Summer Game Fest
Metaphor ReFantazio es el Dragon Quest de SEGA y tras jugarlo confirmamos que huele a GOTY desde lejos
Atlus nos ofrece una demo dividida en tres partes de Metaphor ReFantazio durante los Play Days del Summer Game Fest 2024. Nuestras impresiones son muy positivas.
Las matem¨¢ticas no enga?an. Sabes que al sumar 1 + 1 siempre sale 2. Lo mismo ocurre con Atlus. Si juntas en el mismo juego a Katshura Hashino, Shigenori Soejima y Shoji Meguro, lo raro es que no te saliera un aut¨¦ntico juegazo de sobresaliente. El ¡®Dream Team¡¯ que ha formado el equipo bajo la marca Studio Zero est¨¢ cocinando no solo uno de los JRPG m¨¢s destacados de lo que llevamos de la generaci¨®n, sino un serio candidato a llevarse el galard¨®n a juego del a?o.
As¨ª evoluciona el combate de Metaphor ReFantazio sin descartar los turnos
La demostraci¨®n a la que tuvimos acceso en el Summer Game Fest divid¨ªa en tres bloques la experiencia. El equipo buscaba introducir al jugador poco a poco en su enorme mundo de fantas¨ªa, aunque tambi¨¦n hay que decir que si vienes de la saga Persona tienes mucho ganado. Los mecanismos son similares, incluso la manera de progresar por las entra?as de una mazmorra.
Los cambios m¨¢s importantes vienen a nivel de combate. Se introduce una capa de juego de acci¨®n antes de la fase por turnos que puedes aprovechar para decantar la balanza a tu favor en el primer choque. Nos explicamos. Si ves a un enemigo durante la exploraci¨®n, puedes bloquear el objetivo con el bot¨®n superior izquierdo del mando. A continuaci¨®n, te acercas a ¨¦l y cuando la mira parpadea puedes aporrear el bot¨®n de ataque para asestar espadazos cual ARPG. Si el enemigo es de tu nivel o superior lograr¨¢s meterle stunt, lo que te permite comenzar la batalla con un turno m¨¢s.
Abordar a los enemigos alcanza un nuevo nivel nunca visto hasta el momento dentro de los trabajos de creativos como Hashino. Aporta un toque moderno sin rechazar la f¨®rmula habitual por turnos que siempre ha acompa?ado (y acompa?ar¨¢) a la rama JRPG m¨¢s mainstream de Atlus. Permite que el ritmo decaiga en menos ocasiones y se mantenga m¨¢s sostenido encadenando contenidos. Tampoco tienes que perder la atenci¨®n en el contrario, que puede lanzarte un ataque que te llevar¨¢ directo a la pantalla de batalla grupal.
Dentro del combate las diferencias con Persona se reducen. Las invocaciones y la dependencia de las habilidades para explotar las debilidades del contrario permanecen de la misma manera. El cambio ocurre en una opci¨®n llamada ¡°movimientos de s¨ªntesis¡±. En esta opci¨®n podemos combinar nuestra invocaci¨®n con la de un compa?ero para utilizar habilidades m¨¢s potentes a costa de un mayor consumo de MP. ?Podr¨ªan ser el sustitutivo de los ataques en cadena de Persona 5? Puede que s¨ª, o puede que no, eso lo veremos con una build que permita probar con mayor profundidad. Lo que s¨ª sabemos es que utilizar estos movimientos requiere que ambos personajes no est¨¦n sufriendo un estado alterado.
El empaque audiovisual es de otro planeta. Hay un trabajo enrome detr¨¢s por construir esta fantas¨ªa medieval oscura. Est¨¢ repleta de dise?os retorcidos que buscan un giro m¨¢s all¨¢ respecto a lo habitual en sus franquicias. No por nada lo tildan de su tercer pilar en el g¨¦nero. Metaphor ReFantazio es el Dragon Quest de SEGA, as¨ª de claro.
En la ¨²ltima parte de la demo tuvimos acceso al Gauntlet Runner, lo que apunta a ser la fortaleza mar¨ªtima del grupo de protagonistas. No ha trascendido su relevancia en el juego, pero si lo unimos con los momentos en los que toca navegar por el mapamundi las piezas comienzan a encajar. En ella encontramos las mec¨¢nicas cl¨¢sicas de progresi¨®n del personaje. Aqu¨ª nuestro desarrollo se reparte en cinco talentos: coraje, sabidur¨ªa, tolerancia, elocuencia e imaginaci¨®n. Al final del d¨ªa ocupan los huecos est¨¢ndar de la saga Persona, aunque aqu¨ª prometen que cumplir tareas opcionales con los NPC¡¯s del mundo tambi¨¦n ayudar¨¢ a impulsar cada una.
Tenemos que hacer especial menci¨®n al d¨²o protagonista. El h¨¦roe esta vez no ser¨¢ mudo. Muchas l¨ªneas de di¨¢logo tienen interpretaci¨®n de voz, sobre todo cuando permanecen en pleno di¨¢logo con Gallica. La joven hada nos acompa?a en todo momento como habitual alivio c¨®mico y jack-of-all-trades ante las situaciones que vive su acompa?ante. Porque aqu¨ª los humanos somos los malos y estamos representados de formas monstruosas. Los giros que est¨¢n por venir a nivel argumental est¨¢n asegurados.
Metaphor ReFantazio convence desde el primer combate. Es un juego que resulta familiar, pero que al mismo tiempo se juega fresco, como si partieras de cero pese a venir de varias d¨¦cadas jugando a Persona y Shin Megami Tensei. El nivel de ambici¨®n es enorme con este proyecto. Tras jugarlo, estamos convencidos de que lograr¨¢ sostenerse como tercer pilar. Llegar¨¢ el pr¨®ximo 11 de octubre a PS5, PS4, Xbox Series X|S y PC.
- RPG
Metaphor: ReFantazio es un RPG con combates por turnos a cargo de Studio Zero y Atlus para PC, PlayStation 4, PlayStation 5 y Xbox Series. Escribe tu destino y supera el miedo al adentrarte en un hermoso y oscuro mundo de fantas¨ªa jam¨¢s visto hasta ahora. Repleto de misterio inquietante, el reino se encuentra al borde del abismo. Ahora, debes luchar por el trono... y por el futuro. De las mentes creativas de Persona 3, Persona 4 y Persona 5, Metaphor: ReFantazio marca el primer RPG de fantas¨ªa de Atlus, del director Katsura Hashino, dise?ador de personajes Shigenori Soejima y compositor Shoji Meguro.