Cine
&Los Mercenarios 4∩, cr赤tica. Cualquier tiempo pasado fue mejor, seguro
Poco queda ya de la feliz idea de juntar a las grandes estrellas de acci車n de los 80 y los 90 en un homenaje al g谷nero y as赤 mismos.
&Los Mercenarios 4∩ ha terminado por agotar el cr谷dito de una saga que se inici車 como un homenaje al cine de acci車n de finales del siglo XX y que ha derivado en una parodia de s赤 misma. Tras el desaguisado de esta entrega cuesta mucho entender como estrellas de la talla de Harrison Ford, Antonio Banderas o Mel Gibson han podido embarcarse en alg迆n momento en este nost芍lgico viaje. Por no hablar de los Schwarzenegger, Jet Li, Bruce Willis, Van Damme, Chuck Norris, Wesley Snipes... que en su d赤a fueron refrrencias del g谷nero.
De la tropa original quedan Dolph Lundgren, Randy Couture y Sylvester Stallone. Dejo aparte a Jason Statham porque juega en otra liga y comparado con el resto de los actores que le acompa?an en esta nueva aventura podr赤a pasar por Marlon Brando en &El Padrino*. Stallone que parec赤a adivinar la tormenta que se avecinaba se quita de en medio a las primeras de cambio y deja todo en manos de Statham, que poco puede hacer contra el ej谷rcito de desgracias que se van sucediendo seg迆n avanza la cinta.
Mal la historia
En este tipo de pel赤culas se pide poco: buenas peleas, una historia sencilla que sea algo cre赤ble, escenas de acci車n espectaculares y alg迆n chascarrillo para sosegar la testosterona. Nada de esto se encuentra en &Los Mercenarios 4∩, la historia es mala y llena de incoherencias, las escenas de acci車n salvo las que protagonizan Statham y las dos nuevas incorporaciones Tony Jaa e Iko Uwais, estrellas del cine de artes marciales, invitan a la compasi車n. Y los chistes son malos, zafios y con tono machista que no se entiende ni tiene gracia en pleno siglo XXI, aunque tampoco lo tendr赤a 40 a?os antes.
Tres fichajes fallidos
Stallone incorpora el proyecto tres caras conocidas. La m芍s llamativa es Megan Fox, a la que solo le falta cantar para ser el claro ejemplo de mocatriz, su magn谷tica presencia en pantalla es inversamentamente proporcional al talento que demuestra. Andy Garc赤a, que seguramente est谷 haciendo un favor a un viejo amigo saliendo, firma uno de sus peores papeles en su dilatada carrera (aunque por suerte para 谷l no desentona con el resto) y por 迆ltimo 50 Cent, que tiene la fortuna de que sus dotes musicales est谷n muy por encima de las actorales.
Los efectos especiales
Si las interpretaciones son malas, el guion p谷simo, las escenas de acci車n aburridas nos queda el refugio de una buena fotograf赤a y unos espectaculares efectos especiales. Y aqu赤 s赤 que se alcanzan cotas pocas veces vistas en una pel赤cula de acci車n: son te-rri-bles. Es inexplicable que, en una cinta de este presupuesto, m芍s de cien millones, los FX parezcan los de una mala pel赤cula de serie-B. Explosiones sobre veh赤culos que resultan intactos, el vuelo de un avi車n que parece sacado de un juego de PS3# solo se salvan algunas persecuciones en coche y tampoco son para recordar cuando por fin se acaba la cinta.
Statham tiene la llave
Visto que la generaci車n de Stallone tiene los d赤as contados el incierto futuro de la saga queda en manos del brit芍nico, que tampoco ya es un ni?o: 56 a?os. O reinicia de cero la franquicia con caras nuevas y una historia con un m赤nimo de coherencia o se convierte en una parodia tipo &Sharknado*, pero lo cierto es que la deriva que ha tomado solo lleva al hundimiento. ?nicamente los muy incondicionales de este tipo de cintas saldr芍n contentos de la sala, es una pena que el adi車s a unas leyendas del cine de acci車n sea tan poco digno. Como cantaba el gran Germ芍n Coppini:
※?Que qui谷nes somos? ?Que ad車nde vamos?
Somos los que hacen el balance de los da?os
Somos Siniestro Total.