Reportaje
Los mejores juegos indie de 2024 en PS5, PS4, Xbox, Nintendo Switch y PC
Un a?o m¨¢s, los indies no han dejado de darnos alegr¨ªas. Aqu¨ª listamos los m¨¢s destacados del 2024.
En una industria cada vez m¨¢s repleta de grandes videojuegos, los indies siguen d¨¢ndonos una alegr¨ªa tras otra. Ya no sorprende a nadie ver a un indie tapado compiti¨¦ndole premios a un triple A. Por suerte, a los Undertale, Celeste, Hollow Knight y otras tantas obras maestras de lo indie se les siguen sumando t¨ªtulos de igual carisma. Aqu¨ª te recopilamos los 10 mejores juegos indie que nos ha regalado el 2024.
Balatro
Balatro conquist¨® al mundo por sorpresa. Ni la quiniela m¨¢s optimista anticip¨® su ¨¦xito masivo fruto de aderezar el p¨®ker con mec¨¢nicas roguelike. Tan simple como adictivo, la obra de LocalThunk te empuja a conseguir puntuaciones kilom¨¦tricas hilvanando un sinf¨ªn de cartas, efectos y multiplicadores. A veces incluso te pide que hagas trampas. Y las har¨¢s, vaya que si las har¨¢s, con tal de mantener los n¨²meros al alza. Si tu estrategia funciona y la fortuna te sonr¨ªe, su hipnotizante interfaz har¨¢ el resto y te mantendr¨¢ pegado a la pantalla. Especialmente en m¨®viles, donde este indie pondr¨¢ en jaque tu productividad. En definitiva, Balatro es el ¨²nico j¨®ker bueno de 2024.
Thank Goodness You¡¯re Here
La mejor comedia del a?o es un indie. Hablamos de Thank Goodnes You¡¯re Here, un aut¨¦ntico deleite tanto para tus ojos como para tu risa. A caballo entre plataformas y aventura gr¨¢fica, en ¨¦l encarnas a un min¨²sculo comercial. Tienes una cita con el alcalde de la ficticia Barnsworth, pero antes decides darte un garbeo por el pueblo para conocer a sus habitantes. A partir de ah¨ª, el despiporre. Guerras de fruta, pasteles de carne sin carne y un topo haciendo de las suyas son algunas de las descacharrantes situaciones con las que te topar¨¢s por el camino. Y aunque la localizaci¨®n es cumplidora, te invitamos a probarlo en ingl¨¦s para exprimir al m¨¢ximo ese sabor a slapstick brit¨¢nico.
Animal Well
Con el t¨¦rmino metroidbrainia cada vez m¨¢s en voga, Animal Well bien podr¨ªa considerarse su m¨¢ximo exponente. El indie debut de Billy Baso es un metroidvania con el foco puesto en la exploraci¨®n y los puzles, en escudri?ar cada rinc¨®n con pies de plomo y en desentra?ar incontables secretos. Porque los hay. A montones. Y por cada enigma, una soluci¨®n inesperada que te hace sentir brillante. Desde objetos a los que les descubres un uso impensado hasta habitaciones que s¨®lo cobran sentido tras varias visitas. Todo envuelto en una atm¨®sfera tensada por la aparici¨®n de las criaturas que moran el pozo, pero incre¨ªblemente embelesadora gracias a su est¨¦tica retro lofi. Un placer para la vista y para la curiosidad, entretenido de principio a fin y del que no te conformar¨¢s con ver los cr¨¦ditos.
UFO 50
C¨®mo olvidar las tardes de verano jugando a Seaside Drive con tu mejor amigo. O los patios intercambiando trucos y teor¨ªas sobre Grimstone en el patio del colegio. Y qu¨¦ decir de los vicios a Cyber Owls despu¨¦s de alquilarlo cada fin de semana en el videoclub del barrio. Ninguno de estos juegos exist¨ªa cuando a¨²n se merendaba frente a una tele de tubo, pero no lo necesitan. El cat¨¢logo de UFO 50 ser¨¢ ficticio, pero la calidad de sus 50 juegos -ni minijuegos ni microjuegos: Grimstone dura 60 horas- es muy real. Contiene t¨ªtulos de plataformas, de disparos, de deportes y hasta de rol, todos apelando a una nostalgia inventada con mucho acierto. El m¨¦rito de esta obra colectiva encabezada por genios indie como Derek Yu (Spelunky) y Ojiro Fumoto (Donwell) es conseguir que todos los juegos de UFO 50 se sientan como reci¨¦n lanzados en los 80. Un ejercicio colosal que ha llevado siete a?os de desarrollo y que demuestra que lo retro, aquella forma de hacer y entender el videojuego, a¨²n tiene mucho que decir.
Crow Country
De la nostalgia por los p¨ªxeles pasamos a una oda a los pol¨ªgonos. Crow Country no es un survival horror de la primera PlayStation, pero lo parece. Ambientado en el siniestro parque abandonado que da bautiza al juego, el indie de SFB Games hereda la tensi¨®n palpable de los primeros Resident Evil y la atm¨®sfera sobrecogedora de los Silent Hill. Sus puzles se resuelven con un nudo en la garganta, siempre con la persiana bajada y mirando la puerta de reojo, no sea que se abra en cualquier comento y aparezca una abominaci¨®n cuando t¨² vas escaso de balas. Nada nuevo para los fans del g¨¦nero, pero es que tampoco le hace falta. Crow Country sabe qu¨¦ teclas pulsar y lo hace con precisi¨®n de cirujano, todo un gozo si buscas terror cl¨¢sico. Y si t¨² ya tienes suficiente con el miedo que dan los alquileres, te alegrar¨¢ saber que Crow Country cuenta con un modo exploraci¨®n libre de enemigos.
