Entrevista
Sonido y m¨²sica: as¨ª funciona el nuevo audio de Candy Crush Soda Saga, el juego casual por excelencia
Entrevistamos a Dominique Devoucoux, directora de audio de King, ?c¨®mo ha evolucionado el sonido?

Dominique Devoucoux es directora de audio de King. La responsable de sonido de Candy Crush Soda Saga ha respondido a las preguntas de MeriStation acerca de la banda sonora, las t¨¦cnicas de audio y la irrupci¨®n de la inteligencia artificial, que abre nuevos campos inexplorados. El videojuego, uno de los t¨ªtulos casuales referencia, sigue dando guerra en dispositivos m¨®viles iOS y Android, pero tambi¨¦n se puede disfrutar en Windows. Adem¨¢s, acaba de celebrar su d¨¦cimo aniversario con actualizaciones que incluyen dioramas, caramelos de aniversario, nuevos eventos semanales y una renovaci¨®n completa del sonido.
Pregunta. ?Qu¨¦ tipo de musicalidad y sonidos hab¨¦is explorado en Candy Crush Soda Saga?
Respuesta. El nuevo ambiente sonoro de Candy Crush Soda Saga mezcla un estilo funky y divertido con influencias musicales globales de Am¨¦rica Latina, ?frica, Asia y Europa. Incorporamos instrumentos tradicionales y hechos a medida, especialmente sonidos inspirados en el agua, para crear una experiencia de audio distintiva e inmersiva que coincide con los vibrantes gr¨¢ficos del juego. Este enfoque tambi¨¦n se apoya valores importantes como la inclusi¨®n, la diversidad y la diversi¨®n, lo que refleja el esp¨ªritu de conexi¨®n y disfrute en el del juego.
P. ?Cu¨¢les son los elementos clave en lo que se refiere al sonido?
R. Entre los elementos clave se encuentra una rica banda sonora que incorpora el uso de instrumentos del mundo, pero tambi¨¦n tiene un atractivo universal con vibes funk, un sistema de m¨²sica interactiva (una tecnolog¨ªa que tradicionalmente se encuentra en juegos AAA o juegos narrativos) que responde a las acciones del jugador, efectos de sonido y cuatro instrumentos hechos a medida (una Sodalimba, una kalimba basada en agua; un viol¨ªn l¨ªquido; una Lira L¨ªquida y un xil¨®fono de botellas) dise?ados espec¨ªficamente para el universo tem¨¢tico de l¨ªquidos del juego. El audio reinventado fue grabado con 32 m¨²sicos en RAK, uno de los mejores estudios del Reino Unido, lo que ofrece una banda sonora rica, diversa y cargada de emociones que se ha convertido en una caracter¨ªstica permanente del juego, con m¨¢s de 30 minutos de m¨²sica cuidadosamente elaborada.
Adem¨¢s, hemos desarrollado un men¨² de configuraciones que ofrece opciones para que los jugadores personalicen su experiencia de audio, como reducir los sonidos agudos o cortar las frecuencias bajas. Este men¨² es m¨¢s extenso en comparaci¨®n con lo que se hace en el mercado de juegos casuales, ya que menudo, estas caracter¨ªsticas solo se ven en juegos AAA.

