C¨®mic
¡®Moonshine¡¯. Hombres lobo y mafia en los a?os de la Ley Seca
Brian Azzarello y Eduardo Risso vuelven a unir sus destinos en una historia que mezcla g¨¦nero negro, terror y comedia.
La pareja Azzarello-Risso ha pasado a la historia del c¨®mic por ¡®100 balas¡¯, una serie de 100 n¨²meros de duraci¨®n que se public¨® en V¨¦rtigo de 1999 a 2099 y que est¨¢ considerada una de las mejores realizadas bajo el sello. Se trataba de una historia negra, con una sociedad secreta que permit¨ªa tomarse la justicia por su mano y sin ning¨²n tipo de castigo a ciudadanos que hab¨ªan sido tratados de manera injusta por el sistema.
No era su primera colaboraci¨®n juntos, ya que hab¨ªan colaborado en la miniserie Johnny Double, y tampoco ser¨ªa la ¨²ltima, porque han repetido en varias ocasiones: ¡®Batman, ciudad rota¡¯, ¡®The World of Flashpoint: Featuring Batman¡¯ (2012)¡ As¨ª que cuando llegan a Moonshine en 2017 ya tienen un largo pasado com¨²n juntos y la pareja funciona como un reloj en su vertiente creativa.
Una historia atractiva
Azzarello se lleva la historia a los a?os de la prohibici¨®n en Estados Unidos, pero en vez de colocar los focos en las grandes ciudades donde una incipiente y poderosa mafia luchaba por el control de los clubes y la distribuci¨®n del alcohol, aqu¨ª se va al origen, a los fabricantes de whiskey que se sit¨²an en zonas rurales e inaccesibles.
Uno de los miembros de la familia, Pirlo, recibe el encargo de conseguir suministros regulares a un precio por debajo de mercado y para ello debe hacer lo que sea necesario. Pero lo que no espera la familia es que los rednecks a los que van a presionar son en realidad una manada de hombres lobo que viven ocultos en Los Apalaches.
Constructor de personajes
El guionista de Cleveland vuelve a demostrar que es un aut¨¦ntico maestro a la hora de crear personajes de extra?a singularidad, sus obras tienen la capacidad de seducir al lector mostrando facetas in¨¦ditas de roles que ya hemos visto: mafiosos, paletos, contrabandistas, mujeres fatales¡ y hombres lobo. Su forma de emplear el lenguaje adoptando las peculiaridades de cada zona y cada capa social enriquecen sobremanera el relato y construyen historias, al igual que hace Tarantino en el cine, donde todo crece a partir de di¨¢logos tan intensos como interesantes.
A pesar de que no sit¨²a la acci¨®n d¨®nde el lector puede esperar, consigue plasmar de manera muy personal las diferentes conflictos presentes aquellos a?os: ciudad-pueblo, mafia-polic¨ªa, ricos-obres, blancos-negros, cazador-presa¡ Azzarello va a?adiendo nuevas capas al relato a medida que van apareciendo personajes y la mezcla de g¨¦neros (policial, terror, costumbrista, lucha social) termina por dar paso a algo completamente diferente.
Un dibujante en su mejor momento
Si el argentino Eduardo Risso pas¨® a ser una referencia a tener en cuenta tras ¡®100 balas¡¯, en ¡®Moonshine¡¯ muestra cu¨¢nto ha mejorado su estilo para ofrecer una obra sobresaliente en el que adem¨¢s afronta tambi¨¦n el trabajo de colorista. Sin perder un ¨¢pice de ese dibujo suyo que lo hace tan reconocible, su trabajo con las sombras lo acerca al nivel del mejor Miller. Emplea estructuras muy cl¨¢sicas en la maquetaci¨®n de las p¨¢ginas y deja que el texto sea el que lleve el peso del ritmo del relato. Solo contadas splash pages permiten descubrir su gran potencia como ilustrados. En el caso de ¡®Moonshine¡¯, el color de Risso, con una tonalidad para cada ambiente, es una gu¨ªa al lector para saber en qu¨¦ momento se encuentra.
Conclusi¨®n
¡®Moonshine¡¯ es una serie entretenida y original que nos permite disfrutar de dos de los talentos m¨¢s rupturistas del c¨®mic americano. La construcci¨®n de personajes de Azzarello es tan fascinante como lo son las vi?etas de Risso. La historia mezcla de manera h¨¢bil varios g¨¦neros sin dejar arrastrarse por los t¨®picos de ninguno, es original en todas las caras que presenta.