Summer Game Fest
Metaphor ReFantazio es el Dragon Quest de SEGA y tras jugarlo confirmamos que huele a GOTY desde lejos
Atlus nos ofrece una demo dividida en tres partes de Metaphor ReFantazio durante los Play Days del Summer Game Fest 2024. Nuestras impresiones son muy positivas.
Las matem芍ticas no enga?an. Sabes que al sumar 1 + 1 siempre sale 2. Lo mismo ocurre con Atlus. Si juntas en el mismo juego a Katshura Hashino, Shigenori Soejima y Shoji Meguro, lo raro es que no te saliera un aut谷ntico juegazo de sobresaliente. El &Dream Team* que ha formado el equipo bajo la marca Studio Zero est芍 cocinando no solo uno de los JRPG m芍s destacados de lo que llevamos de la generaci車n, sino un serio candidato a llevarse el galard車n a juego del a?o.
As赤 evoluciona el combate de Metaphor ReFantazio sin descartar los turnos
La demostraci車n a la que tuvimos acceso en el Summer Game Fest divid赤a en tres bloques la experiencia. El equipo buscaba introducir al jugador poco a poco en su enorme mundo de fantas赤a, aunque tambi谷n hay que decir que si vienes de la saga Persona tienes mucho ganado. Los mecanismos son similares, incluso la manera de progresar por las entra?as de una mazmorra.
Los cambios m芍s importantes vienen a nivel de combate. Se introduce una capa de juego de acci車n antes de la fase por turnos que puedes aprovechar para decantar la balanza a tu favor en el primer choque. Nos explicamos. Si ves a un enemigo durante la exploraci車n, puedes bloquear el objetivo con el bot車n superior izquierdo del mando. A continuaci車n, te acercas a 谷l y cuando la mira parpadea puedes aporrear el bot車n de ataque para asestar espadazos cual ARPG. Si el enemigo es de tu nivel o superior lograr芍s meterle stunt, lo que te permite comenzar la batalla con un turno m芍s.
Abordar a los enemigos alcanza un nuevo nivel nunca visto hasta el momento dentro de los trabajos de creativos como Hashino. Aporta un toque moderno sin rechazar la f車rmula habitual por turnos que siempre ha acompa?ado (y acompa?ar芍) a la rama JRPG m芍s mainstream de Atlus. Permite que el ritmo decaiga en menos ocasiones y se mantenga m芍s sostenido encadenando contenidos. Tampoco tienes que perder la atenci車n en el contrario, que puede lanzarte un ataque que te llevar芍 directo a la pantalla de batalla grupal.
Dentro del combate las diferencias con Persona se reducen. Las invocaciones y la dependencia de las habilidades para explotar las debilidades del contrario permanecen de la misma manera. El cambio ocurre en una opci車n llamada ※movimientos de s赤ntesis§. En esta opci車n podemos combinar nuestra invocaci車n con la de un compa?ero para utilizar habilidades m芍s potentes a costa de un mayor consumo de MP. ?Podr赤an ser el sustitutivo de los ataques en cadena de Persona 5? Puede que s赤, o puede que no, eso lo veremos con una build que permita probar con mayor profundidad. Lo que s赤 sabemos es que utilizar estos movimientos requiere que ambos personajes no est谷n sufriendo un estado alterado.
El empaque audiovisual es de otro planeta. Hay un trabajo enrome detr芍s por construir esta fantas赤a medieval oscura. Est芍 repleta de dise?os retorcidos que buscan un giro m芍s all芍 respecto a lo habitual en sus franquicias. No por nada lo tildan de su tercer pilar en el g谷nero. Metaphor ReFantazio es el Dragon Quest de SEGA, as赤 de claro.
En la 迆ltima parte de la demo tuvimos acceso al Gauntlet Runner, lo que apunta a ser la fortaleza mar赤tima del grupo de protagonistas. No ha trascendido su relevancia en el juego, pero si lo unimos con los momentos en los que toca navegar por el mapamundi las piezas comienzan a encajar. En ella encontramos las mec芍nicas cl芍sicas de progresi車n del personaje. Aqu赤 nuestro desarrollo se reparte en cinco talentos: coraje, sabidur赤a, tolerancia, elocuencia e imaginaci車n. Al final del d赤a ocupan los huecos est芍ndar de la saga Persona, aunque aqu赤 prometen que cumplir tareas opcionales con los NPC*s del mundo tambi谷n ayudar芍 a impulsar cada una.
Tenemos que hacer especial menci車n al d迆o protagonista. El h谷roe esta vez no ser芍 mudo. Muchas l赤neas de di芍logo tienen interpretaci車n de voz, sobre todo cuando permanecen en pleno di芍logo con Gallica. La joven hada nos acompa?a en todo momento como habitual alivio c車mico y jack-of-all-trades ante las situaciones que vive su acompa?ante. Porque aqu赤 los humanos somos los malos y estamos representados de formas monstruosas. Los giros que est芍n por venir a nivel argumental est芍n asegurados.
Metaphor ReFantazio convence desde el primer combate. Es un juego que resulta familiar, pero que al mismo tiempo se juega fresco, como si partieras de cero pese a venir de varias d谷cadas jugando a Persona y Shin Megami Tensei. El nivel de ambici車n es enorme con este proyecto. Tras jugarlo, estamos convencidos de que lograr芍 sostenerse como tercer pilar. Llegar芍 el pr車ximo 11 de octubre a PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC.
- RPG
Metaphor: ReFantazio es un RPG con combates por turnos a cargo de Studio Zero y Atlus para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series. Escribe tu destino y supera el miedo al adentrarte en un hermoso y oscuro mundo de fantas赤a jam芍s visto hasta ahora. Repleto de misterio inquietante, el reino se encuentra al borde del abismo. Ahora, debes luchar por el trono... y por el futuro. De las mentes creativas de Persona 3, Persona 4 y Persona 5, Metaphor: ReFantazio marca el primer RPG de fantas赤a de Atlus, del director Katsura Hashino, dise?ador de personajes Shigenori Soejima y compositor Shoji Meguro.