reportaje
Redfall: todo lo que sabemos del shooter de Arkane
Vampiros, acci車n y diversi車n cooperativa: lo nuevo de Arkane se inspira en Far Cry 2 y D&D
※Esto no es lo que parece§ deber赤a ser el nuevo eslogan de Redfall. Hay videojuegos cuyo anuncio nos crea una impresi車n equivocada sobre su contenido. Es un poco la maldici車n que le he ha ca赤do a Redfall, el nuevo t赤tulo de Arkane Austion y Arkane Studios que nos morder芍 el cuello en PC y Xbox Series este pr車ximo 2 de mayo 2023, con su disponibilidad desde d赤a 1 en Gamepass. Las comparaciones con Left 4 Dead eran inevitables tras su presentaci車n en el E3 de 2021. ※Es muy comprensible que alguien pueda llegar a esas conclusiones. Hay cuatro personajes jugables, puedes jugar juntos de forma cooperativa y vas contra los muertos vivientes. Pero, en t谷rminos de la forma en que juegas y experimentas Redfall, no se parece en nada a esos juegos. ※Redfall es m芍s parecido a Far Cry§, aclar車 recientemente Ricardo Bare, director creativo del juego. Hoy en MeriStation hablamos de qu谷 sabemos y podemos esperar de este t赤tulo de acci車n y disparos tan vamp赤rico.
Un mundo abierto dominado por vampiros
Redfall hereda las lecciones aprendidas de t赤tulos anteriores de Arkane como Dishonored 2, Prey y Deathloop para crear una aventura cooperativa en la que nos sumamos 4 jugadores para acabar con la invasi車n vamp赤rica que ahoga la ciudad de Redfall (Massachusetts), fruto de un experimento cient赤fico que ha tenido resultados catastr車ficos. Nos crearemos nuestro arsenal de armas cazavampiros, dominaremos poderes sobrenaturales y nos enfrentaremos a vampiros, sectarios y m芍s criaturas de la noche.
※Est芍s en mundo abierto grande de narices§, prosigue Bare en su entrevista exclusiva para GamesRadar. ※Tenemos una base de operaciones donde puedes hablar con los NPC y obtener misiones secundarias. Puedes ir a la mesa de misiones y elegir misiones basadas en la historia del juego. O te puede importar una mierda nada de eso y simplemente salir; elige una direcci車n, comienza a mover el trasero y corre hacia lo que ofrece el mundo lleno de vida que tenemos§.
Harvey Smith, co-director creativo junto con Bare, da m芍s detalles sobre Redfall en GamesRadar: ※Algunos de los momentos m芍s impactantes de Redfall provienen de deambular, absorber el mundo y quedarte atrapado en su alta acci車n, aunque sea durante un rato. Esa fue la atm車sfera que nos propusimos crear desde el principio§, a?ade Harvey Smith sobre el mundo abierto de Redfall.
Dragones y mazmorras, el mejor cooperativo
Bare y Smith se inspiraron en Dragones y Mazmorras para crear un t赤tulo cooperativo en un trasfondo de fantas赤a oscura. La complicidad entre ambos dise?adores queda patente en su entrevista para GamesRadar, en la que hablan c車mo las experiencias cooperativas les inspiraron a la hora de crear Redfall: ※Harvey y yo llevamos trabajando juntos desde hace 20 a?os§, explica Bare. ※Desde nuestros d赤as en Deus Ex, nos recuerdo jugando en grupo a Diablo. Y despu谷s vino Diablo 2, y Borderlands, y as赤. Todos esos juegos son s迆per divertidos en cooperativo. Cuando no estamos trabajando en nuestros proyectos, nos ponemos a jugar como amigos a esos juegos§. De all赤 surgi車 la idea de desarrollar juegos en los que transmitir a los jugadores la diversi車n que ellos sienten cuando juegan juntos.
Smith considera que Dragones y Mazmorras es uno de los mejores juegos de mesa que hay y sus experiencias con 谷l le llevaron a crear una aventura inmersiva, en un mundo edificado sobre un buen transfondo, en la que los jugadores cooperen: ※Vivo con el miedo constante de que la gente se piense que somos jugadores de D&D que se creen que los videojuegos deber赤an m芍s molones y profundos. D&D es el mejor juego cooperativo de todos los tiempos, y creo que la gente se sorprender赤a mucho si supieran cu芍nto hemos jugado en grupo a D&D, desde Origin Systems a ION Storm a Arkane. Ahora estoy metido en 3 campa?as y sigo jugando con Ricardo los lunes por la noche§.
El asedio de los vampiros
Los creadores han explicado c車mo ser芍 el mundo de Redfall: tendremos dos distritos muy diferenciados, uno m芍s urbano y otro m芍s rural. Tendremos barrios secuestrados por vampiros que, cuando los liberemos, nos proporcionar芍n casas seguras que servir芍n de santuario a los ciudadanos que no pod赤an escapar. Tambi谷n nos encontraremos con supervivientes que nos encomendar芍n misiones secundarias que ser芍n recompensadas con equipo nuevo y puntos de experiencia. Tendremos multitud de enemigos y situaciones, como nidos, dioses vamp赤ricos que vengan a trav谷s de tormentas, sectarios que cortan las carreteras de escape#
※Redfall es como mezclar los valores creativos de far Cry 2 o S.T.A.L.K.E.R.§, define Smith, quien adem芍s ha confirmado ciclos de d赤a y noche para el juego. Tambi谷n habla de la presencial del Sol Oscuro, un dios vampiro que ha establecido un eclipse local. Los vampiros, as赤, podr芍n salir de d赤a, aunque permanezcan latentes para despu谷s activarse por la noche. Tambi谷n podremos presenciar conflictos entre las diferentes facciones del juego y sacar provecho de ello. ※Puedes empezar una misi車n a mediod赤a y desviarte. Cuando llegues al objetivo, puede que se haga de noche y tengas otros enemigos. Las diferencias, por ligeras que sean, te llevan a enfrentarte a una misi車n con un acercamiento diferente§.
