Entrevista
Sonido y m迆sica: as赤 funciona el nuevo audio de Candy Crush Soda Saga, el juego casual por excelencia
Entrevistamos a Dominique Devoucoux, directora de audio de King, ?c車mo ha evolucionado el sonido?
Dominique Devoucoux es directora de audio de King. La responsable de sonido de Candy Crush Soda Saga ha respondido a las preguntas de MeriStation acerca de la banda sonora, las t谷cnicas de audio y la irrupci車n de la inteligencia artificial, que abre nuevos campos inexplorados. El videojuego, uno de los t赤tulos casuales referencia, sigue dando guerra en dispositivos m車viles iOS y Android, pero tambi谷n se puede disfrutar en Windows. Adem芍s, acaba de celebrar su d谷cimo aniversario con actualizaciones que incluyen dioramas, caramelos de aniversario, nuevos eventos semanales y una renovaci車n completa del sonido.
Pregunta. ?Qu谷 tipo de musicalidad y sonidos hab谷is explorado en Candy Crush Soda Saga?
Respuesta. El nuevo ambiente sonoro de Candy Crush Soda Saga mezcla un estilo funky y divertido con influencias musicales globales de Am谷rica Latina, ?frica, Asia y Europa. Incorporamos instrumentos tradicionales y hechos a medida, especialmente sonidos inspirados en el agua, para crear una experiencia de audio distintiva e inmersiva que coincide con los vibrantes gr芍ficos del juego. Este enfoque tambi谷n se apoya valores importantes como la inclusi車n, la diversidad y la diversi車n, lo que refleja el esp赤ritu de conexi車n y disfrute en el del juego.
P. ?Cu芍les son los elementos clave en lo que se refiere al sonido?
R. Entre los elementos clave se encuentra una rica banda sonora que incorpora el uso de instrumentos del mundo, pero tambi谷n tiene un atractivo universal con vibes funk, un sistema de m迆sica interactiva (una tecnolog赤a que tradicionalmente se encuentra en juegos AAA o juegos narrativos) que responde a las acciones del jugador, efectos de sonido y cuatro instrumentos hechos a medida (una Sodalimba, una kalimba basada en agua; un viol赤n l赤quido; una Lira L赤quida y un xil車fono de botellas) dise?ados espec赤ficamente para el universo tem芍tico de l赤quidos del juego. El audio reinventado fue grabado con 32 m迆sicos en RAK, uno de los mejores estudios del Reino Unido, lo que ofrece una banda sonora rica, diversa y cargada de emociones que se ha convertido en una caracter赤stica permanente del juego, con m芍s de 30 minutos de m迆sica cuidadosamente elaborada.
Adem芍s, hemos desarrollado un men迆 de configuraciones que ofrece opciones para que los jugadores personalicen su experiencia de audio, como reducir los sonidos agudos o cortar las frecuencias bajas. Este men迆 es m芍s extenso en comparaci車n con lo que se hace en el mercado de juegos casuales, ya que menudo, estas caracter赤sticas solo se ven en juegos AAA.
P. ?Qu谷 papel juega el sonido en Candy Crush Soda Saga?
R. El audio juega un papel importante a la hora de mejorar la jugabilidad general, puesto que genera una atm車sfera atractiva e inmersiva. El sistema de m迆sica interactiva a?ade una capa de conexi車n m芍s profunda entre los jugadores y el juego, lo que hace que la experiencia de sonido sea m芍s din芍mica y memorable. La m迆sica evoca diferentes emociones, ya sea emoci車n durante niveles desafiantes o una sensaci車n de logro despu谷s de completar niveles dif赤ciles, mientras que tambi谷n ofrece una banda sonora adaptable a varias situaciones de juego.
