¡®Spider-Man: cruzando el multiverso¡¯, cr¨ªtica. Fascinante, una obra de arte
La segunda pel¨ªcula de animaci¨®n basada en el personaje de Miles Morales es una delicia para los sentidos, adem¨¢s de poseer un buen guion.
En 2019 Martin Scorsesse aseveraba que las ¡°pel¨ªculas de Marvel no son cine¡±; frase de la que probablemente se retractar¨ªa si viera la nueva pel¨ªcula de animaci¨®n de Spider-Man, ya que cumple la primera condici¨®n que exige el genial director: ¡°El p¨²blico quiere ser sorprendido y emocionado¡±.
¡°Spider-Man: cruzando el multiverso¡± sorprende por su est¨¦tica y emociona por su historia. Aunque el orden de los factores no altera el valor del producto: emociona ver la calidad del trabajo de los animadores y sorprende lo buena que puede llegar a ser una historia cuando est¨¢ tan bien contada.
La primera parte de la segunda entrega
La pel¨ªcula es la secuela directa de ¡®Spider-Man un nuevo universo¡¯, una cinta de 2018 dirigida por Bob Persichetti, Peter Ramsey, Rodney Rothman que se alejaba de todo lo que estaba haciendo la factor¨ªa Marvel y sorpend¨ªa por su enorme calidad. No en vano se llev¨® el Oscar, el Globo de Oro y el BAFTA a mejor pel¨ªcula de animaci¨®n de ese a?o. Con ese list¨®n tan alto un nuevo triunvirato se hac¨ªa cargo del nuevo proyecto: Joaquim Dos Santos, Kemp Powers, Justin Thompson. As¨ª que la pregunta del mill¨®n es: ?Across the Spider-Verse es mejor que la primera? Y la respuesta es un rotundo s¨ª.
Tres historias y un multiverso
La trama se sit¨²a un a?o despu¨¦s de los acontecimientos vividos en ¡®Un nuevo universo¡¯, con un Miles Morales, un Spider-Man negro y portorrique?o, mucho m¨¢s avezado en sus destrezas superheroicas, aunque con los t¨ªpicos problemas paternofiliales de la adolescencia. Esa dualidad sirve de motor de crecimiento de un personaje que va madurando a medida que progresan los minutos. La segunda historia es la de Gwen Stacy, Spider-Woman, con id¨¦nticos problemas a los de su amigo Miles, aunque acrecentados por la persecuci¨®n que sufre como falsa culpable de la muerte de Peter Parker. Son dos figuras potentes, que simbolizan dos tendencias que ahora mismo se imponen en el cine: la integraci¨®n racial y el emparedamiento de los personajes femeninos, su gran acierto es que en este caso s¨ª se hace de una forma org¨¢nica.
Al ser una pel¨ªcula larga, sus creadores han tenido tiempo para detenerse en todos esos peque?os detalles que van esculpiendo poco a poco la personalidad de Morales y de Gwen, sus miedos, sus motivaciones y sus sentimientos son reflejados de manera brillante, de tal forma que cuando toman una decisi¨®n el espectador entiende la coherencia de la misma.
El tercer motor de la pel¨ªcula es el enfrentamiento con el villano de turno, The Spot, un antagonista que sirve para presentar a la prima donna: el Multiverso. Una idea importada de los c¨®mics, asumida con poco acierto por las pel¨ªculas de Marvel, pero que aqu¨ª cobra una nueva dimensi¨®n. Por un lado, el concepto se explica de una manera racional y coherente, as¨ª como la necesidad de que ciertos acontecimientos deban tener cierta uniformidad en todos los universos existentes, ya que de ello depende su supervivencia en el continuo espacio-tiempo. Por otro, los multiversos son la excusa perfecta para que los animadores den rienda suelta a su imaginaci¨®n.
Un espect¨¢culo visual
¡®Cruzando el universo¡¯ es un aut¨¦ntico fest¨ªn en lo gr¨¢fico, la existencia de muchas realidades ofrece la posibilidad de crear gran variedad de est¨¦ticas diferentes que conviven en la cinta con gran talento: en una domina la acuarela, en otra la animaci¨®n tipo Pixar, otra presenta figuritas, otra se basa en la est¨¦tica de la revista Sex Pistols, otra est¨¢ inspirada en los dibujos de Leonardo da Vinci... Cada Spiderman que se ha balanceado por las vi?etas de los c¨®mics durante los ¨²ltimos 61 a?os tiene un peque?o hueco aqu¨ª. El reto es encontrar d¨®nde est¨¢ o saber de d¨®nde viene ese Spiderman. El espectador disfruta de cada variaci¨®n y de cada estilo como si se tratase de un men¨² degustaci¨®n, esperando qu¨¦ vendr¨¢ despu¨¦s. Adem¨¢s, esta enorme variedad estil¨ªstica sirve de Google Maps para moverse por el complejo camino del Multiverso.
Conclusi¨®n
Los 140 minutos que dura la cinta se pasan volando, el guion tiene ritmo, gui?os continuos al mundo del c¨®mic, chistes que funcionan y unos personajes cre¨ªbles. Tiene algunos momentos memorables como la conversaci¨®n entre Miles y Gwen en la azotea del Banco Williamsburg, que son de una gran potencia visual y emocional. Solo queda la pena de tener que esperar un a?o para ver como contin¨²a la historia. De lo mejor que ha salido en cine este a?o y, salvando Guardianes de La Galaxia 3, la pel¨ªcula marvelita que recupera los valores que hab¨ªa perdido la Casa de las Ideas.