Los grandes tapados de The Game Awards 2024
Una oportunidad para poner el foco en los m¨¢s peque?os y con menos tir¨®n medi¨¢tico
No enga?amos a nadie si decimos que la conversaci¨®n alrededor de los The Game Awards suele repartirse casi exclusivamente entre el ganador del GOTY y los potenciales anuncios que se puedan producir durante la gala. Como ceremonia para premiar lo que ha sido todo el videojuego a lo largo del a?o, el evento suele cojear en m¨¢s de un aspecto, dentro de ese dif¨ªcil equilibrio entre evento privado que necesita publicidad para sostenerse y una gala de premiados en que al final casi siempre s¨®lo se destaca qui¨¦n ha ganado el Juego del A?o. No esperamos nada diferente en esta ocasi¨®n (la misma discusi¨®n previa a la gala se centra masivamente en si una expansi¨®n puede o no ser Juego del A?o), pero al menos desde aqu¨ª vamos a aprovechar las categor¨ªas que lo permitan para poner en valor algunos de los t¨ªtulos de perfil m¨¢s bajo que han destacado en estos meses de 2024.
Balatro
Si hay una definici¨®n de ¡°tapado¡± en esta gala es, sin duda, Balatro, aunque ya lo de ¡°indie¡±, ¡°tapado¡± y dem¨¢s empiezan a parecer t¨¦rminos algo desfasados para hablar del nombre que ha derrocado a Minecraft como juego m¨®vil m¨¢s descargado, algo que llevaba a?os sin suceder. Pero a pesar de la dimensi¨®n que ha adquirido, de que haya hecho la machada de estar en la categor¨ªa de Juego del A?o y de estar nominado a cinco categor¨ªas (m¨¢s que Shadow of the Erdtree), Balatro sigue siendo un juego de origen muy modesto desarrollado por una sola persona que dej¨® su trabajo de diario porque quer¨ªa terminarlo para poder ponerlo en el curriculum. Su brillante dise?o y capacidad de enganche continuada nos hizo darle una de nuestras mejores notas este a?o, un 9,2 y coronarlo como ¡°uno de los mejores roguelikes que jam¨¢s han aparecido en el mercado¡±.
Neva
Nomada Studios sigue demostrando que lo que hizo con Gris no fue una casualidad, ni la flor de un d¨ªa. La capacidad para crear belleza interactiva est¨¢ en el mismo ADN del estudio barcelon¨¦s y Neva ha vuelto a no dejar indiferente. No s¨®lo est¨¢ entre los candidatos a Mejor Indie, sino que tambi¨¦n ha sido nominado a mejor Juego por el Cambio Social y, m¨¢s meritorio todav¨ªa, se encuentra entre los candidatos a Mejor Direcci¨®n Art¨ªstica, compitiendo de t¨² a t¨² con juegos de mucho mayor tonelaje como Shadow of the Erdtree, Astro Bot, Black Myth Wukong o Metaphor Re:Fantazio- En nuestro an¨¢lisis, donde lo evaluamos con un 8,8, dijimos de ¨¦l que: ¡°Neva logra destacar por encima de la media, d¨¢ndonos una aventura donde la belleza audiovisual y la emoci¨®n se hacen con todo el protagonismo¡±.
Animal Well
Una de las sorpresas del a?o y uno de los mejores roguelikes de este 2024, en un a?o en el que hay bastante competencia al respecto. Animal Well enga?a con su aspecto minimalista y el aparente hecho de que se pueda completar en poco tiempo (unas seis-siete horas). Pero es cuando te metes en la naturaleza explorativa del g¨¦nero cuando empieza a brllar m¨¢s fuerte, revelando capas y capas de secretos que se reparten en pr¨¢cticamente cada pantalla y que hacen que la experiencia resulte apabullante y tremendamente satisfactoria.
Lorelei and the Laser Eyes
Los suecos de Simogo ya saben lo que estar en los grandes premios del a?o gracias a Sayonara Wild Hearts (galardonado como mejor logro art¨ªstico en los BAFTA 2020 y nominado a tres categor¨ªas de The Game Awards en 2019). Pero tan importante como llegar es mantenerse para seguir llegando, y Lorerei es la prueba de que hay mucha calidad y buen hacer en el equipo de Malm?. En nuestro an¨¢lisis, valorado con un 8,5, Roberto Barrag¨¢n perfilaba las claves de su apuesta: ¡°Podemos decir sin miedo a equivocarnos que Lorelei and the Laser Eyes es una de las grandes sorpresas de 2024. Una interesante y perturbadora historia en la que los elementos caracter¨ªsticos del survival horror tradicional (exploraci¨®n, b¨²squeda de pistas, backtracking...) se combinan de maravilla con una experiencia centrada en los puzles¡±.
UFO 50
UFO 50 es una obra magna, un ¨®mnibus de los que es el videojuego en su concepci¨®n m¨¢s pura, tal y como lo vivimos con las primeras consolas que despuntaron globalmente. El cat¨¢logo completo, brillante, de una consola imaginaria y sus 50 juegos, cada uno una peque?a joya, pulida y reflexionada, en donde se pueden apreciar las ideas originales de las que emana, pero con el privilegio de una reinterpretaci¨®n m¨¢s moderna y estudiada de sus elementos primigenios. Imprescindible para amantes del videojuego retro, e imprescindible para amantes del videojuego en general.
