Las secuelas en The Legend of Zelda: ?c車mo ser芍 Tears of the Kingdom?
Son varios los juegos de la saga Zelda que han actuado como continuaci車n directa, con resultados diferentes. ?Qu谷 pasar芍 con el nuevo Tears of the Kingdom?
En The Legend of Zelda, no son pocos los juegos que se presentan como continuaciones directas de t赤tulos previos de la saga. Aunque no es lo m芍s habitual, lo cierto es que Nintendo ha buscado en ocasiones seguir el camino del 谷xito de un juego anterior para darle continuidad en una nueva propuesta. Ser芍 el caso de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que actuar芍 como secuela de Breath of the Wild y que en los escasos v赤deos y detalles que hemos visto del juego, ya se ha dejado claro que quiere seguir la estela conocida: desde el mismo estilo visual hasta herramientas (nuevas, pero que mantienen el hilo de lo que conocimos con los m車dulos de la piedra Sheikah), pasando incluso por temas de historia.
No es algo raro o inesperado, pero s赤 que nos abre una duda sobre c車mo se va a afrontar una secuela de un juego del 谷xito y reconocimiento de Breath of the Wild. Seguramente solo hay un ejemplo que se pueda asemejar a este tipo de desaf赤o: Majora*s Mask. El reto era may迆sculo: el t赤tulo liderado por Aonuma y Koizumi deb赤a conseguir dar continuidad al considerado mejor juego de la historia, Ocarina of Time. As赤 que decidieron hacer algo diametralmente diferente a lo que cualquiera pod赤a esperar para sorpresa de todos.
Majora*s Mask actu車 como secuela porque Link estaba de vuelta tras su gran aventura contra Ganon, y adem芍s se manten赤an los elementos que se hab赤an establecido en el juego anterior: desde el apartado gr芍fico hasta el tipo de control, mec芍nicas principales (salto autom芍tico, Z-Targetting, etc.) o la presencia de personajes que ya hab赤amos conocido. Pero ah赤 acababan las similitudes. La estructura del t赤tulo, su desarrollo, las mec芍nicas a?adidas para las mazmorras o incluso la interacci車n con lo que nos rodeaba eran diametralmente diferentes. De hecho, pocos juegos se asemejan a Majora*s Mask. No se busc車 alargar el 谷xito y la 谷pica de Ocarina of Time. Se busc車 romper moldes con algo 迆nico.
A Majora*s Mask le pas車 algo similar a lo que le pas車 a Link*s Awakening, que continuaba los periplos tras A Link to the Past pero tomaba un camino muy personal, casi de autor. Juegos que son rara avis dentro de la saga, de los m芍s queridos pero que buscaron sorprender con caracter赤sticas impensables en sus predecesores. ?Ser芍 este el caso de Tears of the Kingdom?
Ampliando lo conocido o reinventando nuestros recuerdos
La primera secuela de la saga fue Adventure of Link, pero no ser赤a ese el caso de un buen ejemplo a seguir, ya que cambi車 la estructura, ritmo y caracter赤sticas principales del juego y, adem芍s, no sali車 demasiado bien. Pero m芍s tarde s赤 que hemos tenido algunas secuelas que han buscado otros caminos diferentes a los citados hasta el momento. Es el caso, por ejemplo, de Spirit Tracks, que como continuaci車n (100 a?os despu谷s) de Phantom Hourglass, manten赤a la est谷tica y las caracter赤sticas de control y mec芍nicas principales, pero fue mucho m芍s certero a la hora de ampliar las posibilidades de juego, con puzles y acciones que explotaban m芍s lo que su predecesor hab赤a presentado de forma algo simplista.
Es una manera de afrontar una secuela que nos encaja con lo que podemos ver en Tears of the Kingdom. Las bases est芍n escritas y planteadas, tambi谷n el tono, y ahora toca exprimirlo de nuevo con ideas renovadas. Pero tambi谷n puede haber otra f車rmula que funcione: A Link Between Worlds.
El t赤tulo para Nintendo 3DS representaba una especie de continuaci車n varias generaciones despu谷s de A Link to the Past, y aunque no se considera secuela directa, s赤 que tiene una idea que puede marcar el camino del nuevo juego de Nintendo Switch. Dicha entrega se ubicaba en el mismo mapa que A Link to the Past, misma perspectiva e incluso mismo concepto de mundo (dual). Las similitudes con Tears of the Kingdom parecen claras, ya que el juego previsto para mayo quiere desarrollarse en la Hyrule de Breath of the Wild, aunque ya se han encargado desde Nintendo de indicarnos que la presencia de islas en el cielo o incluso la opci車n de tener dos caras de un mismo mundo (al menos eso especulamos viendo los dos Link que van apareciendo en los v赤deos) van a cambiar sustancialmente nuestra experiencia. Desde una perspectiva similar, lo que hagamos distinto en un sitio conocido (como ALBW) marcar芍 el devenir de la nueva aventura. ?O no es tan sencillo como pensamos?
Dijo Aonuma recientemente que Tears of the Kingdom ten赤a nuevas mec芍nicas que iban a cambiar el mundo del videojuego. Siendo como es poco dado a expresiones de este estilo, la sorpresa es may迆scula. ?Puede Tears of the Kingdom reinventar la forma que tuvimos de explorar e interactuar con el mundo que vimos hace seis a?os en Breath of the Wild? Si a eso sumamos que Hyrule ha cambiado a nivel f赤sico y visual, con nuevas localizaciones y nuevas maneras de afrontarlo, parece que s赤, que estamos ante un tipo de secuela que no quiere romper v赤nculos con su anterior entrega (como a nivel de estructura o tono hicieron Majora*s y Link*s Awakening), pero busca reimaginar la experiencia de una forma novedosa. Y debe serlo lo suficiente para querer competir con el impacto y legado de Breath of the Wild, nada f芍cil.
Son muchas las inc車gnitas que tenemos con Tears of the Kingdom porque es poca la informaci車n y detalles que se nos han dado, pero saber qu谷 tipo de secuela quiere ser es todo un enigma que de momento, no podremos responder. ?C車mo esperas que sea el retorno de The Legend of Zelda en Switch? ?Continuista y ampliando lo que vimos en Breath of the Wild? ?Novedoso pero en la l赤nea de su predecesor? ?O algo totalmente diferente como ya ha hecho Nintendo en m芍s de una ocasi車n? En mayo saldremos de dudas.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
- Acci車n
- Aventura
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es una aventura de acci車n a cargo de Nintendo para Switch. En esta secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el escenario de la aventura de Link se ha ampliado para incluir los vastos cielos de Hyrule. Sigue tu propio camino a lo largo y ancho de los inmensos paisajes de Hyrule y las extra?as islas que flotan en las alturas. ?Lograr芍s dominar el poder de las nuevas habilidades de Link y luchar contra las fuerzas mal谷volas que amenazan al reino?