C¨®mic
¡®Lobo. Retrato de un bastardo¡¯. El antih¨¦roe m¨¢s gamberro de DC
Creado en por Roger Slifer y Keith Giffen en 1983, Alant Grant y Simon Bisley convirtieron al personaje en un icono de lo pol¨ªticamente incorrecto.
En 1983 nac¨ªa en las p¨¢ginas de Omega Men#3 en uno de los personajes m¨¢s carism¨¢ticos de DC. Lobo era un cazarrecompensas alien¨ªgena con look de ?ngel del infierno y unos modales que hac¨ªan parecer a Wolwerine un miembro de la nobleza. En sus primeras apariciones desempe?a un rol de villano en colecciones como L.E.G.I.O.N y R.E.B.E.L.S. Cuando de verdad cobra protagonismo es cuando a principios de los 90 de la mano de Grant y Bisley tiene su propia miniserie: ¡®El ¨²ltimo czarniano¡¯. Al igual que en su d¨ªa Wagner y Ezquerra crearon a Judge Dredd como una parodia en respuesta a un excesivo uso de la violencia por parte de la polic¨ªa, Lobo se pone de moda con la misma idea de caricaturizar a un tipo de personaje ultraviolento que se est¨¢ imponiendo en Marvel en esa ¨¦poca y cuyos m¨¢ximos exponentes eran Wolwerine y The Punisher.
En realidad, Lobo es un Lobezno al cuadrado, posee muchas de sus caracter¨ªsticas (factor de curaci¨®n, malhablado, ir¨®nico, aficionado a la cerveza¡) y al que se ha exagerado tanto su car¨¢cter ultraviolento que resulta entra?able. Al igual que el mutante, se mueve por su propio e inquebrantable c¨®digo de conducta: siempre cumple todos sus contratos. Esto le lleva a situaciones disparatadas que suelen terminar en un ba?o de sangre.
Un macarra muy poderoso
En t¨¦rminos de peligrosidad estamos hablando de uno de los personajes m¨¢s poderosos e inteligentes que pueblan el universo de DC, su fuerza es similar a la de Superman, es inmortal (nadie puede matarle salvo un czarniano y ¨¦l es el ¨²ltimo), posee un factor de regeneraci¨®n ilimitado, habla casi 20.000 lenguajes, es un experto en qu¨ªmica, no necesita alimentarse y puede sobrevivir en el vac¨ªo espacial sin necesidad de ayudas externas. Las otras caracter¨ªsticas que le definen como personaje es su amor incondicional a los delfines especiales, su moto con la que surca el universo en busca de contratos y su arma favorita: un gancho unido a una cadena con el que golpea y arrastra a sus enemigos.
Retrato de un bastardo
El nuevo tomo de ECC re¨²ne las mejores historias de Lobo. Comienza con el cl¨¢sico de Grant y Bisley: ¡®El ¨²ltimo czarciano¡¯, donde reinventan el origen de Lobo convirti¨¦ndole en el ¨²ltimo de su especie tras asesinar al resto de su civilizaci¨®n. Esta miniserie va a dar el tono general al personaje durante a?os y est¨¢ llena de humor negro y violencia a partes iguales. Su final no tiene desperdicio y da buena idea de la medida del personaje. En ¡®El Regreso¡¯ Lobo recibe el encargo de acabar con un asesino llamado Loo para lo cual deber¨¢ ir hasta el cielo donde sufrir¨¢ diversas reencarnaciones.
¡®La sanci¨®n navide?a de Lobo¡¯ es probablemente el especial m¨¢s salvaje y divertido que se ha hecho en c¨®mic sobre la Navidad. Lobo recibe del conejo de Pascua el encargado de eliminar a Santa Claus y el mercenario no duda en eliminar a todo lo que pone por delante, aunque este Papa No?l poco tiene que ver con el viejo regordete y bonach¨®n que conocemos.
El tomo lo cierran varios n¨²meros autoconclusivos en los que se relaciona con Batman y personajes de su universo como el Joker, Harley Quenn o el Ping¨¹ino.
Una pareja creativa de primera
Aunque muchas de las historias Giffen est¨¢ presente, el guionista de la mayor¨ªa es Alan Grant, un veterano del c¨®mic que durante a?os trabaj¨® en revistas inglesas, sobre todo en 2000 AD, dando vida a personajes como Judge Dredd, Robo-hunter o Strontium Dog. Form¨® parte del desembarco brit¨¢nico en EE. UU. de la mano de V¨¦rtigo. En DC su etapa en Batman marca el devenir del personaje durante a?os con los arcos: ¡®Contagio¡¯, ¡®Legado¡¯ y ¡®Cataclismo¡¯. Sus ideas anarquistas y Neo-tech son plasmadas en sus comics de una manera divertida.
Al dibujo est¨¢ Simon Bisley, otro artista brit¨¢nico que tambi¨¦n pas¨® por 2000 AD donde dibuj¨® Judge Dredd y Sl¨¢ine. Al igual que Grant lleg¨® a DC (Lobo, Batman, Hellblazer¡) en la d¨¦cada de los 90 y m¨¢s tarde (1997) pasar¨ªa a formar parte de la revista Heavy Metal. Su estilo es muy personal y f¨¢cilmente reconocible, aunque hay que distinguir sus trabajos como portadista a los de dibujante. En su primera faceta est¨¢ m¨¢s en la l¨ªnea de Frank Frazetta o Richard Corben, mientras que como artista de vi?etas se acerca a Sienkiewicz con el que comparte su gusto por las l¨ªneas duras y rotas que tienen a enfatizar las expresiones de los personajes. No ahorra violencia ni sangre, a veces en exceso, en sus creaciones y el uso del negro y de un trazo grueso no hacen sino enfatizar esa tendencia macabra.
En las p¨¢ginas tiende a combinar estructuras cl¨¢sicas con vi?etas claramente separadas y sim¨¦tricas con otras donde rienda suelta a su creatividad, aunque se tiene la sensaci¨®n de que el dibujo prima sobre el guion imponiendo grandes dibujos m¨¢s por lucimiento personal que por necesidad de la historia.
Conclusi¨®n
¡®Retrato de un bastardo¡¯ es una magn¨ªfica ocasi¨®n para acercar a uno de los personajes que m¨¢s admiraci¨®n despierta en DC en relaci¨®n con la cantidad de c¨®mics en los que ha participado. Su estilo gamberro, su est¨¦tica ultraviolenta y sus guiones por momentos disparatados hacen muy divertida su lectura. Si te gustan The Boys o The Preacher, este es un c¨®mic que se anticip¨® a esa forma de narrar en la que se sobrepasan bastantes veces los l¨ªmites de lo pol¨ªticamente correcto. En la sociedad actual dif¨ªcilmente ser¨ªa posible sacar adelante un proyecto como este sin recibir todo tipo de cr¨ªticas y vetos.
Ficha