P. ?Qu¨¦ papel juega el sonido en Candy Crush Soda Saga?
R. El audio juega un papel importante a la hora de mejorar la jugabilidad general, puesto que genera una atm¨®sfera atractiva e inmersiva. El sistema de m¨²sica interactiva a?ade una capa de conexi¨®n m¨¢s profunda entre los jugadores y el juego, lo que hace que la experiencia de sonido sea m¨¢s din¨¢mica y memorable. La m¨²sica evoca diferentes emociones, ya sea emoci¨®n durante niveles desafiantes o una sensaci¨®n de logro despu¨¦s de completar niveles dif¨ªciles, mientras que tambi¨¦n ofrece una banda sonora adaptable a varias situaciones de juego.
P. ?C¨®mo se entrelazan la jugabilidad casual y familiar con el sonido y la m¨²sica?
R. El sonido y la m¨²sica en Candy Crush Soda Saga est¨¢n dise?ados para mejorar la jugabilidad casual y familiar, pues refuerza los temas del juego, la relajaci¨®n y el deleite. Cada sonido ¡ªya sea el satisfactorio ¡°pop¡± de combinar caramelos o la celebraci¨®n de completar un nivel¡ª est¨¢ dise?ado para evocar alegr¨ªa y una sensaci¨®n de logro. La m¨²sica equilibra tonos animados y tranquilos para apoyar sesiones de juego largas sin sentirse intrusiva, creando una conexi¨®n perfecta entre la jugabilidad y las emociones del jugador. Nuestro objetivo es que conseguir un audio que se perciba como una extensi¨®n natural del dise?o colorido y juguet¨®n del juego.
P. En cuanto a la tecnolog¨ªa, ?qu¨¦ herramientas se est¨¢n introduciendo en este juego y cu¨¢l es la evoluci¨®n de la tecnolog¨ªa de sonido?
R. Estamos aprovechando nuestra tecnolog¨ªa para crear un paisaje sonoro m¨¢s din¨¢mico y adaptativo. Acabamos de introducir nuestro nuevo sistema de m¨²sica interactiva, una tecnolog¨ªa que se ha utilizado en otras plataformas como consolas y PC, particularmente en juegos narrativos, pero que a¨²n es bastante inusual para juegos m¨®viles casuales como el nuestro. Este sistema mejora la experiencia inmersiva, especialmente durante eventos especiales o niveles ¨²nicos. A lo largo de los a?os, King se ha centrado en ofrecer audio de alta calidad, tanto a trav¨¦s del contenido como de la tecnolog¨ªa, lo que garantiza que cada sesi¨®n est¨¦ personalizada y sea atractiva para los jugadores.

P. ?Plane¨¢is seguir profundizando en el sonido en futuras actualizaciones?
R. ?Por supuesto! El sonido es una gran parte de nuestra experiencia de jugador, y estamos constantemente explorando formas de innovar. Las futuras actualizaciones introducir¨¢n paisajes sonoros m¨¢s interactivos que respondan a las acciones de los jugadores, junto con paquetes de audio tem¨¢ticos para celebrar eventos estacionales. El juego continuar¨¢ innovando desde una perspectiva visual y jugable, por lo que garantizaremos que el sonido refuerce esa experiencia.
P. ?Hay algo m¨¢s en lo que pueda ayudarte?
R. El auge de la IA presenta posibilidades fascinantes y emocionantes para la innovaci¨®n en el campo del sonido. Sin embargo, desde el punto de vista pr¨¢ctico, las herramientas actuales tienen algunas limitaciones. Para compositores trabajando dentro de los m¨¢rgenes de un encargo musical espec¨ªfico, estas herramientas se quedan a menudo cortas a la hora de ofrecer la calidad y la precisi¨®n requerida. Dicho esto, pueden servir como catalizadoras valiosas de la creatividad e impulsar ideas que podr¨ªan no emerger de otro modo.
Se dan, no obstante, importantes consideraciones que van m¨¢s all¨¢ de la creatividad. La propiedad de m¨²sica generada por IA puede situarse en una zona legal turbia, que involucra una panorama complejo de propiedades intelectuales y licencias. Adem¨¢s, existe un riesgo real de que una tecnolog¨ªa as¨ª pueda conducir a una estandarizaci¨®n extrema de las t¨¦cnicas de producci¨®n, que potencialmente puede hacer que la m¨²sica sea menos vibrante, atrevida e innovadora. Mientras este software evoluciona, las compa?¨ªas tendr¨¢n que realizar un equilibrio cuidadoso para asegurar que la IA se complemente con la creatividad humana que sea ¨²til para los equipos creativas.
En nuestro n¨²cleo, estamos comprometidos a mantenernos a la vanguardia de la innovaci¨®n en los juegos m¨®viles. La IA es una pieza esencial del rompecabezas, y la vemos como una oportunidad en el futuro para mejorar, no reemplazar el arte y la imaginaci¨®n que definen la m¨²sica como verdaderamente grandiosa¡±.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y ¨²ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an¨¢lisis, entrevistas, tr¨¢ileres, gameplays, podcasts y mucho m¨¢s. ?Suscr¨ªbete!
- Puzle
Candy Crush Saga, desarrollado por King para dispositivos iOS y Android en formato free to play, es un popular t¨ªtulo de rompecabezas en el que debemos intercambiar y emparejar multitud de caramelos a lo largo de m¨¢s de 400 niveles.