¡®Scalped¡¯, rese?a. El gran c¨®mic estadounidense del siglo XXI
La obra de Jason Aaron y R. M. Gu¨¦ra lo tiene todo: una historia soberbia, violencia, denuncia social y una excelente puesta de escena.
¡®Scalped¡¯ puede presumir de ser la ¨²ltima gran obra de uno de los sellos m¨¢s influyentes en la historia del c¨®mic, Vertigo. Una iniciativa editorial que ha contado en sus filas con t¨ªtulos notables (¡®Sandman¡¯, ¡®Hellblazer¡¯, ¡®Animal Man¡¯, ¡®Predicador¡¯, ¡®100 balas¡¯, ¡®Transmetropolitan¡¯, ¡®Fabulas¡¯¡), aunque quiz¨¢ ninguno alcance en su conjunto la calidad, el compromiso y la intensidad de este c¨®mic.
Integrada dentro del g¨¦nero hard-boiled, ¡®Scalped¡¯ se ambienta en una reserva lakota en la que un agente del FBI indio, Dashiell Caballo Terco, se infiltra para destapar la red de crimen organizado que se esconde tras un casino regentado por los nativos. Es un relato duro, muy al estilo Cormac McCarthy, en la que la historia de fondo sirve para colocar personajes que viven en el l¨ªmite dentro de un ambiente marginal y denunciar como a¨²n la sociedad norteamericana blanca sigue exterminando a los nativos americanos.
Influencias
Jason Aaron era casi un novato cuando se enfrent¨® a ¡®Scalped ¡®(2007) y ello a pesar de que un a?o antes hab¨ªa sido nominado al Eisner por la miniserie The Other Side. La idea original de DC era rescatar uno de sus personajes cl¨¢sicos del Oeste para darle un nuevo aire, pero pronto el escritor convenci¨® a la editorial para que su Scalped fuera en otra direcci¨®n. Una obra que, como el mismo autor ha confesado, recibe influencias de ¡®The Wire¡¯ y ¡®Deadwood¡¯ y que se emparenta, por su forma de presentar la violencia, con el cine de Tarantino.
A trav¨¦s de 60 n¨²meros describe de manera brutal la vida infrahumana de los ind¨ªgenas, su ausencia de esperanza, la p¨¦rdida de identidad, el consumo de alcohol y como se han visto abocados a vivir fuera de la ley para ser respetados. Aaron es un constructor de personajes m¨¢s que de historias, su gran virtud es que hace comprensibles sus comportamientos, incluso los m¨¢s oscuros, sin entrar a juzgarlos.
Un relato en dos ¨¦pocas
La historia se mueve en dos l¨ªneas temporales en las que se han cometido dos cr¨ªmenes, pero pasado y presente se hallan interconectados por unos hechos que han transformado a los personajes y en los que el destino parece inexorable. Hay un aire fatalista en el relato que deja poco espacio a la esperanza.
Aaron va a?adiendo piezas a un puzle cuya magnitud empieza a vislumbrarse a partir de la mitad de la colecci¨®n, porque¡¯ Scalped¡¯ es mucho m¨¢s que un c¨®mic policiaco violento, es un retrato de la p¨¦rdida de la identidad, de las relaciones paterno-filiales, del mundo de la droga, del submundo criminal, del racismo, del amor t¨®xico, de la corrupci¨®n policial¡ El escritor disecciona estos problemas sin anestesia y sin valoraciones morales, incluso hay un n¨²mero en el que el aborto es el tema principal de la trama. Comparte con Ed Brubaker ciertos c¨®digos narrativos que hereda de la novela negra cl¨¢sica (Raymod Chandler, James Ellroy¡).
Dibujo
Si el guion de Aaron es de lo mejor que se ha escrito en el mundo del c¨®mic, el dibujo del serbio R. M. Gu¨¦ra est¨¢ a la misma altura. El artista hab¨ªa debutado en el mundo de las vi?etas 25 a?os antes y era un veterano con un amplio recorrido en el c¨®mic europeo. Fue el editor de Vertigo, Will Dennis, quien le quer¨ªa para DC quien le meti¨® en un ¡°proyecto peque?o¡±. Su estilo bebe de cl¨¢sicos como Frank Robbins, Noel Sickles, Alberto Breccia o Moebius.
Entre sus muchas virtudes destaca su perfecto dominio de la anatom¨ªa, su uso magistral de las sombras y una composici¨®n de la p¨¢gina que se adapta como un guante al relato. Gu¨¦ra es muy cuidadoso en cada una de las vi?etas, que est¨¢n llenas de detalles y eso produjo ciertos retrasos en las entregas que se solucionaron gracias a que Jason Aaron cre¨® episodios que se centraban en personajes secundarios y que fueron dibujados por otros artistas: Davide Furn¨°, Francesco Francavilla, John Paul Leon, Danijel ?e?elj y Jason Latour.
En cuanto a estructura de p¨¢ginas su rasgo distintivo es que la gran mayor¨ªa van a sangre, incluyendo las vi?etas principales dentro de una general. Es bastante cl¨¢sico en la disposici¨®n de las im¨¢genes y son los cambios de plano y tama?o los que marcan el ritmo de la historia. En el n¨²mero 3 hay una p¨¢gina, un flashback de un ni?o en la nieve, que es una de las bellas e impactantes que se han hecho en un c¨®mic.
La saga completa
ECC Ediciones recopila en un solo tomo los 60 n¨²meros de la colecci¨®n, cuenta con textos de sus dos autores que cuentan su experiencia con la saga. As¨ª como extras con las portadas e ilustraciones realizadas para las diversas ediciones que se han hecho del c¨®mic. Para separar cada cap¨ªtulo ECC ha colocado la ilustraci¨®n que serv¨ªa de base para la portada correspondiente. Todo un acierto.