Sandman. Uno de los grandes hitos de la historia del c車mic
ECC Comics recoge en dos tomos de lujo la colecci車n creada por Neil Gaiman bajo DC en 1989 y que se mantuvo hasta 1996.
Para entender el salto de madurez que vivieron las vi?etas a finales del siglo XX, resulta imprescindible destacar el papel de una serie de autores brit芍nicos que desembarcaron en DC y cambiaron por completo la estructura narrativa del c車mic estadounidense. Alan Moore (La Cosa del Pantano, 1983), Grant Morrison (Animal Man, 1988), Jaime Delano (Hellblazer, 1988) y Neil Gaiman (Sandman, 1989) son los m芍ximos exponentes de esta revoluci車n.
Si como guionista, la figura de Alan Moore es la que mejor representa el cambio de paradigma, como colecci車n es Sandman, la que marca un nuevo camino en la forma de narrar y presentar los c車mics. Sus historias son m芍s complejas, sus personajes m芍s profundos y sus numerosas referencias culturas exigen m芍s del lector si quiere comprender todo el conjunto.
Los or赤genes
Neil Gaiman (1960) fue un ni?o introvertido cuya obsesi車n por la lectura desde una edad temprana le proporcion車 un amplio bagaje cultural, a los siete a?os hab赤a le赤do Las Cr車nicas de Narnia y a los nueve, El Se?or de los Anillos. No era de extra?ar que pronto tuviera la firme convicci車n de convertirse en escritor. En mitad de esa aventura y sin haber acabado los estudios se dedic車 al periodismo consiguiendo trabajar en una revista mintiendo sobre su experiencia. En una de sus entrevistas se cruz車 con guionista singular de Northampton, Alan Moore. Gaiman qued車 tan impresionado por su conversaci車n que despert車 en 谷l inter谷s por el c車mic. Prepar車 un guion que envi車 al propio Moore quien se lo devolvi車 lleno de correcciones, cuando se lo reenvi車 de nuevo la respuesta fue: ※?Este es un guion del que yo me sentir赤a orgulloso?. Gaiman nunca lleg車 a publicarlo, pero Moore utilizar赤a parte de 谷l en una historia de La Cosa del Pantano (#51). En 1986, conoce a joven ilustrador Dave McKean, con el que publica su primer gran trabajo, Violent Cases. Su enorme calidad llama la atenci車n de Karen Berger, editora por entonces de DC, que no duda en fichar para su editorial a ambos talentos.
Juntos firman su primer trabajo para DC, Orqu赤dea Negra (1987), una miniserie de tres n迆meros que funcionar赤a muy bien a nivel de ventas y que le proporcion車 el cr谷dito suficiente para que Berger le encargara un proyecto mensual. Gaiman, primero intent車 vender un relato de terror, pero ante la negativa de la editora se decant車 por un viejo personaje de DC, Sandman (1974-76), que, al que al igual que hiciera con Orqu赤dea Negra, redefini車 por completo.
Una obra maestra
Seg迆n el propio Gaiman la elaboraci車n del primer n迆mero fue un obra tit芍nica que le llev車 m芍s de seis meses. Cre車 un nuevo universo on赤rico que se solapaba con el propio de DC, sus creaciones, Los Eternos, conviv赤an con personajes como Constantine en un mundo en el que realidad, sue?os, magia y fantas赤a compart赤an el mismo plano.
En su primera historia, El sue?o de los justos, presentaba su personaje principal Morfeo, uno de los siete eternos, que hab赤a sido capturado por error por un mago que buscaba eliminar a Muerte de la ecuaci車n de la humanidad. En estos primeros n迆meros Gaiman construye un relato complejo, con un lenguaje culto y alejado de las vi?etas tradicionales, aunque se apoya en algunas referencias cl芍sicas de DC como Constantine, Mister Miracle o Jonn Jonzz. A medida que avanzan los n迆meros el guionista crea su propio lore y abandona el universo DC. Sus historias se vuelven cada vez m芍s fant芍sticas, aunque salpicadas en ocasiones de toques de terror.
