Steam Deck OLED, la guinda del pastel
El nuevo modelo de la exitosa m¨¢quina de Valve viene a consolidar su sitio en la gran mesa del videojuego
Es, sin duda, una ¨¦poca gloriosa para el videojuego port¨¢til. Curiosamente, lo es cuando no hay ning¨²n dispositivo centrado en videojuegos puramente port¨¢til que tenga cat¨¢logo propio, algo que ha sido una constante desde que Nintendo lanzara su Game Boy en el 89 -mucho antes si contamos juguetes video electr¨®nicos de bolsillo-. En lo que era un movimiento inevitable, Nintendo abandon¨® la estrategia de dos cat¨¢logos separados con 3DS y unific¨® la estrategia en una consola ¡°h¨ªbrida¡± que puede ser port¨¢til y sobremesa en la forma de la tremendamente exitosa Nintendo Switch. Con Sony habiendo abandonado tambi¨¦n el espacio de las port¨¢tiles, la explosi¨®n del juego en tel¨¦fonos m¨®viles, y sin una alternativa ¡°pura¡±, nos hemos encontrado con una aut¨¦ntica explosi¨®n de m¨¢quinas en este espacio, muchas ellas de compa?¨ªas chinas pero tambi¨¦n de grandes nombres del mundo del hardware.
Primero fueron compa?¨ªas como Anbernic o Miyoo las que vieron el potencial de ese solar que hab¨ªa quedado. Ninguna de ellas puede crear software o convencer a nadie para realizar juegos para sus m¨¢quinas pero, ?para qu¨¦ si ya hay miles y miles de juegos disponibles a trav¨¦s de la emulaci¨®n? Esas fueron las lecciones extra¨ªdas de la coreana Game Park y su recordada -en ciertos c¨ªrculos- GP32, cuyo cat¨¢logo propio fue enterrado r¨¢pidamente por una competencia imposible con Nintendo pero que descubri¨® al mundo las posibilidades de una consola port¨¢til con desarrollo abierto.
Dejando al margen consideraciones legales y ¨¦ticas, muchos en este espacio s¨®lo buscan jugar a algo r¨¢pido y familiar que no sea un juego de m¨®vil con cuarenta tipos de recursos acumulables y varias toneladas de anuncios antes de llegar a jugar a algo, as¨ª que la ampl¨ªsima variedad de m¨¢quinas cada vez m¨¢s capaces en este espacio hacen esta funci¨®n a trav¨¦s de emuladores. La mejora en la escalabilidad de este tipo de hardware ha facilitado la aparici¨®n de otras alternativas m¨¢s boutique, como la Playdate, una consola port¨¢til que s¨ª tiene cat¨¢logo propio aunque se mantiene con una base de usuarios bastante ¨ªntima. En otra categor¨ªa estar¨ªan cosas como la Analogue Pocket, que usa FPGA para reproducir la propia circuiter¨ªa de las Game Boy originales y poder usar en ella los mismos cartuchos que usabas en las port¨¢tiles de Nintendo.
Y la ¨²ltima tendencia en este espacio la protagoniza la sorprendente entrada de Valve en este espacio, cuya Steam Deck ha lanzado una carrera entre diferentes fabricantes de hardware por entrar en el terreno que se podr¨ªa definir como ¡°ordenadores consolizados¡±. El principio es el mismo: no hay software espec¨ªfico, pero con miles y miles de juegos disponibles en tiendas como Steam, lo ¨²nico que se necesita es una m¨¢quina que pueda hacer funcionar una buena parte de ellos de forma adecuada, de una forma que resulte intuitiva a los mandos y con cierto grado de portabilidad. No son m¨¢quinas para llevarlas en el bolsillo -por ahora-, pero s¨ª aportan una valiosa alternativa a estar en un ordenador de sobremesa o delante de un televisor en el sal¨®n.
