Cine
Posesi車n Infernal: El despertar, cr赤tica. Evil Dead regresa con una pel赤cula sangrienta y satisfactoria
El director Lee Cronin firma un largometraje lleno de gore que recupera elementos cl芍sicos, aunque con su propio sello de identidad.
Con algunas cosas no se juega. Si hallas un libro mugriento cerrado a cal y canto, de aspecto antiguo y confeccionado con piel humana, mejor dejarlo donde est芍, sobre todo si te lo encuentras en una c芍mara subterr芍nea llena de crucifijos y de ata迆des. Posesi車n Infernal: El despertar, la nueva pel赤cula dirigida y escrita por Lee Cronin, es la nueva entrega de la cl芍sica Evil Dead. Sam Raimi ejerce de productor ejecutivo en esta cinta, por momentos gore, que logra estar a la altura de la saga en la que se basa.
La pel赤cula arranca in extremis, por el final de la historia. Dos mujeres y el novio de una de las chicas descansan en un lugar id赤lico, pero las vacaciones junto al lago se truncan y terminan en desgracia cuando Jessica (Anna-Maree Thomas) empieza a comportarse de forma err芍tica. La situaci車n no tarda en descontrolarse: una entidad se ha apoderado de ella y las devastadoras consecuencias acaecen en las siguientes escenas, secuencias de sangre y muerte.
Cambio de escenario: del bosque a la prisi車n del hogar
Un a?o antes de esos terribles acontecimientos, el mal todav赤a no ha escapado de su prisi車n. Lejos del bosque, en el marco de la ciudad moderna, dos hermanas separadas se reencuentran: Beth (Lily Sullivan) no pasa por su mejor momento personal, as赤 que busca el apoyo de Ellie (Alysa Sutherland), que vive junto a sus tres hijas 〞Danny, Kassie y Bridget〞 en un piso destartalado. De hecho, la familia atraviesa una etapa complicada, ya que su casa va a ser demolida y todav赤a no han dado con un nuevo hogar al que mudarse. Cuando un terremoto retuerce los cimientos y resquebraja las paredes, El Libro de los Muertos destapa sus p芍ginas.
Posesi車n Infernal: El despertar trata de dar cierta tridimensionalidad a las protagonistas. Sus problemas se entrecruzan con la relaci車n entre las dos hermanas, los estereotipos sobre el trabajo de Beth y el concepto de maternidad. Todo esto pasa a un segundo plano frente a la trama de las posesiones, que es la que verdaderamente articula la pel赤cula. Se produce una pulsi車n entre el drama familiar y los fen車menos sobrenaturales que se producen a su alrededor, pero las vicisitudes de los personajes quedan desdibujados y un poco caricaturescos dadas las circunstancias.
El humor ha formado parte de la saga Evil Dead desde su segundo cap赤tulo. En cambio, en este largometraje se prescinde de este elemento narrativo, quiz芍 un poco presente de manera macabra en las ejecuciones y en el rid赤culo desarrollo de su trama m芍s seria. Con todo, el filme se rodea de una atm車sfera opresiva, ya que casi toda la historia tiene lugar en el interior del piso. Se crea una sensaci車n angustiosa porque los supervivientes no pueden huir del mal que han despertado. Poco a poco, unos y otros van siendo pose赤dos. La sangre, el retozar de los cuerpos, los fluidos que manan y las voces truculentas y malignas sobrecogen los sentidos. El director se vale de los efectos pr芍cticos siempre que puede, una decisi車n bastante acertada, puesto que que todo parece m芍s real y palpable.
Posesi車n Infernal: El despertar cumple con las expectativas: una hora y media salvaje de sangre, v赤sceras y matanzas, de acci車n directa y de terror. Tal vez los di芍logos m芍s dram芍ticos sobren dada la naturaleza de la pel赤cula; que todo se desarrolle en un espacio tan concreto ayuda a construir esta atm車sfera asfixiante que contribuye a generar el tono oscuro y tortuoso desde el primer minuto. Un regreso digno que sin reinventar nada te hace pasar un buen 〞o un mal〞 momento frente a la gran pantalla.