Tras 75 n迆meros y con todo lo que hab赤a por narrar ya contado, Gaiman decidi車 poner fin a una de las mejores colecciones de c車mics de la historia. DC le prometi車 que no habr赤a m芍s Sandman sin 谷l y salvo alg迆n especial suelto es algo que se ha mantenido en el tiempo.
Rupturista en todos los sentidos
Sandman es una obra que no hab赤a tenido una fuente de referencia donde apoyarse, fue revolucionario en su forma de contar las historias, el propio Gaiman reconoce que ※cuando trabajaba en Sandman, sent赤a que estaba cogiendo un machete y adentr芍ndome en la selva. Tuve que escribir en lugares y hacer cosas que nadie hab赤a hecho antes§
Pero no solo fue rupturista formalmente, tambi谷n se adelant車 muchos a?os en el reconocimiento y normalizaci車n de los derechos de las minor赤as, sin importar su condici車n sexual, su raza o su estatus social. Fue el pionero en incluir un personaje transg谷nero en c車mic, en una 谷poca donde los republicanos de George Busch padre promulgaban una vuelta a la moral tradicional cristiana: ※El hecho de que tengamos personajes trans, el hecho de que tengamos personajes gays. Todo ese tipo de cosas, que eran importantes para m赤, no eran especialmente de su 谷poca. Wanda fue el primer personaje trans en los c車mics convencionales. Simplemente lo fue§.
Dibujo
Si la pluma de Gaiman marc車 un antes y un despu谷s a la hora de narrar c車mics, su est谷tica tambi谷n influy車 en sus contempor芍neos. Para el dise?o del personaje Gaiman cont車 con la ayuda de su amigo Dave McKean, juntos definieron su est谷tica g車tica que se convirti車 en icono de toda una generaci車n: pelo negro alborotado, tez p芍lida y vestimenta oscura. McKean fue tambi谷n el encargado de las portadas y est芍 considerado como uno de los mejores ilustradores de la historia del c車mic. Por suerte la edici車n de ECC ha respetado las mimas.
Sam Kieth se encarg車 de dibujar los cinco primeros n迆meros y defini車 el estilo de la colecci車n en el que composiciones imposibles conviven con vi?etas con mucho texto. Este es un c車mic para leer despacio. Cada palabra tiene su raz車n y las referencias van y vienen continuamente. Gaiman es un admirador de la obra de Borges y en sus vi?etas no oculta este hecho. Despu谷s de 谷l llegar赤an Colleen Doran, Mike Dringenberg, Marc Hempel, Miguelanxo Prado, Kelley Jones, Jill Thompson, Yoshitaka Amano y Michael Zulli, cada uno con su propio estilo que en muchos casos chocaba abiertamente con el anterior. Por eso no puede hablarse de una identidad gr芍fica monol赤tica.
Su propio universo on赤rico est芍 construido con piezas de otras creaciones que ayudan a enriquecer y dimensionar su obra m芍s all芍 de la propia historia de Sandman.
Reconocimientos
Sandman es una de las obras referenciales del mundo del c車mic y su trascendencia va mucho all芍 del mundo del tebeo. Entre la colecci車n regular y sus especiales ha ganado m芍s de 26 premios Eisner, los Oscar del c車mic. The Sandman No.19 ※Sue?o de una noche de pleno verano§ gan車 el premio World Fantasy Award en 1991 por Mejor Ficci車n Corta, siendo el primer c車mic que recib赤a este galard車n.
Edici車n ECC C車mics
&Sandman: La saga completa* recopila a trav谷s de 2 vol迆menes la colecci車n original y los especiales relacionados de forma m芍s estrecha con la trama principal. La primera entrega contiene The Sandman n迆ms. 1-39, 40 y 50 USA y las historias Miedo a caer (Vertigo Preview n迆m, 1 USA) y La canci車n de Orfeo (The Sandman Special n迆m. 1 USA). La segunda contiene The Sandman n迆ms. 41-49 y 51-75, as赤 como el especial El castillo (Vertigo Jam n迆m. 1 USA) y la miniserie The Sandman: Overture.
Cada uno de los vol迆menes cuesta 75 euros, tienen un tama?o de 156x239, 1184 y 1072 p芍ginas respectivamente y est芍n editados en formato de lujo bajo el sello Black Label.