Valve no da cifras de c¨®mo le est¨¢ funcionando esta alternativa, pero a la vista del lanzamiento sorpresa de esta Steam Deck Oled y una temprana confirmaci¨®n de que habr¨¢ una evoluci¨®n de la misma en el futuro, se puede decir que en la compa?¨ªa de Gabe Newell est¨¢n satisfechos. La ¨²nica referencia son los informes de una analista, Omdia, cuyas estimaciones colocan a Steam Deck superando los tres millones de unidades este 2023. En todo caso, la m¨¢quina ha encontrado una respuesta entusiasta de la comunidad y es por ello por lo que resulta notable que Valve haya iterado tan r¨¢pido para presentar lo que se presume -y lo parece- como la versi¨®n definitiva de esta primera generaci¨®n de m¨¢quinas.
(Steam Deck Oled a la izquiera, LCD a la derecha)
La guinda del pastel
Ya conocemos las virtudes de la Steam Deck, unas virtudes que comparte con el modelo OLED. La plena integraci¨®n con Steam hace que una parte significativa del cat¨¢logo y de nuestra propia librer¨ªa funcione sin problemas en la port¨¢til. La incorporaci¨®n de la pantalla t¨¢ctil, trackpads y los controles tradicionales facilita el poder jugar a un amplio abanico de t¨ªtulos, mientras que el hardware tambi¨¦n se muestra muy capaz de dar cabida a numerosos t¨ªtulos con soltura, incluso algunos bastante exigentes t¨¦cnicamente como Cyberpunk 2077. El hecho de que sea una m¨¢quina abierta tambi¨¦n abre muchas posibilidades de uso que van m¨¢s all¨¢ de lo que ofrece por defecto. Tambi¨¦n comparte algunas de sus limitaciones, como que hay una amplia parte del cat¨¢logo, particularmente del que tiene m¨¢s tiempo, que es incompatible o no est¨¢ bien adaptado dentro del Sistema Operativo por defecto, y tampoco es una m¨¢quina peque?a.
Sin embargo, lo que s¨ª que hace el modelo es Oled es solucionar una de las principales taras de la m¨¢quina: su pantalla LCD. No es que fuera deficiente, pero ciertamente la imagen que obten¨ªamos de ella ten¨ªa mucho margen de mejora. Valve ha equipado una buena pantalla OLED fabricada por Samsung y la diferencia con la anterior es m¨¢s que notoria. No es nada nuevo para los que est¨¢n familiarizados con esta tecnolog¨ªa, pero una pantalla OLED implica dos caracter¨ªsticas inmediatas: colores m¨¢s vivos y negros m¨¢s intensos.
Sobre los colores, hay que a?adir un detalle importante que ser¨¢ de particular inter¨¦s para los poseedores del modelo est¨¢ndar de la Steam Deck. Con la actualizaci¨®n de Steam OS, Valve ha incorporado una funcionalidad que se hac¨ªa bastante necesaria, un ajuste de colores que permite ajustar la intensidad y la temperatura de los mismos. La implementaci¨®n por defecto de los colores en la Steam Deck es bastante plana y si tienes el modelo con el sistema antirreflectante, la impresi¨®n de la pantalla puede resultar un tanto apagada. La incorporaci¨®n de esta funci¨®n hace que los modelos originales ganen en vistosidad, mientras que a los nuevos modelos pueden desplegar todo su potencial ajustando dichas opciones. El modelo OLED sale claramente ganando si gustamos de colores vivos y radiantes, pero la mejora en las LCD con esta soluci¨®n resulta bienvenida y destacable, acortando algo la distancia entre ambos.
En lo que la diferencia s¨ª es completamente insalvable es en los negros, en donde el modelo OLED sale claramente ganando frente a una implementaci¨®n de los LCDs que siempre ha resultado bastante blanquinosa en la Steam Deck. La nueva pantalla es la noche y el d¨ªa -literalmente- en juegos con fondos oscuros y sombras acusadas. Adem¨¢s, es una pantalla ligeramente m¨¢s grande -7,4 vs 7 pulgadas- y puede funcionar a 90 Hz frente a los 60 de la LCD. Una mejora que salta a la vista y resulta del todo inapelable tal y como se puede apreciar a simple vista en este v¨ªdeo comparativa (arriba, modelo anterior LCD con pantalla antireflectante, abajo, modelo OLED con pantalla antireflectante).
