¡®Marvel Zomnibus¡¯, rese?a. Todo un fest¨ªn para los amantes de los zombis
Panini edita en un solo tomo gigante y en orden cronol¨®gico la gran mayor¨ªa del material que Marvel ha publicado sobre los no-muertos.
¡®Marvel Zomnibus¡¯ es una obra colosal por sus dimensiones, 1232 p¨¢gina para m¨¢s de cuatro kilos de pesos, que como dir¨ªa el P¨¦rez Reverte de Celebritis es un aut¨¦ntico ¡®libraco¡¯. El volumen recoge la saga completa de Marvel sobres los zombis, con material que ha ido publicando a lo largo de los a?os en distintas colecciones y solo se quedan fuera algunas historias por problemas de derechos, como el cruce con El ej¨¦rcito de las tinieblas.
El tomo no sigue el orden de publicaci¨®n que en su d¨ªa tuvieron los c¨®mics, sino que lo hace cronol¨®gicamente y vienen a llenar los vac¨ªos que exist¨ªan entre algunos de sus arcos y que solo se entienden cuando se leen p¨¢ginas pertenecientes a colecciones regulares como Ultimate Fantastic Four o Black Panther.
Los inicios
Para entender el fen¨®meno zombi en el universo Marvel hay que situarse en el contexto de principios del siglo XXI donde varios sucesos confluyen para convertir al no-muerto en un producto de masas. Desde el lado del c¨®mic, un jovenc¨ªsimo Robert Kirkman triunfa con una serie llamada ¡®The Walking Dead¡¯, en el cine pel¨ªculas como ¡®28 d¨ªas despu¨¦s¡¯ (Danny Boyle, 2002) y ¡®Amanecer de los muertos¡¯ (Zack Snyder, 2004) herederas de La noche de los muertos vivientes (George A. Romero, 1968) y en la literatura la novela de Max Brooks ¡®Guerra Mundial Z¡¯ (2006) se convierte en un bestseller. Mientras tanto en Marvel el nuevo jefe, Joe Quesada, toma dos grandes decisiones: la primera es abandonar el Comic Code Authority lo que se traduce en que los c¨®mics miran hacia un p¨²blico m¨¢s adulto; y la segunda es dar m¨¢s libertad creativa a los talentos emergentes: Mark Millar con Ultimates y Bendis con Vengadores ponen patas arriba los cimientos de la editorial y consiguen enderezar una nave que iba a la deriva.
La primera aparici¨®n de un zombi en la nueva Marvel estuvo a cargo de Millar, junto al dibujante Greg Land, en la colecci¨®n ¡®Ultimate Fantastic Four #21¡ä (septiembre 2005). El guionista romp¨ªa as¨ª una ley de Marvel ya que los universos cl¨¢sicos y ultimate no deber¨ªan mezclarse. Pero ¨¦l presenta una Reed Richards zombificado que enga?a al del universo ultimate para que abra una puerta entre ambas realidades. Se inicia as¨ª una plaga que alcanzar¨¢ a m¨²ltiples universos y que tiene en todos los casos algunos denominadores comunes: humor muy negro, unas dosis de violencia pocas veces vista y libertad creativa para incorporar tanto personajes como mundos alternativos.
Los impulsores
Si los ide¨®logos fueron Millar y Land, los verdaderos padres del Zombiverso son el guionista Robert Kirman y el dibujante Sean Philips, cuando este ¨²ltimo a¨²n no hab¨ªa formado pareja creativa estable con Ed Brubaker y ten¨ªa tiempo para tareas m¨¢s mortales. Ellos fueron los que establecieron las reglas: un hambre insaciable, un virus que solo afectaba a los superh¨¦roes y villano y protagonisunos zombis que no perd¨ªan ni facultades cognitivas ni motrices. Suyos son los dos primeros arcos: ¡®Marvel Zombies¡¯ y ¡®Marvel Zombies 2. Civil War¡¯ que son los m¨¢s divertidos y originales. En el primero se desarrollan las premisas por las que se rige el c¨®mic, mientras que en la segunda parte los zombies sufren una Civil War en la que aquellos superh¨¦roes no-muertos que han dominado el ansia se convierten en defensores de los pocos humanos que han sobrevivido.
Mucho material
Para completar el tomo se ofrecen muchas historias, los arcos tercero (Hombre m¨¢quina y Yocasta), cuarto (Los hijos de la medianoche) y quinto (Howard el Pato) tienen como guionista a Fred Van Lente y situar¨¢n a los zombis en diversos universos. Tanto el nivel narrativo como el art¨ªstico, pese a contar con dibujantes como Kano, est¨¢n muy lejos de lo ofrecido por la pareja Kirkman-Philips.
Resulta bastante entretenidas las cinco entregas de ¡®El retorno de Marvel zombies¡¯, cada una centrada en un personaje: Spiderman, Iron Man, Lobezno, Hulk y Sentry. Y hay un mont¨®n de historias cortas y no tan cortas, que funcionan muy bien y aportan una visi¨®n m¨¢s global del fen¨®meno.
Las portadas
Uno de los grandes aciertos de este ¡®Zomnibus¡¯ ha sido recopilar todas las portadas que en su d¨ªa hizo Arthur Suydam para los distintos n¨²meros. Todas ellas son versiones de las covers m¨¢s emblem¨¢ticas de Marvel. Para cada una se presenta el original, la interpretaci¨®n de Suydman y una explicaci¨®n en primera persona de sus decisiones creativas. Todo un lujo.
Conclusi¨®n
¡®Marvel Zomnibus¡¯ es un claro ejemplo de un producto cuidado por la editorial que, m¨¢s all¨¢ de dedicarse a ofrecer una recopuilaci¨®n de c¨®mics sobre un determinado tema, ha realizado un trabajo exhaustivo sobre el mismo. Ofrece mucho material ordenado de manera cronol¨®gica y unos extras que son una aut¨¦tntica joya. Todo ello editado con una excelente impresi¨®n en un papel de calidad. Una compra imprescindible para los fans de Marvel y de los zombis que, aunque a priori puede parecer caro por su elevado precio, 80 euros, resulta bastante rentable teniendo en cuenta la enorme cantidad de material que ofrece.