C¨®mic
Spiderman Noir. Un Peter Parker oscuro, violento y activista
David Hine, Fabrice Sapolsky y Carmine Di Giandomenico se llevan al trepamuros a la ¨¦poca de la Gran Depresi¨®n donde los g¨¢nsteres impon¨ªan su ley en Nueva York.
Algunas de las mejores historias de los superh¨¦roes de Marvel han surgido de la combinaci¨®n del c¨®mic tradicional con otros g¨¦neros: mitolog¨ªa, espionaje, b¨¦lico, terror¡ para dar lugar a un producto nuevo en el que los personajes conocidos eran abordados desde perspectivas inusuales.
En esta categor¨ªa entrar¨ªa de lleno ¡®Spiderman Noir¡¯ un excelente trabajo que coloca a Peter Parker en una ¨¦poca poco explorada por el mundo del c¨®mic: la Gran Depresi¨®n. La idea de este nuevo universo surge de Fabrice Spolsky, una de las figuras m¨¢s relevantes del c¨®mic franc¨¦s, y que traslad¨® a su amigo David Hine la posibilidad de una historia diferente, con un Spiderman mucho m¨¢s oscuro al que Marvel nos tiene acostumbrados.
Tras un no rotundo que dur¨® apenas unas horas, David y Fabrice se pusieron mano a mano para crear un relato en el que estaban presentes todas las fichas conocidas: la t¨ªa May, el Duende, Ben Urich, la Gata Negra, el t¨ªo Ben, Buitre, Kraven¡ pero todos ellos con unos roles bien diferentes. Hine cuenta de nuevo el nacimiento del vigilante, que aqu¨ª tiene m¨¢s de Batman que de Spiderman, de una manera original que nada tiene que ver con lo contado por Stan Lee. La ara?a radioactiva se convierte en una maldici¨®n que entroncaba directamente con la sufrida en esa ¨¦poca por Howard Carter tras descubrir la tumba de Tutankam¨®n.
Retrato social de los perdedores
Una de las principales virtudes del d¨²o de guionistas es retratar la miseria en la que se instal¨® la sociedad norteamericana tras el crac del 29. Para ello se sirve de la t¨ªa May, convertida aqu¨ª en activista comunista cuyo marido fue asesinado por la mafia. Pero esta no es m¨¢s que la mano ejecutora de una corrupci¨®n que se extiende por la pol¨ªtica, la polic¨ªa y el tejido empresarial.
La historia est¨¢ cocinada con todos los buenos ingredientes de la novela negra: submundo criminal, mujeres fatales, investigadores, mafia, asesinatos, juegos de poder¡ todo ello se integra en el c¨®mic de manera org¨¢nica. La Nueva York de Noir es oscura y sucia, muy parecida a Gotham City.
Spiderman el gran cambio
Todos los cambios en el escenario hubieran quedado en nada si no fuera porque nos encontramos con un Peter Parker que muy poco tiene que ver con el que se conoce. Al igual que su t¨ªa May, lucha por acabar con los criminales que mataron a su t¨ªo, pero sus motivaciones no son tan justas, simplemente busca venganza y para ello no duda en usar un rev¨®lver si la situaci¨®n lo justifica, un Raylan Graves un a?o antes de la serie. Aqu¨ª vuelve a producirse una identificaci¨®n con Batman, que en su origen tambi¨¦n se libraba de los criminales a base de plomo.
Enemigos conocidos
Hine y Sapolsky rescatan gran parte de los viejos enemigos de Spiderman para construir una banda de mafiosos a la orden del Duende, entre todos ellos destaca la reinterpretaci¨®n que se hace de el Buitre que, inspirado en el Nosferatu de Murnau, se convierte en una figura inquietante. El gran villano, el Duende, queda un tanto deslucido porque quiz¨¢ sus autores no han querido convertirle en el gran enemigo de Spiderman, el verdadero adversario es el sistema corrupto que oprime a la sociedad y que elimina a todos aquellos que alzan su voz contra ¨¦l.
Gran trabajo visual
Carmine Di Giandomenico es un dibujante italiano que tras triunfar en su pa¨ªs desembarc¨® en Marvel en 2005 en la serie ¡®What if¡¡¯, de ah¨ª pas¨® a Daredevil y en 2009 consigue su primer gran reconocimiento en USA con Spiderman Noir. Su estilo, al igual que pasar¨ªa tres a?os despu¨¦s con la tambi¨¦n excelente ¡®Magneto. Testamento¡¯, se adapta perfectamente a un relato oscuro, donde se reflejan las miserias de una sociedad enferma. Emplea estructuras de p¨¢gina sencillas, con dibujo a sangre y rellenando el espacio entre vi?etas con negro para oscurecer a¨²n m¨¢s un cuadro donde las sombras y los tonos oscuros lo copan todo.
Conclusi¨®n
¡®Spiderman Noir¡¯ es una apuesta valiente que consigue con los mismos ingredientes un plato delicioso y radicalmente distinto. Una historia que mezcla lo mejor de la novela negra, la cr¨ªtica social y el c¨®mic.