Cine
&Misterio en Venecia*. El terror g車tico le sienta bien a H谷rcules Poirot
La tercera entrega de la trilog赤a de Kenneth Branagh sobre las novelas de Agatha Christie es la menos fiel al texto original y la mejor.
Si en las dos primeras adaptaciones de Kennet Branagh de los textos de Agataha Christie &Asesinato en el Orient Express* (2017) y &Muerte en el Nilo* (2002) el cineasta brit芍nico se mantiene fiel a las obras originales y se decanta por un festival de CGI para recrear los escenarios de la 谷poca, en &Misterio en Venecia* toma la direcci車n contraria. El relato, &Las Manzanas*, solo sirve de inspiraci車n y escoge como marco un lugar m芍s recogido y oscuro para poner foco en lo verdaderamente importante: la trama.
La cinta arranca con un H谷rcules Poirot desencantado y retirado en Venecia, donde vive una existencia monacal alejado de los focos del mundo, pero la visita de una vieja amiga le lleva a una sesi車n de espiritismo que dar芍 pasa a una serie de asesinatos.
Un misterio detr芍s de otro
Branagh se toma con pausa y con cierto mimo la creaci車n de una atm車sfera sobrenatural que toma prestados muchos elementos de la novela g車tica: fantasmas, viejos palacios, muertes violentas# La cinta es como una matrioska, con un misterio que se esconde dentro de otro, donde los personajes, como es habitual en el g谷nero, son mucho m芍s que lo aparentan a simple vista.
El problema es que este Branagh artesanal y paciente llegado a cierto punto acelera tanto el ritmo de la historia que se deja por el camino al espectador, perdiendo esa complicidad detectivesca con Poirot tan necesaria en este tipo de pel赤culas. Adi車s a especular si este o aquel son el asesino y se limita a ver como se suceden los acontecimientos a un ritmo endiablado, eso s赤 el espect芍culo est芍 montado con oficio y el resultado es entretenido.
Un thriller sobrenatural
El gran acierto de la pel赤cula es llevarse la historia hacia zonas oscuras donde las barreras entre lo real y los sobrenatural se difuminan. Todo arranca con una noche de tormenta en una decadente Venecia y una sesi車n de espiritismo donde se invoca a la fallecida hija de la due?a del palacio. Branagh tira de recursos cl芍sicos del cine de terror (sombras, 芍ngulos imposibles, cambios brucos de plano...) para crear una atm車sfera inquietante y opresiva. Algunos de los fen車menos paranormales son desenmascarados por el propio Poirot con su habitual l車gica deductiva, pero para otros se mantiene una puerta abierta.
Un gran elenco
El brit芍nico vuelve a rodearse de buenos actores, aunque da la sensaci車n de que ninguno de ellos, ni la oscarizada Michelle Yeoh ni el propio Branagh, ofrecen todo el talento que llevan dentro. Cada personaje representa a un estereotipo: la m谷dium, los ayudantes gitanos, el novio de la difunta, un doctor con estr谷s postraum芍tico, el ama de llaves, un antiguo polic赤a y una escritora de misterio. A medida que se progresa en la historia se ir芍n descubriendo que tras esa primera fachada todos esconden alg迆n secreto que les convierte en sospechosos y solo la muerte les librar芍 de la carga.
Conclusi車n
&Misterio en Venecia* es una cinta entretenida, el espectador sabe qu谷 va a ver y Branagh se lo da con la maestr赤a de un viejo relojero. El despegarse de novela y virarla hacia lo sobrenatural le ha sentado bien a Poirot y es paso hacia delante para futuras entregas, que con casi toda seguridad habr芍.