C車mic
&Magneto. Testamento*. El Holocausto contado por Marvel
Greg Pack y Carmine Di Giandomenico firman un excelente c車mic que refleja de manera muy realista el destino de los jud赤os durante el r谷gimen nazi.
Vaya por delante que &Testamento* es una gran obra, excelsa en algunos de sus pasajes y que describe de una manera bastante cruda y as谷ptica la vida de una familia jud赤a alemana durante los a?os de gobierno nazi. El 迆nico pero es su primer nombre: Magneto. Porque, aunque es verdad que los hechos que se narran se hacen bajo los ojos de un joven Max Eisenhardt (nombre real del mutante) su historia es la de millones de otras v赤ctimas, su condici車n de antih谷roe de Marvel nada aporta al relato y el relato poco aporta m芍s a sus motivaciones, al menos en este c車mic, y a un pasado que ya dej車 definido Chris Claremont d谷cadas antes.
Fiel a la historia
Greg Pak, uno de los escritores m芍s s車lidos de Marvel (Planeta Hulk), se tom車 el encargo de la colaboraci車n entre su editorial y la Fundaci車n Wiesenthal con m芍ximo inter谷s, realiz車 cinco guiones hasta dar con el adecuado y el proceso de creaci車n se dilat車 mucho m芍s de lo habitual por la exhaustiva investigaci車n que hizo sobre los hechos.
La historia de la familia Eisenhardt arranca en el momento en que el partido nazi se ha hecho con el poder y comienza a promulgar leyes raciales. Cada de uno de los personajes representa una forma diferente de enfrentarse a la amenaza, desde la incredulidad del jefe de familia a la indefensi車n de la hermana.
Pak repasa los grandes hitos hist車ricos previos a la guerra, describiendo mediante hechos cotidianos como los nazis van imponiendo una pol赤tica de miedo sobre los jud赤os hasta que su vida se hace imposible dentro de Alemania. Estas son quiz芍 las p芍ginas m芍s frescas e interesantes del c車mic.
La vida en el campo de concentraci車n
Tras la huida a Polonia y un periodo en el gueto de Varsovia, el joven Max acaba en Auschwitz donde un antiguo profesor de la escuela le descubre los secretos para sobrevivir al campo de los horrores. Aqu赤 la historia se vuelve m芍s oscura, pero es un relato que ya hemos conocido por otras fuentes. Algunas p芍ginas, como la de la habitaci車n repleta de monturas de gafas, son de un brutal impacto visual.
Eisenhardt sobrevive como miembro de un sonderkommando, que eran los grupos de trabajo encargados de deshacerse de los restos de los exterminados en los campos de concentraci車n. Pero con la guerra a punto de finalizar sabe que su memoria es un testigo inc車modo para sus carceleros y la 迆nica forma de sobrevivir, porque esta es b芍sicamente una historia de supervivencia que no deja espacio a la esperanza, es provocar una rebeli車n para propiciar una fuga. Hecho que hist車ricamente ocurri車 y que sald車 con una matanza m芍s.
Un dibujo particular
A pesar de ser un producto Marvel, Testamento tiene mucho de c車mic europeo y a ello tambi谷n contribuyen los l芍pices del italiano Di Giandomenico que se aleja de los musculados estereotipos del g谷nero para presentar un dibujo donde las sombras y la expresividad de los ojos marcan el relato. Su personal sistema de trabajo que emplea de sombras en tono sepia que luego mediante Photoshop convierte a negro dota al relato de una atm車sfera inquietante.
Hay que destacar el excelente trabajo que hace con el color Matt Hollinsworth que con su paleta va marcando el estado emocional del protagonista. De los vivos colores del inicio se pasa a una gama crom芍tica en la que los grises y los negros son los tonos dominantes.
Un bis de lujo
Acompa?ando a Testamento se incluye &La 迆ltima injusticia* una historia adicional escrita por Rafael Medoff y dibujada por dos leyendas del medio: Joe Kubert y Neal Adams. Cuenta la historia de la dibujante de jud赤a de Mengele y su lucha por recuperar los retratos que hizo durante su cautiverio.
Conclusi車n
&Magneto. Testamento* es un gran c車mic que se aleja de lo que tradicionalmente ofrece Marvel. Una historia cruda, pegada a la realidad, que hace de Magneto un testigo en primera persona de los horrores del Holocausto. Pak toma distancia del icono mutante para humanizarlo hasta tal punto que pierde cualquier referencia con su personalidad m芍s conocida. La renuncia a que el protagonista use cualquiera de sus poderes es un peaje que ha pagado por mantener el relato fiel a la realidad.