P. ?C車mo se entrelazan la jugabilidad casual y familiar con el sonido y la m迆sica?
R. El sonido y la m迆sica en Candy Crush Soda Saga est芍n dise?ados para mejorar la jugabilidad casual y familiar, pues refuerza los temas del juego, la relajaci車n y el deleite. Cada sonido 〞ya sea el satisfactorio ※pop§ de combinar caramelos o la celebraci車n de completar un nivel〞 est芍 dise?ado para evocar alegr赤a y una sensaci車n de logro. La m迆sica equilibra tonos animados y tranquilos para apoyar sesiones de juego largas sin sentirse intrusiva, creando una conexi車n perfecta entre la jugabilidad y las emociones del jugador. Nuestro objetivo es que conseguir un audio que se perciba como una extensi車n natural del dise?o colorido y juguet車n del juego.
P. En cuanto a la tecnolog赤a, ?qu谷 herramientas se est芍n introduciendo en este juego y cu芍l es la evoluci車n de la tecnolog赤a de sonido?
R. Estamos aprovechando nuestra tecnolog赤a para crear un paisaje sonoro m芍s din芍mico y adaptativo. Acabamos de introducir nuestro nuevo sistema de m迆sica interactiva, una tecnolog赤a que se ha utilizado en otras plataformas como consolas y PC, particularmente en juegos narrativos, pero que a迆n es bastante inusual para juegos m車viles casuales como el nuestro. Este sistema mejora la experiencia inmersiva, especialmente durante eventos especiales o niveles 迆nicos. A lo largo de los a?os, King se ha centrado en ofrecer audio de alta calidad, tanto a trav谷s del contenido como de la tecnolog赤a, lo que garantiza que cada sesi車n est谷 personalizada y sea atractiva para los jugadores.
P. ?Plane芍is seguir profundizando en el sonido en futuras actualizaciones?
R. ?Por supuesto! El sonido es una gran parte de nuestra experiencia de jugador, y estamos constantemente explorando formas de innovar. Las futuras actualizaciones introducir芍n paisajes sonoros m芍s interactivos que respondan a las acciones de los jugadores, junto con paquetes de audio tem芍ticos para celebrar eventos estacionales. El juego continuar芍 innovando desde una perspectiva visual y jugable, por lo que garantizaremos que el sonido refuerce esa experiencia.
P. ?Hay algo m芍s en lo que pueda ayudarte?
R. El auge de la IA presenta posibilidades fascinantes y emocionantes para la innovaci車n en el campo del sonido. Sin embargo, desde el punto de vista pr芍ctico, las herramientas actuales tienen algunas limitaciones. Para compositores trabajando dentro de los m芍rgenes de un encargo musical espec赤fico, estas herramientas se quedan a menudo cortas a la hora de ofrecer la calidad y la precisi車n requerida. Dicho esto, pueden servir como catalizadoras valiosas de la creatividad e impulsar ideas que podr赤an no emerger de otro modo.
Se dan, no obstante, importantes consideraciones que van m芍s all芍 de la creatividad. La propiedad de m迆sica generada por IA puede situarse en una zona legal turbia, que involucra una panorama complejo de propiedades intelectuales y licencias. Adem芍s, existe un riesgo real de que una tecnolog赤a as赤 pueda conducir a una estandarizaci車n extrema de las t谷cnicas de producci車n, que potencialmente puede hacer que la m迆sica sea menos vibrante, atrevida e innovadora. Mientras este software evoluciona, las compa?赤as tendr芍n que realizar un equilibrio cuidadoso para asegurar que la IA se complemente con la creatividad humana que sea 迆til para los equipos creativas.
En nuestro n迆cleo, estamos comprometidos a mantenernos a la vanguardia de la innovaci車n en los juegos m車viles. La IA es una pieza esencial del rompecabezas, y la vemos como una oportunidad en el futuro para mejorar, no reemplazar el arte y la imaginaci車n que definen la m迆sica como verdaderamente grandiosa§.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!
- Puzle
Candy Crush Saga, desarrollado por King para dispositivos iOS y Android en formato free to play, es un popular t赤tulo de rompecabezas en el que debemos intercambiar y emparejar multitud de caramelos a lo largo de m芍s de 400 niveles.