No Rest for the Wicked, impresiones del prometedor ARPG que m芍s se acerca y aleja del g谷nero soulslike
Una nueva direcci車n para los creadores de ORI, que se embarcan en la creaci車n de un Hack*n Slash con muchas ideas propias.
No Rest for the Wicked empieza su acceso anticipado advirtiendo que quieren alejarse de la tendencia moderna de los RPG innovando y destruyendo las convenciones creadas esta 迆ltima d谷cada, especialmente con t赤tulos como Dark Souls. Aunque exista gente que llegue a negarlo, este 迆ltimo t赤tulo cre車 un g谷nero en s赤 mismo. Se generaron una serie de normas y reglas que se siguieron a rajatabla y eso no gust車 a todos, por supuesto. En las siguientes l赤neas vais a comprobar como, en las horas que hemos podido dedicarle, Moon Studios no solo ha logrado alejarse, sino que ha conseguido su prop車sito: crear algo familiar e innovador al mismo tiempo.
Moon Studios: del metroidvania al ARPG
Cabe decir que nos sorprende el giro dram芍tico que ha dado Moon Studios con No Rest for the Wicked. Hemos pasado del metroidvania tierno y amable que ha sido Ori and the Blind Forest a este t赤tulo de acci車n RPG con desmembramientos, sangre y una narraci車n cruel y expl赤cita. Aunque empez芍bamos No Rest for the Wicked esc谷pticos por este cambio tan radical, lo cierto es que el resultado es realmente prometedor gracias al talento de la desarrolladora.
Se nota la buena mano de Moon Studios especialmente por el aspecto audiovisual. Es una aut谷ntica maravilla en animaciones, iluminaci車n, sombreado, dise?o... nos recuerda un poco al estilo art赤stico de Dishonored. Es intuitivo, de acci車n r芍pida y con una estructura de niveles enrevesada pero que acaba cobrando sentido (tambi谷n gracias a que disponemos del mapa). Y lo mejor de todo es que, si os gusta que est谷 todo interconectado, No Rest for the Wicked os va a encantar.
Aun siendo un juego de acceso anticipado hay cosas que son inapelables. Se pueden corregir bugs, glitches, animaciones, aspecto gr芍fico... pero no el dise?o de niveles. Y bendito sea el d赤a. En lo que hemos podido probar de No Rest for the Wicked nuestro personaje puede escalar peque?os riscos, pasar por tablas fr芍giles y finas, trepar por unas lianas... podemos acceder a tantos lugares que la verticalidad es una de sus se?as de identidad. Es sorprendente estar en una peque?a fortaleza derruida y que ese espacio lo multipliquen por cuatro con rutas alternativas, pasadizos secretos, ascensores de doble nivel o atravesando escombros. Y lo mejor de todo ello es que vale la pena explorar cada rinc車n porque siempre tendr芍s una recompensa al final en forma de atajo, cofre o enemigo.
Rompiendo ciertas convenciones del g谷nero
Empezamos a pu?os, avanzamos a espada y escudo y despu谷s del tutorial el mundo te abre un abanico de posibilidades. S赤, cada nivel que alcanzamos nos dan 3 puntos que gastar en nuestros atributos est芍ndar, pero el requisito de las primeras armas es tan bajo que nos permite experimentar. En 2 horas probamos espadas, dagas en cada mano, en una sola mano, un hacha contundente, un bast車n de mago y una maza. Lo mejor de No Rest for the Wicked es que nos anima a experimentar tanto en armas como en armadura. En esta 迆ltima se mantienen los tipos de esquiva en base al peso de nuesto equipo, pero la diferencia ahora radica en que rodar lento nos permite acompa?arlo de un golpe de hombro para aturdir a nuestros enemigos.
El t赤tulo de Moon Studios elimina la penalizaci車n por morir pero no los puntos de guardado fijos. Tampoco resucita a los enemigos ni tenemos unos viales infinitos de curaci車n. En No Rest for the Wicked lo hacemos a base de platos preparados o comida que nos encontremos por el camino. No es como en The Legend of Zelda Breath of the Wild o Tears of the Kingdom porque no pausamos el juego para curarnos, sino que aparecen en un men迆 r芍pido como si de unos frascos de estus se trataran, solo que ahora no se recargan. En ese mismo men迆 accedemos a habilidades espec赤ficas por cada arma (que podemos mejorar) y objetos 迆tiles (bombas, pociones...).
En las m芍s de 5 horas que llevamos jugadas a No Rest for the Wicked os recomendamos que lo teng芍is en el punto de mira. Las sensaciones est芍n siendo muy buenas y mantiene un nivel muy alto que, esperamos, no decaiga. Hay aspectos en lo visual que nos gustar赤a que mejorasen para hacerlo m芍s intuitivo y quedase m芍s claro las ubicaciones importantes o que resalten m芍s los enemigos sobre el escenario, pero la base que hemos experimentado es s車lida, divertida y desafiante.
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- Acci車n
- RPG
No Rest for the Wicked es un RPG de acci車n a cargo de Moon Studios y Private Division para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. A?o 841, el rey Harol ha muerto. La noticia de su fallecimiento se propaga por todo el reino y la corona pasa a Magnus, su arrogante hijo, que no ha pisado nunca el campo de batalla. Para empeorar las cosas, la pestilencia, una plaga maldita que llevaba mil a?os erradicada, ha regresado y lo corrompe todo y a todos los que toca, asolando la tierra por la que pasa.