Los remakes de RE
Resident Evil: 4 maneras de hacer un remake
La saga de Capcom ha planteado diferentes maneras de presentar un remake de sus juegos cl芍sicos. ?Cu芍l es la mejor de todas?
Resident Evil est芍 de actualidad, y no es para menos. Los an芍lisis de la nueva entrega de la saga, que llega a las tiendas el pr車ximo 24 de marzo, est芍n ya en el aire y han sido muy potentes. En MeriStation, Resident Evil 4 Remake se ha llevado un 9 sobre 10 y ya es de los juegos mejor valorados del a?o, mientras que en Metacritic acumula un 93 de media con casi 100 an芍lisis publicados. El retorno de la entrega que cambi車 a la serie y marc車 los est芍ndares del shooter en tercera persona moderno est芍 a la altura de su legado, de eso no hay duda.
M芍s all芍 de las notas y de la recepci車n del juego, algo queda claro: Capcom le ha cogido el gusto a esto de realizar remakes de su saga principal. En total, las cuatro primeras entregas numeradas han tenido ya, por lo menos, una nueva versi車n que ha buscado ampliar horizontes y mantener intacta la esencia original. O al menos intentarlo. Pas車 con Resident Evil para GameCube (2002) y luego tuvimos que esperar hasta estos cuatro 迆ltimos a?os, donde se han plasmado nuevos remakes de Resident Evil 2 (2019), Resident Evil 3 (2020) y ahora con Resident Evil 4 (2023). Cuatro maneras de plantear un lavado de cara, y las cuatro con buen resultado final. ?Cu芍l es el mejor remake de la saga?
Repasamos la f車rmula utilizada por Capcom en cada una de ellas y analizamos c車mo volvieron al 谷xito. Porque Resident Evil ha demostrado que tiene 4 formas de hacer un Remake.
Resident Evil (2002) 每 Ampliando lo conocido
Un primer caso de 谷xito bestial que decidi車 aparecer seis a?os despu谷s del juego original y que supon赤a un salto de calidad incre赤ble respecto a su predecesor. El juego para GameCube manten赤a la esencia y estructura general, as赤 como la forma de jugarse con el control tipo tanque o las c芍maras fijas, pero decidi車 dar un salto de fe en muchos aspectos que lo convirtieron, al menos durante much赤simos a?os, en el ejemplo de remake perfecto para cualquier videojuego.
Se a?adieron novedades jugables interesantes, como los zombis que volv赤an a levantarse de forma m芍s agresiva y veloz si no los quemabas; la presencia de objetos defensivos, nuevas localizaciones y cambios en algunos puzles tambi谷n fueron destacados. Adem芍s se ampli車 la trama y presencia de algunos personajes, siendo todo lo referente a Lisa Trevor un a?adido simplemente maravilloso. Si a esto le a?adimos un lavado de cara incre赤ble con lo que escenarios prerenderizados y dise?o de personajes se refiere, el resultado es el de que m芍s de 20 a?os despu谷s sigue siendo uno de los mejores Resident Evil que se han hecho jam芍s.
Resident Evil 2 (2019) 每 Reimaginando un cl芍sico
Hubo que esperar muchos a?os para que Resident Evil volviese a plantearse un remake de alguno de sus juegos cl芍sicos, pero la segunda entrega aparecida en 1998 tuvo el honor de convertirse en uno de los mejores survival horror de los 迆ltimos tiempos con esta entrega. Con el RE Engine funcionando ya a pleno rendimiento, Capcom decidi車 renovar y sobre todo reimaginar un cl芍sico planteando c車mo ser赤a la Comisar赤a y Raccoon City con una c芍mara similar a la que se estableci車 desde la cuarta entrega# Pero manteniendo el terror como eje principal.
En este caso, la f車rmula del remake no fue mantener tanto la estructura del original, imposible por el cambio de c芍mara y de forma de jugarse, sino reimaginar aquello que hizo grande al original e implantar todo lo bueno y aprendido hasta el momento. El cambio de perspectiva es el primer gran cambio, pero hay m芍s. Se mantuvieron las dos rutas con Leon y Claire, aunque con menos cambios y conexiones, Mr X se convirti車 en una pesadilla mucho m芍s presente y constante, algunos eventos y localizaciones variaron en el momento de realizarse y los puzles se renovaron constantemente. La idea del remake fue mantener la idea original, sus emplazamientos y grandes momentos, pero replantearlo de cero para un nuevo t赤tulo con un apartado audiovisual bestial y un equilibrio acci車n/terror perfecto. ?El resultado? Posiblemente el mejor remake de la saga.