Una puesta a punto t¨¦cnica
Aunque la m¨¢quina se promociona con la distinci¨®n de la pantalla, sus mejoras van m¨¢s all¨¢ de ella. La m¨¢s importante y de connotaciones pr¨¢cticas es el mayor tiempo de bater¨ªa, que b¨¢sicamente dobla al de la versi¨®n original. Con los cambios interno, la mejor bater¨ªa s y el hecho de que la pantalla OLED consume menos, nos encontramos que juegos como Elden Ring, bajo la mismas circunstancias, puede estar funcionado una hora y once minutos frente a las dos horas y 27 minutos que aguantar¨ªa el nuevo modelo. En juegos menos exigentes t¨¦cnicamente, una OLED puede aguantar mucho m¨¢s -el rango de Valve es de dos a ocho horas para el LCD y de tres a 12 horas para el modelo OLED, pero esa es una comparativa con muchas variantes-. Baste decir que el nuevo modelo es sensiblemente menos dependiente de cargarlo en sesiones largas.
Internamente, la circuiter¨ªa de la m¨¢quina ha pasado de 7 nan¨®metros a 6, lo que tiene diversas implicaciones. Al combinarse con un ventilador algo m¨¢s grande y algunos cambios en la pasta termal, el resultado es que la consola se calienta menos y es un poco m¨¢s ligera (no mucho, un 5% menos que la Steam Deck original). Se han mejorado detalles como la respuesta a la pantalla t¨¢ctil y se ha incorporado soporte a WiFi 6E, lo que mejorar¨¢ tiempos de descarga en las condiciones adecuadas. Al margen de la temperatura, la nueva configuraci¨®n permite ganar unos pocos cuadros por segundo a ciertos juegos, nada espectacular teniendo en cuenta que el poder bruto de la m¨¢quina no ha cambiado, pero una mejora a fin de cuentas que se siente bienvenida en los t¨ªtulos donde la m¨¢quina sufre m¨¢s.
La pregunta del mill¨®n, ?hay que plantearse un cambio de modelo?
Steam Deck OLED se siente como una obra culminada, una revisi¨®n que va m¨¢s all¨¢ de la (necesaria) incorporaci¨®n de una mejor pantalla, pero que es bastante m¨¢s. Hay toda una serie de cambios de diferente calado que, en su conjunto, consiguen una m¨¢quina mejor terminada en diferentes aspectos. Hay ligeros cambios en los sticks y botones que mejoran sensaciones a los mandos y aunque sigue siendo una m¨¢quina voluminosa, la peque?a mejora en el peso, el hecho de que se caliente menos y el considerable mayor tiempo de juego que permite la bater¨ªa son elementos que contribuyen directamente al factor de su portabilidad. Ante la tesitura de elegir el modelo anterior LCD y el OLED no tenemos ninguna duda: recomendamos encarecidamente el nuevo modelo, aunque sea m¨¢s caro. En cambio, si tenemos el modelo anterior quiz¨¢s no sea tan urgente realizar el cambio, m¨¢s sabiendo que en en dos o tres a?os habr¨¢ una evoluci¨®n de la Steam Deck. Los cambios por software del control de la paleta de colores mejoran bastante las impresiones visuales del modelo LCD y las prestaciones son bastante parecidas como para descartar una m¨¢quina reciente de 500€ por otra m¨¢quina en ese rango de precio -otra cosa ser¨ªa vender adecuadamente el modelo LCD y poner la diferencia para el OLED, en cuyo caso s¨ª resultar¨ªa m¨¢s tentador.
En cualquier caso, el modelo OLED supone una buena se?al de que Valve apuesta fuerte por esta linea de negocio, lo que es una buena noticia ya que motivar¨¢ a m¨¢s estudios a que sus juegos sean certificados para la plataforma (lo que tambi¨¦n beneficia directamente a los usuarios de Linux) y tambi¨¦n impulsar¨¢ nuevas alternativas en este interesante espacio, como la Asus ROG Ally, o el Lenovo Legion Go. La Steam Deck Oled se puede conseguir directamente a trav¨¦s de Valve en Steam, que actualmente ofrece tres modelos: uno de 256 GB SSD con LCD por 419€, un primer modelo OLED con 512 GB de disco duro SSD a un precio de 569€ y un modelo tope de gama OLED con 1 TB de disco duro SSD que se coloca en los 679€.