Manor Lords
Aunque Manor Lords est¨¢ en Early Access, eso no ha impedido que est¨¦ entre los elegidos a Mejor Juego de Estrategia y Mejor Debut en The Game Awards, buena prueba de su val¨ªa. El t¨ªtulo de gesti¨®n medieval publicado por Hooded Horse avanza a su ritmo, seguro de s¨ª mismo y a?adiendo nuevas caracter¨ªsticas a su completa recreaci¨®n de lo que el d¨ªa a d¨ªa de un asentamiento, desde sus comienzos hasta convertirse en una poderosa urbe, necesitada de ej¨¦rcitos para la defensa de su poblaci¨®n y derechos sobre la tierra. Sobre ¨¦l, en nuestras impresiones coment¨¢bamos: ¡°Dentro de la profundidad y las posibilidades que ofrece, la libertad que ofrece al jugador a la hora de crear su propio poblado -que si lo hacemos bien, terminar¨¢ siendo un reino- es tal que sentimos que no hay una manera correcta de hacer las cosas: solo la nuestra¡±.
El Escudero Valiente (The Plucky Square)
Con elementos que nos recuerdan a algunos de los cl¨¢sicos de Nintendo, El Escudero Valiente es otro de los juegos del cat¨¢logo de Devolver que se cuela en los galardones, en la categor¨ªa de Mejor Debut gracias a su preciosista planteamiento, una historia que esconde m¨¢s de lo que aparenta y un divertido humor apto para todas las edades. En nuestro an¨¢lisis, valorado con un 8,6, dijimos de ¨¦l: ¡°Es un juego visualmente precioso que exhala mimo y amor en cada p¨¢gina digital. Porque se trata de un libro infantil interactivo, donde su protagonista es capaz de saltar entre realidades para deshacer entuertos all¨¢ donde le necesitan¡±.
Pacific Drive
Los juegos que salen a principios de a?o tienen, hist¨®ricamente, m¨¢s dificultades para mantener relevancia para llegar a los premios a final de a?o, a menos que hayan sido juegos de mucho renombre e impacto (no deber¨ªa ser as¨ª, pero lo es, 12 meses dan para mucho). Por eso, el hecho de que un t¨ªtulo de febrero haya llegado a colarse entre los mejores debuts del 2024 habla mucho y bien de una aventura singular, que en cierto modo conecta con uno de los juegos que m¨¢s tarde ha salido: STALKER 2. Con planteamientos y enfoques muy distintos, los dos van de buscar anomal¨ªas en un ambiente hostil e inmisericorde. En nuestro an¨¢lisis original, puntuado con 7.5, tuvimos algunos problemas con la reiteraci¨®n de mec¨¢nicas y picos de dificultad, aunque algunos de estos problemas han sido suavizados con el paso de los meses y algunos parches clave.
Metal Hellsinger VR
Metal Hellsinger ya destac¨® en su d¨ªa por colarse inesperadamente en varias categor¨ªas musicales en prestigiosos premios. Se code¨®, en los The Game Awards de 2022, con gigantes como Elden Ring, Xenoblade Chronicles 3, A Plague Tale o God of War Ragnarok (que acabar¨ªa ganando esa categor¨ªa, entre otras) y lograr¨ªa llevarse el mismo galard¨®n en los Golden Joystick. Ahora el notable FPS r¨ªtmico de The Outsiders lograr colarse en otra pelea entre gigantes, esta vez en su versi¨®n en Realidad Virtual, compitiendo contra pesos pesados como el Asgard¡¯s Wrath 2 de Meta o el nuevo Batman.
Indika
Una de las sorpresas narrativas de este 2024 y uno de los t¨ªtulos m¨¢s inclasificables de estos meses, tanto que de ¨¦l dijimos que era ¡°un gran juego que es dif¨ªcil recomendar¡±. Encarnando a Indika, una monja afincada en un rinc¨®n rec¨®ndito de Siberia, deberemos pugnar entre una vida de sobria rectitud monacal y las voces en nuestra cabeza que buscan apartarnos del camino de Dios. Nominado, con plena justicia, en la categor¨ªa de Games for Impact, de ¨¦l sentenciamos en un an¨¢lisis que puntuamos con un 8 que: ¡°Dura apenas cinco horas y varias son haciendo cosas que ya habr¨¦is hecho cientos de veces. Pero entre puzzles en tercera persona hay un juego que trata de hacer cosas nuevas, que con su faceta m¨¢s brutal y experimental hace inolvidable el haberlo jugado¡±.
Tales of Kenzera: ZAU
La potencia, humanidad y tradici¨®n que desprende Tales of Kenzera lo han elevado a la categor¨ªa de nominado de Games for Impact, aunque podr¨ªa optar a otros galardones. Su ejecuci¨®n formal y t¨¦cnica como plataformas de acci¨®n y aventuras es muy buena, pero es en la historia y la ambientaci¨®n de donde saca su fuerza, en el uso de la cultura africana de la que bebe profusamente y usa para elevar una experiencia que se siente como personal y aut¨¦ntica en todo momento. Lo puntuamos en su d¨ªa con un 8 y dijimos de ¨¦l que: ¡°Nos encontramos con un juego que respeta y quiere ser respetado. Tales of Kenzera: ZAU es una muestra m¨¢s de que es necesario indagar y potenciar otras culturas para aportar variedad en el medio¡±.
Closer the Distance
Con un 85 en Metacritic, Closer the Distance es un simulador en el que la protagonista usa sus poderes para intentar reparar una peque?a comunidad rota por un accidente de coche. Deberemos tratar de cuidar a los distintos miembros en su proceso de duelo, tratar de atender sus deseos y necesidades, as¨ª como volver a restablecer los hilos que hacen que el tejido social pueda sostener la mirada al futuro. Su presencia en Games for Impact es un reconocimiento a su emotiva historia y c¨®mo el peso de nuestras decisiones altera el destino de un peque?o pueblo que parece no poder superar la tragedia.
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