWDKYNYHCPK4A.jpg?auth=8bc170fceea8e49fbe9079444bc0687eb0cba46a19d733544e0e890f1cb0f3c5&width=360)
La sensaci¨®n que nos ha dejado esta hora de Stellar Blade es sorpresa, porque no esper¨¢bamos encontrarnos tantas influencias de tanta calidad en un solo juego. Cuidado, esto no quiere decir que nos vayamos a encontrar con un Bayonetta meets Nier Automata meets From Software, porque estar¨ªamos hablando del juego del milenio, pero s¨ª tiene elementos comunes a todos estos t¨ªtulos, todos ellos fant¨¢sticos. Si lo hace con acierto y desarrolla todos estos aspectos en una cantidad de horas suficiente para poder explotarlos, estaremos hablando de un candidato firme a sleeper del a?o, sobre todo si es capaz de mejorar algunos peque?os detalles de calidad de vida. Si no, ser¨¢ un juego que mastica m¨¢s de lo que puede tragar y deja a medias todas las mec¨¢nicas que intenta implementar en un solo t¨ªtulo, que no son pocas.
Stellar Blade llega el pr¨®ximo 26 de abril a PlayStation 5.
- Acci¨®n
Stellar Blade es un videojuego de acci¨®n de corte hack'n'slash a cargo de Shift Up y Sony Interactive Entertainment para PlayStation 5 y PC. Eve y sus camaradas aterrizan en la superficie para reocupar la Tierra extinta y se encuentran con un superviviente llamado Adam. Adam lleva a Eve a Xion, el ¨²ltimo reducto de la humanidad. All¨ª descubre muchas historias y adem¨¢s conoce a Orcal, el ciudadano de m¨¢s edad. Para cumplir su misi¨®n de salvar la Tierra, Eve establece relaciones estrechas con los miembros m¨¢s importantes de Xion y ayuda a reconstruir la ciudad.