No Rest for the Wicked, impresiones del prometedor ARPG que m¨¢s se acerca y aleja del g¨¦nero soulslike
Una nueva direcci¨®n para los creadores de ORI, que se embarcan en la creaci¨®n de un Hack¡¯n Slash con muchas ideas propias.
No Rest for the Wicked empieza su acceso anticipado advirtiendo que quieren alejarse de la tendencia moderna de los RPG innovando y destruyendo las convenciones creadas esta ¨²ltima d¨¦cada, especialmente con t¨ªtulos como Dark Souls. Aunque exista gente que llegue a negarlo, este ¨²ltimo t¨ªtulo cre¨® un g¨¦nero en s¨ª mismo. Se generaron una serie de normas y reglas que se siguieron a rajatabla y eso no gust¨® a todos, por supuesto. En las siguientes l¨ªneas vais a comprobar como, en las horas que hemos podido dedicarle, Moon Studios no solo ha logrado alejarse, sino que ha conseguido su prop¨®sito: crear algo familiar e innovador al mismo tiempo.
Moon Studios: del metroidvania al ARPG
Cabe decir que nos sorprende el giro dram¨¢tico que ha dado Moon Studios con No Rest for the Wicked. Hemos pasado del metroidvania tierno y amable que ha sido Ori and the Blind Forest a este t¨ªtulo de acci¨®n RPG con desmembramientos, sangre y una narraci¨®n cruel y expl¨ªcita. Aunque empez¨¢bamos No Rest for the Wicked esc¨¦pticos por este cambio tan radical, lo cierto es que el resultado es realmente prometedor gracias al talento de la desarrolladora.
Se nota la buena mano de Moon Studios especialmente por el aspecto audiovisual. Es una aut¨¦ntica maravilla en animaciones, iluminaci¨®n, sombreado, dise?o... nos recuerda un poco al estilo art¨ªstico de Dishonored. Es intuitivo, de acci¨®n r¨¢pida y con una estructura de niveles enrevesada pero que acaba cobrando sentido (tambi¨¦n gracias a que disponemos del mapa). Y lo mejor de todo es que, si os gusta que est¨¦ todo interconectado, No Rest for the Wicked os va a encantar.
Aun siendo un juego de acceso anticipado hay cosas que son inapelables. Se pueden corregir bugs, glitches, animaciones, aspecto gr¨¢fico... pero no el dise?o de niveles. Y bendito sea el d¨ªa. En lo que hemos podido probar de No Rest for the Wicked nuestro personaje puede escalar peque?os riscos, pasar por tablas fr¨¢giles y finas, trepar por unas lianas... podemos acceder a tantos lugares que la verticalidad es una de sus se?as de identidad. Es sorprendente estar en una peque?a fortaleza derruida y que ese espacio lo multipliquen por cuatro con rutas alternativas, pasadizos secretos, ascensores de doble nivel o atravesando escombros. Y lo mejor de todo ello es que vale la pena explorar cada rinc¨®n porque siempre tendr¨¢s una recompensa al final en forma de atajo, cofre o enemigo.
Rompiendo ciertas convenciones del g¨¦nero
Empezamos a pu?os, avanzamos a espada y escudo y despu¨¦s del tutorial el mundo te abre un abanico de posibilidades. S¨ª, cada nivel que alcanzamos nos dan 3 puntos que gastar en nuestros atributos est¨¢ndar, pero el requisito de las primeras armas es tan bajo que nos permite experimentar. En 2 horas probamos espadas, dagas en cada mano, en una sola mano, un hacha contundente, un bast¨®n de mago y una maza. Lo mejor de No Rest for the Wicked es que nos anima a experimentar tanto en armas como en armadura. En esta ¨²ltima se mantienen los tipos de esquiva en base al peso de nuesto equipo, pero la diferencia ahora radica en que rodar lento nos permite acompa?arlo de un golpe de hombro para aturdir a nuestros enemigos.
El t¨ªtulo de Moon Studios elimina la penalizaci¨®n por morir pero no los puntos de guardado fijos. Tampoco resucita a los enemigos ni tenemos unos viales infinitos de curaci¨®n. En No Rest for the Wicked lo hacemos a base de platos preparados o comida que nos encontremos por el camino. No es como en The Legend of Zelda Breath of the Wild o Tears of the Kingdom porque no pausamos el juego para curarnos, sino que aparecen en un men¨² r¨¢pido como si de unos frascos de estus se trataran, solo que ahora no se recargan. En ese mismo men¨² accedemos a habilidades espec¨ªficas por cada arma (que podemos mejorar) y objetos ¨²tiles (bombas, pociones...).
En las m¨¢s de 5 horas que llevamos jugadas a No Rest for the Wicked os recomendamos que lo teng¨¢is en el punto de mira. Las sensaciones est¨¢n siendo muy buenas y mantiene un nivel muy alto que, esperamos, no decaiga. Hay aspectos en lo visual que nos gustar¨ªa que mejorasen para hacerlo m¨¢s intuitivo y quedase m¨¢s claro las ubicaciones importantes o que resalten m¨¢s los enemigos sobre el escenario, pero la base que hemos experimentado es s¨®lida, divertida y desafiante.
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No Rest for the Wicked es un RPG de acci¨®n a cargo de Moon Studios y Private Division para PC, PlayStation 5 y Xbox Series. A?o 841, el rey Harol ha muerto. La noticia de su fallecimiento se propaga por todo el reino y la corona pasa a Magnus, su arrogante hijo, que no ha pisado nunca el campo de batalla. Para empeorar las cosas, la pestilencia, una plaga maldita que llevaba mil a?os erradicada, ha regresado y lo corrompe todo y a todos los que toca, asolando la tierra por la que pasa.