C¨®mic
¡®Noir. Relatos de g¨¦nero negro¡¯. Buen homenaje a una categor¨ªa en alza
La editorial cARTEM re¨²ne en un solo tomo diez historias cortas de c¨®mic noir en la que grandes autores muestran su talento.
El c¨®mic y el g¨¦nero negro siempre han formado una buena pareja, Abul¨ª, Sampayo, Eisner, Raymond, Miller y m¨¢s recinetmente Azzarello, Canales y Brubaker son buena prueba de ello. Relatos sombr¨ªos basados en los bajos fondos y en el mundo del crimen donde se mezclan delincuentes, asesinos, fulanas, borrachos, perdedores y detectives.
cARTEM, editorial que se ha especializado en recuperar joyas del c¨®mic, aporta su grano de arena a esta nueva ¨¦poca dorada del g¨¦nero con ¡®Noir. Relatos de g¨¦nero negro¡¯. Una recopilaci¨®n de historias cortas sacadas de Dark Horse y que tocan varios de los temas cl¨¢sicos con la dificultad a?adida de una extensi¨®n limitada y realizados por algunos de los mejores autores: Jeff Lamire, Brian Azzarello¡
El resultado general es bueno, aunque hay historias de desigual nivel. Abre el tomo uno de los grandes,Jeff Lemire, con un relato (El viejo silo) con ecos a Truman Capote en el que se unen la Am¨¦rica rural, un atracador de bancos y un drama familiar. Bien armada, aunque previsible, destaca por su magn¨ªfica construcci¨®n visual.
¡®M¨ªster X: un yate en la estigia¡¯, mezcla ciencia ficci¨®n con un misterioso crimen en el pasado y un final abierto a la interpretaci¨®n del lector. Visualmente se aleja del resto por el uso del ordenador al aplicar las sobras y grises.
¡®El ¨²ltimo trabajo¡¯ de Chris Offutt vuelve a ce?irse al g¨¦nero. Un asesino profesional es consciente de que le han tendido una trampa. El enfrentamiento con su ejecutor es en realidad una mirada a s¨ª mismo con unos cuantos a?os menos. Un paso del tiempo del que es imposible escapar y que lo hace vulnerable. Junto con el ¨²ltimo cuento, es el m¨¢s interesante visualmente, Kano y Gaudiano ofrecen en pocas p¨¢ginas una demostraci¨®n de c¨®mo estructurar la p¨¢gina, c¨®mo combinar diferentes planos para que el lector centre su atenci¨®n en determinados detalles y c¨®mo usar la sombras y los grises para crear una atm¨®sfera ¡®sucia¡¯ y amenazante.
¡®Fractura¡¯ es un par¨¦ntesis en el ¨¢lbum. Historia que presenta a una joven que fantasea con cometer un crimen para escapar de su triste realidad. El dibujo es el encargado de contar la historia con lo que el lector se convierte en c¨®mplice de Alex de Campi al tener que rellenar los huecos que deja el autor.
¡®El alban¨¦s¡¯ es un buen relato en el que ?Perker, junta con maestr¨ªa muchos hilos: asesinatos en una oficina, la complicidad entre extranjeros, un pasado oscuro y la necesidad de una segunda oportunidad. A destacar su humor negro.
¡®Kane, el ladr¨®n de la baraja¡¯ se lleva las p¨¢ginas m¨¢s flojas tanto gr¨¢ficamente como literariamente, la trama no termina de funcionar y el dibujo no ayuda tampoco a ello. Confusa y pobre.
En ¡®Tengo sangre en las manos¡¯ Rick Geary consigue que un hecho cotidiano, la p¨¦rdida del trabajo, desencadene una serie de sucesos con un final sorprendente.
¡®La nueva yo¡¯ de Gary Philips mezcla ciencia ficci¨®n, humor negro y crimen en una historia con un desenlace poco esperado.
Cierra el recopilatorio Azzarello con la mejor historia con diferencia, ¡®La mala noche¡¯. Una vuelta de tuerca inesperada a un discurso que ya hemos visto muchas veces recreado por los mayores talentos del c¨®mic, pero que aqu¨ª cobra una nueva y sorprendente dimensi¨®n. 8 p¨¢ginas incre¨ªbles que por s¨ª mismas justifican la compra.