C¨®mic
¡®Las torres de Bois-Mauri¡¯, rese?a. Uno de los mejores c¨®mics hist¨®ricos
El belga Hermann, padre de ¡®Jeremiah¡¯, ¡®Comanche¡¯ y ¡®Bernard Prince¡¯, retrata como nadie el periodo de la Baja Edad Media.
Hermann es uno de los artistas, tanto guionista como dibujante, m¨¢s importante del c¨®mic europeo, sus personajes a diferencia de las creaciones de los grandes referentes de la escuela franco-belga (Moebius, Gosciny, Herg¨¦¡) est¨¢n repletos de desesperaci¨®n y se mueven en zonas grises dentro de historias en las que la violencia forma parte consustancial de la vida.
¡®Las torres de Bois-Mauri¡¯ es probablemente su mejor obra; un retrato crudo de la vida en la Edad Media que carece de pretensiones hist¨®ricas, pues su personaje principal, el caballero Aymar, es fruto de su invenci¨®n. Aunque es cierto que para la realizaci¨®n de la obra el belga llev¨® a cabo un exhaustivo estudio de la ¨¦poca: sus costumbres, sus vestimentas, las armas y los hechos hist¨®ricos que sirven de cuadro general donde colocar su trama.
Resulta curioso que el mejor c¨®mic de Hermann surgiera como una historia corta que se necesitaba para completar un ¨¢lbum y poder publicar sus trabajos en el extranjero. Lo que en un principio eran cuatro p¨¢ginas de relleno se convirti¨® en un tomo y este en una saga de 16 entregas.
Estructura
La obra se divide en dos grandes arcos, el primero de ellos consta de diez tomos y lleva el noble a recorrer Europa para terminar luchando en Tierra Santa en una b¨²squeda desesperada por recabar ayuda para recuperar sus tierras. Cada tomo recibe el nombre de un personaje con el que Aymar se va cruzando en su peregrinar, son personajes de todo tipo de estrato social que le sirven para pintar un cuadro sociol¨®gico y pol¨ªtico de la ¨¦poca. La mirada que hace Hermann de la Edad Media est¨¢ alejada del romanticismo con el que se suele representar en la literatura y el c¨®mic, es un mundo violento, pobre y sucio donde la vida de un hombre de clase baja no vale nada. Solo la nobleza y el clero tienen un nivel de vida aceptable y su palabra es ley.
En su segundo arco, se describe la vida de los descendientes de Aymar, la obra se torna algo m¨¢s reflexiva, pero no pierde su tono violento y pesimista sobre la naturaleza humana.
En sus vi?etas se tratan temas como el abuso de poder, el fundamentalismo religioso, el nulo valor de la vida de las mujeres o la v¨ªa criminal como ¨²nica forma de escapar a un r¨¦gimen feudal que trataba a los s¨²bditos como una mera mercanc¨ªa.
El dibujo
A pesar de su enorme talento como narrador, donde Hermann destaca por encima de la mayor¨ªa de sus coet¨¢neos es por su arte. Como buen representante de la escuela franco-belga sus estructuras son muy acad¨¦micas limit¨¢ndose en contadas ocasiones a ofrecer vi?etas de grandes dimensiones. La fuerza de sus dibujos es tal que no necesita de grandes textos para contar sus historias, de hecho, es normal encontrarse con p¨¢ginas en las que no hay ni bocadillos ni didascalias, pero en las que es muy sencillo seguir el hilo del relato. Su dibujo realista y ¡®sucio¡¯ se adapta perfectamente a lo que quiere contar y para el color deleg¨® el trabajo de los primeros tres n¨²meros en Fraymond, pero luego se hacer cargo de todo el proceso creativo y la obra gana en calidad.
Hermann es un maestro en anatom¨ªa humana y animal, en estructuras y sobre todo en el retrato, sus personajes son capaces de reflejar a trav¨¦s del rostro sus verdaderos sentimientos.
La edici¨®n de Planeta
Planeta c¨®mic ha reeditado en tres tomos el primer arco de la colecci¨®n que en su d¨ªa sac¨® Norma Editorial tanto en ¨¢lbumes en la colecci¨®n Cimoc como en un integral. El volumen uno recoge las tres primeras entregas: ¡®Babbette¡¯, ¡®Elosie de Montgr¨ª¡¯ y ¡®Germ¨¢n¡¯. El dos recopila de la cuarta a la sexta: ¡®Reinhardt¡¯, ¡®Alda¡¯ y ¡®Sigurd¡¯. Y el ¨²ltimo, de la s¨¦ptima a la d¨¦cima y est¨¢ centrado en la campa?a en Tierra Santa: ¡®William¡¯, ¡®Seldjouki¡¯, ¡®Khaled¡¯ y ¡®Oliver¡¯. El precio de cada uno es de 25 euros. Como curiosidad, Planeta tambi¨¦n ha publicado el ¨²ltimo ¨¢lbum de la colecci¨®n hasta la fecha, ¡®El hombre del hacha¡¯, dejando el resto del segundo arco en manos de Norma.
Conclusi¨®n
¡®Las torres de Bois-Mauri¡¯ es un grand¨ªsimo c¨®mic, la obra cumbre de uno de los autores m¨¢s destacados de Europa y una excelente ocasi¨®n para conocer de una manera bastante amena c¨®mo era en realidad la vida en la Edad Media, que nada tiene que ver con los ideales que se han traslado desde la pantalla grande.