Manor Lords es el city builder del momento y estos son los motivos
Manor Lords ya es el juego de estrategia de referencia entre los fans de la construcci¨®n y la gesti¨®n.
Aparecido a finales del pasado mes de abril, a¨²n est¨¢ en Early Access, pero Manor Lords est¨¢ causando sensaci¨®n entre los fans de la estrategia, concretamente del subg¨¦nero de los city builder. Desarrollado por Slavic Magic -que realmente es una sola persona, Greg Stycze¨½-, ha sido capaz de sorprender a propios y extra?os y ocupar el hueco que dej¨® el a?o pasado, con un lanzamiento irregular, Cities Skylines II, y con una ambientaci¨®n que suele ser sin¨®nimo de ¨¦xito, Manor Lords est¨¢ en boca de todos, y tras echar unas cuantas horas, es f¨¢cil entender porqu¨¦.
Esto es una evidencia que salta a la vista con solo echar un vistazo a cualquier captura, y es que art¨ªsticamente, Manor Lords es magn¨ªfico, pero visualmente raya a un nivel sorprendente para tratarse de un desarrollo tan modesto. M¨¢s all¨¢ de su rendimiento t¨¦cnico -lo hemos jugado en ASUS Rog Ally, en Modo Turbo-, y con el cual podemos disfrutar de una tasa de frames por encima de los 140 fps, desde el punto de vista art¨ªstico es un juego realmente bonito, pero vi¨¦ndolo en movimiento, creednos que gana muchos enteros. Esto ocurre no solo por las animaciones de los habitantes de nuestro pueblo -que con las horas pasar¨¢ a ser m¨¢s grande- en cualquier acci¨®n que lleven a cabo, como construir o talar un ¨¢rbol, o en el clima din¨¢mico o el ciclo d¨ªa-noche, sino tambi¨¦n por el Modo Visita. A trav¨¦s de esta modalidad, que es meramente est¨¦tica pero muy curiosa, podremos darnos una vuelta por nuestra creaci¨®n en tercera persona, manejando al avatar que editamos al comienzo, en un editor, eso s¨ª, muy somero. Sin embargo, obviamente, esto est¨¢ lejos de ser lo verdaderamente importante.
El juego que est¨¢ -y estar¨¢- en boca de todos los fans del g¨¦nero
Hay una cosa que Manor Lords hace fant¨¢sticamente bien. Bueno, en realidad hay muchas, pero esta es inhnherente a los city builder y nuestro protagonista la lleva a un nuevo nivel. Sencillamente, no hay un proceso correcto. Dentro de la profundidad y las posibilidades que ofrece, la libertad que ofrece al jugador a la hora de crear su propio poblado -que si lo hacemos bien, terminar¨¢ siendo un reino- es tal que sentimos que no hay una manera correcta de hacer las cosas: solo la nuestra. Es el propio transcurrir de los acontecimientos el que nos gu¨ªa sobre cu¨¢l es el siguiente paso a dar, y de esto seremos testigos desde que construimos el primer edificio.
?Un granero? ?Un aserradero? ?Un almac¨¦n? Es practicamente absurdo aconsejar sobre cu¨¢l deber¨ªa ser nuestra primera edificaci¨®n, cualquier elecci¨®n es buena, pero despu¨¦s hay que ser consecuente con ella y actuar en consecuencia. Sin embargo, no siempre improvisar es la mejor idea. De hecho, no lo es casi nunca, y es que conociendo los recursos con los que contamos desde el principio, y sobre todo, la geograf¨ªa y orograf¨ªa del terreno donde nos toca comenzar, tendremos que tener clara nuestra estrategia a la hora de construir un pozo y preparar los cultivos de diferentes cereales como trigo o cebada, siempre teniendo en cuenta la fertilidad del terreno para cada uno de ellos.
Manor Lords es un juego para tom¨¢rselo con calma, no solo porque como buen city builder es de ritmo lento, sino porque conviene gestionar bien los recursos. Si pretendemos avanzar demasiado r¨¢pido vamos a pagarlo caro, y comenzar¨¢n a escasear la madera para construir, o lo que es peor, el almacenamiento, con lo que no importar¨¢ todos los recursos que seamos capaces de reunir: si no tenemos d¨®nde guardarlos, inevitablemente se estropear¨¢n. No digamos ya si lo que escasea es el alimento: nuestra aprobaci¨®n entre los habitantes disminuir¨¢, con unas fatales consecuencias que ser¨¢n irreversibles.
Obviamente la vida en el medievo no pod¨ªa ser tan ¡°sencilla¡± como gestionar y mantener contentos y ocupados a los plebeyos, as¨ª que con cierta frecuencia -no mucha, por suerte-, tendremos que hacer frente a incursiones de bandidos, y m¨¢s adelante, hacer las nuestras propias para expandir nuestro territorio. Se llevan a cabo, c¨®mo no, desde un punto de vista t¨¢ctico de manera que guarda ciertas similitudes con juegos de estrategia b¨¦licos como las sagas Total War o Company of Heroes. Sin embargo, quienes no gusten de las batallas multitudinarias no deben asustarse, ya que se trata de un aspecto que no es en absoluto lo m¨¢s importante del juego.
Asusta pensar en lo que puede convertirse Manor Lords pensando en lo que ofrece ahora, y es que encontr¨¢ndose tan solo en acceso anticipado, contiene decenas de horas de juego y una cantidad de detalles completamente enfermizos. Adem¨¢s, cuenta con algo que no es en absoluto balad¨ª, y es ya una comunidad que es legi¨®n y unos creadores de contenido muy dedicados que est¨¢n exprimiento el juego hasta l¨ªmites insospechados. Actualmente, y tras terminar su oferta de lanzamiento hace apenas unas horas, puede adquirirse tanto en Steam como en GOG al precio de 39,99 euros, una cifra que puede parecer elevada para tratarse de un Early Access, pero que por calidad y cantidad de su contenido no lo es en absoluto.
- Estrategia
Manor Lords es un videojuego de estrategia medieval en tiempo real a cargo de Slavic Magic y Hooded Horse para PC que ofrece un sistema socioecon¨®mico profundo donde te convertir¨¢s en se?or feudal y gobernar¨¢s tus tierras, construir¨¢s ciudades y librar¨¢s batallas t¨¢cticas a gran escala. Las estaciones, el clima, las ciudades y mucho m¨¢s.