Lorelei and the Laser Eyes
?M¨¢s puzles? M¨¢s puzles. Pero c¨®mo culparnos si son los de Lorelei and the Laser Eyes, el mejor del a?o en lo suyo. Con aires de novela de misterio, los creadores del magn¨ªfico Sayonara Wild Hearts nos hospedan en un extra?o hotel infestado de acertijos. Cada habitaci¨®n contiene un puzle intrincado que nos obligar¨¢ a resolver problemas matem¨¢ticos, a analizar las fases lunares, a descifrar lenguas muertas¡ Y a comernos la cabeza, en definitiva. Porque Lorelei and the Laser Eyes es un juego dif¨ªcil, de los que te obligan a tomar apuntes, pausar la partida y dar una vuelta para volver con la mente despejada. Pero merece la pena con tal de descubrir la siguiente sorpresa y avanzar en una historia de lo m¨¢s absorbente.
Neva
Los barceloneses Nomada Studio, creadores del bell¨ªsimo Gris, lo han vuelto a hacer. Neva triunf¨® en la gala de los Game Awards en parte por un apartado art¨ªstico igual de hermoso que el de su predecesor, pero tambi¨¦n por su forma de unir acci¨®n y contemplaci¨®n. Aqu¨ª controlamos a Alba, una diestra espadachina que se hace cargo de una lobezna llamada Neva a lo largo de un viaje de amor y p¨¦rdida. Juntas se abrir¨¢n paso contra todo tipo de hostilidades, con Neva aprendiendo habilidades y madurando conforme pasan las estaciones. Como en Gris, el apartado audiovisual viene acompa?ado de una trama emotiva, de esas que cobran peaje en l¨¢grimas. Y de nuevo como en Gris, Neva es una de esas experiencias a las que las palabras no les hacen justicia.
Nine Sols
Con Nine Sols, Red Candle Games ha tomado la est¨¦tica de Hollow Knight y la ha ensartado con el parry de Sekiro para ofrecernos un metroidvania tan bello como desafiante. Aqu¨ª se nos exigen reflejos felinos para memorizar patrones, desviar ataques y contraatacar en el momento preciso. Entonces podremos endosarle un talism¨¢n al enemigo para que explote y le quite vida, siempre con el riesgo de medir mal los tiempos y quedar a merced del rival. Una incesante prueba de habilidad¡ Y de paciencia. Sobre todo contra los jefes finales. Porque Nine Sols es uno de esos juegos con una curva de aprendizaje empinada, de los que te obligan a repetir un boss las veces que haga falta hasta derrotarlo. Pero cuando lo haces, cuando por fin has resuelto el rompecabezas con el filo de tu espada, no hay nada m¨¢s gratificante. Bueno, quiz¨¢ quedarse embobado disfrutando de su apartado art¨ªstico dibujado a mano. Pura artesan¨ªa.
Another Crab¡¯s Treasure
De Sols a Souls y tiro porque me toca. Another Crab¡¯s Treasure tambi¨¦n hace suyas las ense?anzas de FromSoftware, pero lo hace con una originalidad nunca antes vista en los soulslike. De colores alegres y guion jocoso, este indie tiene un tono muy distinto a lo que solemos ver en su g¨¦nero. El cangrejo Kril protagoniza una aventura en la que desafiar¨¢ a un gobierno corrupto con tal de recuperar su preciada concha. Por el camino se encontrar¨¢ otras que podr¨¢ equiparse para variar sus habilidades y aumentar su defensa, ir m¨¢s r¨¢pido e incluso revivir. O si la cosa se pone fea de verdad, ponerse un rev¨®lver en el lomo para cargarse a cualquiera de un solo golpe. Aggro Crab ha desarrollado un juego muy divertido y que demuestra que los soulslike no tienen que ser grises, sino que es un g¨¦nero con mucho margen para sorprendernos todav¨ªa.
Thronefall
Thronefall es el RTS del a?o¡ si no te gustan los RTS. Si por algo brilla el indie de Grizzly Games es por desmigar un g¨¦nero tan complejo como el de la estrategia en tiempo real y reducirlo a lo esencial para que nadie se quede fuera. Por algo se autodenomina como RTS minimalista, con su econom¨ªa sencilla, decisiones limitadas y jugabilidad directa. Aun as¨ª, Thronefall es un juego de infinita riqueza. Cambiar la arma del rey al que controlamos deparar¨¢ una experiencia muy distinta, al igual que elegir entre el ampl¨ªsimo abanico de maldiciones, perks y, en definitiva, mil variables con las que conseguir que cada partida sea distinta a la anterior. De partidas cortas y ¨¢giles, su aproximaci¨®n buenrollera a un g¨¦nero tradicionalmente obtuso merece todo nuestro reconocimiento.
Un a?o lleno de indiespensables
Tiny Glade, Antonblast, Tactical Breach Wizards, 1000xresist¡ Sobran los indies para ampliar esta lista hasta la extenuaci¨®n. Lo cierto es que el a?o que termina nos ha deleitado con un sinf¨ªn de joyindies para el recuerdo. Y lo que queda. El calendario de lanzamientos independientes de 2025 s¨®lo hace que augurar otro a?o inolvidable para lo indie. Como siempre, en MeriStation seguiremos analizando todos esos indiespensables que tanta variedad y alegr¨ªa aportan a la industria.