Las secuelas en The Legend of Zelda: ?c¨®mo ser¨¢ Tears of the Kingdom?
Son varios los juegos de la saga Zelda que han actuado como continuaci¨®n directa, con resultados diferentes. ?Qu¨¦ pasar¨¢ con el nuevo Tears of the Kingdom?
En The Legend of Zelda, no son pocos los juegos que se presentan como continuaciones directas de t¨ªtulos previos de la saga. Aunque no es lo m¨¢s habitual, lo cierto es que Nintendo ha buscado en ocasiones seguir el camino del ¨¦xito de un juego anterior para darle continuidad en una nueva propuesta. Ser¨¢ el caso de The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom, que actuar¨¢ como secuela de Breath of the Wild y que en los escasos v¨ªdeos y detalles que hemos visto del juego, ya se ha dejado claro que quiere seguir la estela conocida: desde el mismo estilo visual hasta herramientas (nuevas, pero que mantienen el hilo de lo que conocimos con los m¨®dulos de la piedra Sheikah), pasando incluso por temas de historia.
No es algo raro o inesperado, pero s¨ª que nos abre una duda sobre c¨®mo se va a afrontar una secuela de un juego del ¨¦xito y reconocimiento de Breath of the Wild. Seguramente solo hay un ejemplo que se pueda asemejar a este tipo de desaf¨ªo: Majora¡¯s Mask. El reto era may¨²sculo: el t¨ªtulo liderado por Aonuma y Koizumi deb¨ªa conseguir dar continuidad al considerado mejor juego de la historia, Ocarina of Time. As¨ª que decidieron hacer algo diametralmente diferente a lo que cualquiera pod¨ªa esperar para sorpresa de todos.
Majora¡¯s Mask actu¨® como secuela porque Link estaba de vuelta tras su gran aventura contra Ganon, y adem¨¢s se manten¨ªan los elementos que se hab¨ªan establecido en el juego anterior: desde el apartado gr¨¢fico hasta el tipo de control, mec¨¢nicas principales (salto autom¨¢tico, Z-Targetting, etc.) o la presencia de personajes que ya hab¨ªamos conocido. Pero ah¨ª acababan las similitudes. La estructura del t¨ªtulo, su desarrollo, las mec¨¢nicas a?adidas para las mazmorras o incluso la interacci¨®n con lo que nos rodeaba eran diametralmente diferentes. De hecho, pocos juegos se asemejan a Majora¡¯s Mask. No se busc¨® alargar el ¨¦xito y la ¨¦pica de Ocarina of Time. Se busc¨® romper moldes con algo ¨²nico.
A Majora¡¯s Mask le pas¨® algo similar a lo que le pas¨® a Link¡¯s Awakening, que continuaba los periplos tras A Link to the Past pero tomaba un camino muy personal, casi de autor. Juegos que son rara avis dentro de la saga, de los m¨¢s queridos pero que buscaron sorprender con caracter¨ªsticas impensables en sus predecesores. ?Ser¨¢ este el caso de Tears of the Kingdom?
Ampliando lo conocido o reinventando nuestros recuerdos
La primera secuela de la saga fue Adventure of Link, pero no ser¨ªa ese el caso de un buen ejemplo a seguir, ya que cambi¨® la estructura, ritmo y caracter¨ªsticas principales del juego y, adem¨¢s, no sali¨® demasiado bien. Pero m¨¢s tarde s¨ª que hemos tenido algunas secuelas que han buscado otros caminos diferentes a los citados hasta el momento. Es el caso, por ejemplo, de Spirit Tracks, que como continuaci¨®n (100 a?os despu¨¦s) de Phantom Hourglass, manten¨ªa la est¨¦tica y las caracter¨ªsticas de control y mec¨¢nicas principales, pero fue mucho m¨¢s certero a la hora de ampliar las posibilidades de juego, con puzles y acciones que explotaban m¨¢s lo que su predecesor hab¨ªa presentado de forma algo simplista.
Es una manera de afrontar una secuela que nos encaja con lo que podemos ver en Tears of the Kingdom. Las bases est¨¢n escritas y planteadas, tambi¨¦n el tono, y ahora toca exprimirlo de nuevo con ideas renovadas. Pero tambi¨¦n puede haber otra f¨®rmula que funcione: A Link Between Worlds.
El t¨ªtulo para Nintendo 3DS representaba una especie de continuaci¨®n varias generaciones despu¨¦s de A Link to the Past, y aunque no se considera secuela directa, s¨ª que tiene una idea que puede marcar el camino del nuevo juego de Nintendo Switch. Dicha entrega se ubicaba en el mismo mapa que A Link to the Past, misma perspectiva e incluso mismo concepto de mundo (dual). Las similitudes con Tears of the Kingdom parecen claras, ya que el juego previsto para mayo quiere desarrollarse en la Hyrule de Breath of the Wild, aunque ya se han encargado desde Nintendo de indicarnos que la presencia de islas en el cielo o incluso la opci¨®n de tener dos caras de un mismo mundo (al menos eso especulamos viendo los dos Link que van apareciendo en los v¨ªdeos) van a cambiar sustancialmente nuestra experiencia. Desde una perspectiva similar, lo que hagamos distinto en un sitio conocido (como ALBW) marcar¨¢ el devenir de la nueva aventura. ?O no es tan sencillo como pensamos?
Dijo Aonuma recientemente que Tears of the Kingdom ten¨ªa nuevas mec¨¢nicas que iban a cambiar el mundo del videojuego. Siendo como es poco dado a expresiones de este estilo, la sorpresa es may¨²scula. ?Puede Tears of the Kingdom reinventar la forma que tuvimos de explorar e interactuar con el mundo que vimos hace seis a?os en Breath of the Wild? Si a eso sumamos que Hyrule ha cambiado a nivel f¨ªsico y visual, con nuevas localizaciones y nuevas maneras de afrontarlo, parece que s¨ª, que estamos ante un tipo de secuela que no quiere romper v¨ªnculos con su anterior entrega (como a nivel de estructura o tono hicieron Majora¡¯s y Link¡¯s Awakening), pero busca reimaginar la experiencia de una forma novedosa. Y debe serlo lo suficiente para querer competir con el impacto y legado de Breath of the Wild, nada f¨¢cil.
Son muchas las inc¨®gnitas que tenemos con Tears of the Kingdom porque es poca la informaci¨®n y detalles que se nos han dado, pero saber qu¨¦ tipo de secuela quiere ser es todo un enigma que de momento, no podremos responder. ?C¨®mo esperas que sea el retorno de The Legend of Zelda en Switch? ?Continuista y ampliando lo que vimos en Breath of the Wild? ?Novedoso pero en la l¨ªnea de su predecesor? ?O algo totalmente diferente como ya ha hecho Nintendo en m¨¢s de una ocasi¨®n? En mayo saldremos de dudas.
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom
- Acci¨®n
- Aventura
The Legend of Zelda: Tears of the Kingdom es una aventura de acci¨®n a cargo de Nintendo para Switch. En esta secuela de The Legend of Zelda: Breath of the Wild, el escenario de la aventura de Link se ha ampliado para incluir los vastos cielos de Hyrule. Sigue tu propio camino a lo largo y ancho de los inmensos paisajes de Hyrule y las extra?as islas que flotan en las alturas. ?Lograr¨¢s dominar el poder de las nuevas habilidades de Link y luchar contra las fuerzas mal¨¦volas que amenazan al reino?