Resident Evil 3 (2020) 每 Reescribiendo la historia
Un a?o despu谷s, las ganas de revivir Resident Evil 3 eran imparables: el gran trabajo con el juego anterior, la presencia de una espectacular Jill Vallentine como protagonista y las calles de Raccoon City como gran emplazamiento hac赤an presagiar lo mejor. Pero el remake de Resident Evil 3 ha quedado de forma un芍nime como el menos agraciado de todos. Se dice a menudo que es un buen juego pero un mal remake, y eso tiene sentido si explicamos la mayor赤a de cambios y elementos que se decidieron tocar.
Estamos ante un juego que m芍s que reimaginar, como Resident Evil 2, lo que hizo fue reescribir la historia que vivimos en Raccoon City. Mucho m芍s enfocado a la acci車n -algo que se ve claramente con el control de Jill y el a?adido, por ejemplo, del movimiento evasivo- el juego omiti車 varios puzles importantes y localizaciones imprescindibles del t赤tulo original para acabar siendo algo mucho m芍s compacto y directo. Este viraje tan acusado al tiroteo vino acompa?ado de un Nemesis que dejaba de ser un incordio constante para ser sobre todo un jefe scriptado que aparec赤a en momentos concretos. Otros cambios en la trama, personajes y peso de distintas localizaciones completaban un juego espectacular a nivel visual (RE Engine otra vez) pero menos convincente como remake.
Resident Evil 4 (2022) 每 Un homenaje al mito
Resident Evil 4 fue un juego hist車rico en 2005 por el cambio de paradigma que supuso para la saga y las bases que estableci車 para los juegos de acci車n en tercera persona, y su llegada en 2023 en forma de remake es un homenaje a dicho legado. En este caso, no estamos ni reimaginando como en la segunda entrega, ni inventando como en la tercera ni tampoco ampliando como en el primer remake. Estamos ante un producto que busca ser mucho m芍s fiel al contenido original, entre otras cosas porque no tiene un cambio de perspectiva como los dos anteriores, y que intenta mejorar todo aquello que disfrutamos en 2005.
En el remake de Resident Evil 4 tenemos, adem芍s de un apartado audiovisual esplendoroso, una decisi車n acertad赤sima de redise?o de localizaciones y escenarios: eso significa que todo tiene mucho m芍s sentido y la atm車sfera te atrapa mucho m芍s. Adem芍s, la forma de replantear todo el castillo, sus localizaciones y grandes momentos lo convierten en una experiencia bestial para veteranos y nuevos jugadores. El juego reorganiza eventos y lugares, mantiene los grandes momentazos (aunque falta alguno) y mantiene la mayor赤a de jefes. Tambi谷n coquetea mejor con el terror en varios momentos (Ashley y Regeneradores) y ofrece nuevas mec芍nicas de combate que se agradecen. Eso s赤, mantiene los excesos de la isla como en el juego original. En definitiva, un remake que busca ser m芍s fiel, pero a la vez mejorar de forma notoria la experiencia. Y lo consigue.
4 remakes de Resident Evil. 4 formas de volver a juegos que fueron hist車ricos. ?Cu芍l ha sido tu preferido?
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Resident Evil 4 es un remake del Resident Evil 4 original del 2005 a cargo de Capcom para PC, PlayStation 4, PlayStation 5, Xbox Series, iPhone y iPad, un survival horror de 迆ltima generaci車n reimaginado para el a?o 2023. Resident Evil 4 conserva la esencia del juego original, a la vez que introduce mec芍nicas de juego actualizadas, una historia reimaginada, e impresionantes gr芍ficos de 迆ltima generaci車n que lo convierten en la experiencia de Survival Horror definitiva en la cual se cruzan la vida y la muerte, el terror y la catarsis.