M芍s divertido con amigos
El modo cooperativo ser芍 opcional, si bien en Arkane han puesto mucho 谷nfasis en 谷l para tener una experiencia muy divertido. Tambi谷n podremos jugar en solitario, al estilo de Borderlands, y sin ninguna compa?赤a controlada por IA. Durante la presentaci車n del juego durante el E3 de 2021 ya conocimos a sus 4 protagonistas: Devinder Crosuley, un cazador criptoz車oligo; Layla Ellison, una estudiante de ingenier赤a en biomedicina con poderes telequin谷ticos; Remi de la Rosa, una ingeniera de combate acompa?ada de su robot; y Jacob Boyer, un ex francotirador con un ojo no-muerto.
Si escogemos jugar en cooperativo, no tendremos restricciones a la hora de elegir personaje, aunque Smith subraya en GamesRadar que equilibrar el grupo aportar芍 muchas ventajas al combate y a la experiencia: ※Tenemos un sistema de di芍logo muy din芍mico seg迆n los h谷roes que quieras combinar. Hablar芍n entre ellos y se conocer芍n. Y tendremos una mec芍nica mediante la cual, a medida que los h谷roes pasen m芍s tiempo juntos, intimar芍n m芍s hasta desbloquear una potenciaci車n llamada el Buff de Confianza§.
Un sistema de estacas tomar
Redfall es una aventura enfocada a los disparos, pero desde Arkane han asegurado que han mimado la flexibilidad de diferentes estilos de juego para poder abordar una misi車n de diferentes formas, desde el sigilo o la acci車n directa. Bare asegura: ※Si bien Redfall es m芍s shooter que cualquier otro de nuestros juegos, gran parte de la diversi車n viene de exprimir los poderes de nuestros h谷roes. Tanto si juegas solo, como si creas una sinergia entre Remi y Jacob, usando sus poderes, combin芍ndolos y mejorando a tu personaje, resultar芍 muy divertido§. En cuanto a la experiencia shooter, Arkane ha contratado a desarrolladores especializados en el g谷nero para dise?ar un sistema excelente; incluso han contado con el asesoramiento de compa?eros que han trabajado en Doom§.
Smith habla tambi谷n del arsenal de armas, donde no faltar芍n los cl芍sicos rifles de asalto o pistolas con alteraciones que ser芍n aleatorias en cada partida. No obstante, las cl芍sicas armas antivampiros tendr芍n protagonismo: ※Tus armas pueden tener estacas y, si los vampiros son vulnerables, la 迆nica manera de acabar con ellos es clavarles esa estaca para acabar con ellos del todo. Tambi谷n habr芍 bengalas, rayos ultravioleta y lanzaestacas cuya munici車n ser芍 palos de billar rotos o atizadores de chimenea. Ya sabes, esas armas con las que te gustar赤a contar si fueras a matar vampiros§.
Por otro lado, Redfall nos animar芍 a ser vers芍tiles con las armas que escojamos, y nos obligar芍 a valorar los aspectos de cada arma antes de decidir lo que mejor nos conviene en ese momento. As赤, si tenemos dos escopetas, una con mejor alcance y con rayos ultravioleta, y otra que podr芍 usarse de lanzallamas, deberemos valorar cu芍l preferimos seg迆n la misi車n y nuestro estilo de juego: ※Todo forma parte de un sistema de combate din芍mico. Saber qu谷 arma es mejor que otra y saber cu芍ndo cambiar a algo m芍s espec赤fico contra vampiros ser芍 muy relevante para la experiencia§.
El pr車ximo mayo se abrir芍 la veda para cazar vampiros en Redfall. Ante su salida en Gamepass, Smith expresa que en Arkane se sienten algo abrumados: ※?Cu芍nta gente lo jugar芍 en la primera semana? ?Y si son m芍s de los que hab赤amos anticipado? Vamos a recibir un mont車n de comentarios muy r芍pido, y la gente ver芍 a qu谷 nos hemos dedicado en los 迆ltimos a?os§. Redfall es, para Arkane, ※su proyecto de la pandemia§, creado durante los d赤as oscuros de confinamiento y terror ante una enfermedad para la que no hab赤a vacuna. Tras haber sobrevivido a nuestras tinieblas, Arkane se siente con m芍s ganas que nunca de presentar Redfall al mundo.
- Acci車n
Redfall es un videojuego de acci車n first person shooter de mundo abierto y corte cooperativo para hasta cuatro jugadores a cargo de Arkane Austin y Bethesda Softworks para PC y Xbox Series en la que una facci車n de vampiros est芍 atacando el pueblo de Redfall, Massachusetts, bloqueando la luz solar y aliment芍ndose de sus habitantes, un shooter en primera persona cooperativo de mundo abierto. Los mundos dise?ados con todo lujo de detalles y los simuladores inmersivos que caracterizan a Arkane llegan a este shooter de acci車n narrativa de la mano de Redfall.