Reportaje
Las 10 primeras horas de Kingdom Come Deliverance II nos dejan una construcci車n de mundo maravillosa
Kingdom Come Deliverance II presume de un mundo cre赤ble y vivo, en el que apetece perderse decenas y decenas de horas.
Pronto har芍n seis a?os del lanzamiento de Kingdom Come Deliverance, un RPG que a pesar de contar con el nombre de un director de prestigio -Daniel Vavra, veterano de Mafia-, tuvo que recurrir a Kickstarter para conseguir financiaci車n. Eran tiempos de bonanza y plena confianza en la plataforma de crowdfunding, lo que permiti車 a Warhorse no solo conseguir su objetivo de 300.000 d車lares, sino casi multiplicarlo por 4, gracias tambi谷n a una visi車n que no era nada habitual en los RPG m芍s comerciales. El equipo checo aspiraba a crear un juego de corte realista, no solo sin magia ni dragones, sino de gran complejidad y con un contexto hist車rico real situado en su pa赤s de origen.
El exiguo presupuesto con el que contaron no les permiti車 alcanzar esa ambici車n desmedida que mostraban, lo que les cost車 un lanzamiento accidentado en forma de errores t谷cnicos que, afortunadamente, ser赤an solucionados tras varios parches. El resultado fue un RPG de culto, con una amplitud considerable y una recreaci車n de la Edad Media de Europa Central notable, con lo que las expectativas con Kingdom Come Deliverance II no pod赤an sino estar alt赤simas. Ahora, con muchos m芍s recursos, los checos han sido capaces de alcanzar sus aspiraciones, y tras las primeras 10 horas de las que podemos hablar -realmente han sido 14, es inevitable perderse en sus magn赤ficas secundarias-, podemos hablar de uno de los aspectos que m芍s nos han impresionado: su construcci車n de mundo.
10 horas en el medievo europeo que dejan con ganas de m芍s
Tras este pu?ado de horas, en el que apenas hemos podido rascar la superficie, pero s赤 hemos podido gozar de cierta libertad, nos ha quedado claro que uno de los objetivos de Warhorse ha sido crear un mundo en el que todo es relevante. No profundizaremos demasiado en su dise?o de misiones -de eso tocar芍 hablar en el an芍lisis definitivo-, pero el estudio ha ido un paso m芍s all芍 en su trabajo, y es que aportan a cada una un elemento argumental sobresaliente. No solo hablamos de que haber dejado atr芍s las misiones de recadero t赤picas de MMO -eso parece haber quedado enterrado hace tiempo-, sino que nada es tan simple como ir de un punto A a un punto B, convencer a un NPC de que nos devuelva tal objeto y cumplir la misi車n. Lo que disfrutamos hace ya 10 a?os con The Witcher 3: Wild Hunt se queda corto, y todo, absolutamente todo lo que hacemos, tiene una importancia narrativa.
Ya en el t赤tulo original descubrimos un mundo cre赤ble, dise?ado en base a la documentaci車n del estudio para recrear escenarios rurales tal y como habr赤an sido en el siglo XV, habitados por personajes con sus propios trabajos y costumbres. Sin embargo, la interacci車n con el mundo estaba muy limitada, algo que no nos vamos a encontrar en esta secuela, nada m芍s lejos: no hay un NPC random. De esta forma, es posible enterarnos de chismorreos en tabernas que podr赤an darnos informaci車n 迆til para sacar adelante esa misi車n en la que estamos atascados y para la que nos hac赤a falta ese detalle clave.
Igualmente, es muy frecuente encontrar a varios personajes discutiendo por asuntos m芍s o menos banales, teniendo la posibilidad de entrometernos en esas conversaciones. Obviamente, dependiendo de nuestra elocuencia, carisma, imagen externa -en definitiva, de muchas variantes-, la cosa puede acabar de muchas maneras: podr赤amos poner de acuerdo a los interlocutores, la cosa podr赤a acabar en pelea -?incluso pueden tomarla con nosotros!-... o todo podr赤a incluso desembocar en una misi車n secundaria. Que el mundo est谷 tan vivo significa que las consecuencias de nuestras palabras y actos son completamente impredecibles, y podr赤amos descubrirlo muchas horas despu谷s.
El trabajo se plasma en mejoras importantes de calidad de vida
Cuando pudimos probar una primera build all芍 por el verano del pasado a?o 2023 hubo algo que a los compa?eros nos llam車 la atenci車n para mal: un inventario bastante engorroso. El equipo se molest車 en conocer nuestras impresiones y recabar feedback sobre cualquier aspecto que no nos encajara del todo bien, y por suerte, nos escucharon. Kingdom Come Deliverance II deja la sensaci車n de ser un juego m芍s accesible que el primero, pero ojo, no por estar simplificado, sino por estar mejor explicado. Sistemas como forzar cerraduras, robar bolsillos, la alquimia, la forja... Nada es tan sencillo como elegir materiales y pulsar un bot車n, y todos se resuelven con curiosos minijuegos, pero en esta ocasi車n, en Warhorse han sabido explicar todos y cada uno de ellos de una manera m芍s clara, am谷n de implementar un sistema de inventario muy intuitivo, sin dejar de presumir de la complejidad a la hora de ataviarnos con todo tipo de ropajes.
Y por 迆ltimo, una muy grata sorpresa: Kingdom Come Deliverance II llega completamente doblado al castellano, y no por un equipo cualquiera. Hemos podido reconocer -entre otros- a actores de doblaje como Guillermo Romero o Alejandro ※Peyo§ Garc赤a, quienes habitualmente prestan sus voces a Chris Pratt o Pedro Pascal, respectivamente, y todas las interpretaciones se encuentran a un grand赤simo nivel. Este elemento sorpresa llega acompa?ado por una labor de localizaci車n encomiable, donde la jerga medieval est芍 a la orden del d赤a, disfrutando de un lenguaje adaptado a la epoca y que muy frecuentemente nos sacar芍 una sonrisa con divertid赤simas chanzas.
Y hasta aqu赤 podemos leer. O mejor dicho, escribir, porque a迆n nos quedan muchas horas para seguir descubriendo el nuevo y m芍s trabajando mundo de Bohemia que han creado en Kingdom Come Deliverance II, que llega a las tiendas el pr車ximo 4 de febrero. As赤, ser芍 este RPG el que inaugure el calendario de grandes lanzamientos en un 2025 que promete estar a la altura -o visto lo visto, puede que incluso superar- lo visto en 2024.
Sigue el canal de MeriStation en Twitter. Tu web de videojuegos y de entretenimiento, para conocer todas las noticias, novedades y 迆ltima hora sobre el mundo del videojuego, cine, series, manga y anime. Avances, an芍lisis, entrevistas, tr芍ileres, gameplays, podcasts y mucho m芍s. ?Suscr赤bete!
- Acci車n
- RPG
Kingdom Come: Deliverance 2 es un RPG de acci車n a cargo de Warhorse Studios y Deep Silver para PC, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en el caos de la guerra civil que arras車 Bohemia en el siglo XV. Eres Henry de Skalice, un hombre corriente con una historia extraordinaria. D谷jate llevar por un apasionante relato de venganza, traici車n y descubrimiento, y acompa?a a Henry desde la penumbra de una humilde forja hasta la mism赤sima corte del rey. Ay迆dalo a encontrar una raz車n de ser en un mundo medieval tan hermoso como brutal.