Entrevista
Los creadores de Retrieval, triunfadores en los PS Talents 2023: ※Nos inspiramos en Alien y The Last of Us§
Entrevistamos a Pau Moreno y Christian Sokoi, los 迆nicos integrantes de 333Studios, la desarrolladora de este prometedor juego de ciencia ficci車n con gr芍ficos fotorrealistas
A finales de 2023, Sony celebr車 su tradicional gala de premios destinada a proyectos independientes espa?oles. El jurado de la d谷cima edici車n de los Premios iokool PlayStation Talents otorg車 el galard車n de Mejor Juego del A?o 2023 a Retrieval, un t赤tulo de ciencia ficci車n desarrollado por 333Studios. Se trata de un proyecto de terror cinem芍tico que trata de capturar la esencia de sagas como &Alien*, Dead Space y The Last of Us, por lo que los desarrolladores se han apoyado en los gr芍ficos y la narrativa para construir su universo. No conocemos detalles concretos sobre la jugabilidad, pero sabemos que mezclar芍 elementos de supervivencia, acci車n y aventura.
333Studios es el estudio detr芍s del t赤tulo, una desarrolladora compuesta por solo dos personas, Pau Moreno y Christian Sokoi. En entrevista con MeriStation, cuentan que lo fundaron en junio de 2022, tras conocerse a trav谷s de ArtStation: ※Inicialmente, ten赤amos la intenci車n de realizar un cortometraje basado en nuestras grandes inspiraciones, pero este proyecto evolucion車, dando origen a Retrieval. Desde ese momento, 333Studios ha estado realizando desarrollo propio aparte de trabajar con estudios ayudando al desarrollo de otros proyectos§.
Pregunta. Lo primero, enhorabuena por el galard車n. ?C車mo abord芍is el reto tras el triunfo de Retrieval en los premios PlayStation Talents?
Respuesta. Muchas gracias. El premio al Mejor Juego del A?o en PlayStation Talents nos brinda una destacada visibilidad para el proyecto, un impulso que aprovecharemos al m芍ximo en 333Studios. Enfocamos nuestros esfuerzos en continuar el desarrollo de manera paralela y finalizar las negociaciones con los editores para potenciar al m芍ximo el proyecto.
P. ?Por qu谷 decidisteis participar en la iniciativa PlayStation Talents?
R. Segu赤amos los premios PlayStation Talents desde hace tiempo. El desarrollo de Retrieval comenz車 en verano de 2022, y la cercan赤a a los Premios PlayStation Talents 2022 no nos permit赤a tener todo el material listo, ya que est芍bamos en fases muy tempranas del desarrollo. Decidimos participar en la edici車n de los premios PlayStation Talents 2023 con la principal intenci車n de utilizarlo como un puente para aumentar la visibilidad medi芍tica del juego y agregar el respaldo de calidad proporcionado por PlayStation en caso de ganar alg迆n premio.
P. ?C車mo valor芍is esta experiencia hasta el momento?
R. Valoramos la experiencia de manera muy positiva. Desde los meses de preselecci車n hasta la gala en s赤 nos hemos sentido verdaderamente acogidos tanto por el equipo de PlayStation como por el p迆blico.
P. Por curiosidad, ?el nombre del estudio es un gui?o a 343 Industries?
R. Hay gente que ha se?alado la similitud al nombre, que ha dado pie a teor赤as de que somos 343Industries pero con 10 empleados menos y/o similares. Pero no tiene relaci車n con 343 Industries. El significado real lo desvelaremos mas adelante.
P. ?C車mo definir赤ais Retrieval? ?Qu谷 tipo de mec芍nicas plante芍is?
R. Retrieval lo definimos como un cinematic horror con elementos de survival horror, acci車n y aventura, inspirado en pel赤culas y proyectos como &Alien*, Dead Space y The Last of Us. Aunque no podemos revelar detalles espec赤ficos, en 333Studios trabajamos para que Retrieval sumerja al jugador en una experiencia donde se cuestione si est芍 frente a una pel赤cula o a un videojuego, con mec芍nicas que juntar芍n a los amantes del terror puro y sus historias, tanto como a los killer players aficionados a la acci車n y la aventura.
P. Por lo que se ha visto, parece que la ambientaci車n ser芍 muy estilo Dead Space, ?qu谷 elementos propios quer谷is a?adir?
R. La ambientaci車n de Retrieval comparte similitudes con el terror espacial, pero se distancia de la ciencia ficci車n abstracta, adoptando un estilo m芍s realista y grounded, con un estilo distintivo que despertar芍 m芍s de un momento nost芍lgico a los jugadores veteranos.
P. ?Cu芍l es el origen de vuestra idea para el juego?
R. La idea surgi車 inicialmente como un cortometraje que, con el tiempo, fue desarrollando su propio trasfondo, historia y elementos de terror. Decidimos que deb赤a convertirse en un videojuego al percibir la necesidad de involucrar al jugador en este mundo.
P. ?Qu谷 peso tendr芍 la historia y qu谷 tipo de narrativa hab谷is planteado?
R. La historia es uno de nuestros pilares principales, con una narrativa diferenciada inspirada en los a?os 80 y 90, tomando como referencia nuestras pel赤culas e inspiraciones. Queremos que el jugador experimente una monta?a rusa emocional que perdure en el jugador.
P. Tambi谷n destaca por sus gr芍ficos. Tiene que ser complicado ofrecer ese acabado tan potente siendo un equipo tan peque?o, ?no?
R. Es una pregunta que nos han planteado recientemente. Es cierto que desarrollar un juego con gr芍ficos fotorrealistas implica un extenso trabajo art赤stico y t谷cnico, especialmente con un equipo temporalmente peque?o. No obstante, en 333Studios hemos desarrollado nuestro propio flujo de trabajo para aligerar esta carga en la medida de lo posible. Ser un equipo peque?o tiene sus ventajas y desventajas: ser eficientes en la discusi車n y prueba de mec芍nicas en la preproducci車n, aunque con limitaciones en la capacidad para abordar tareas simult芍neamente.
P. ?Ten谷is alguna idea aproximada de cu芍ndo estar芍 disponible?
R. Tenemos fecha sobre la mesa, pero por ahora no podemos revelar detalles al respecto.
- Acci車n
- Aventura
Retrieval es una aventura de acci車n a cargo de 333 Studios para PC y PlayStation 5. ?nete a Hana Loshe en un peligroso viaje hacia la oscuridad, descubriendo secretos y enfrentando su profunda historia llena de desaf赤os aterradores en el distante planeta Ryhalian.