Reportaje
Las 10 pel赤culas que fracasaron en taquilla y luego se convirtieron en obras de culto
Repasamos 10 pel赤culas que no alcanzaron una buena recepci車n en taquilla y que sin embargo luego se convirtieron en muy queridas para el p迆blico.
Las recaudaci車n en taquilla marca la valoraci車n de una pel赤cula a ojos de su productora. Si logra cumplir las expectativas se la considera un 谷xito, y si no queda relegada en el olvido... aunque no siempre. En esta pieza repasamos diez largometrajes que se convirtieron en cl芍sicos de culto tras un batacazo en salas.
&Blade Runner* (1982)
El ejemplo m芍s evidente de esta pieza se encuentra en una de las grandes obras de Ridley Scott. &Blade Runner* no cumpli車 con las expectativas de Warner Bros Pictures. De los 28 millones de d車lares de presupuesto, apenas pudo lograr casi 34 millones. Lo que la productora no esperaba es que su salto a las plataformas dom谷sticas la impulsara a registros de 谷poca. Una vez que se distribuy車 en formato f赤sico logr車 ocupar un hueco entre los grandes cl芍sicos de la ciencia ficci車n.
&Mortal Engines* (2018)
El sello de Peter Jackson como uno de los guionistas de la pel赤cula no fue suficiente para &Mortal Engines*. La pel赤cula, que nos traslada a un futuro apocal赤ptico 1000 a?os despu谷s de la ca赤da de la civilizaci車n, adaptaba la novela hom車nima, pero la recepci車n de los fans no fue suficiente para recuperar al menos la inversi車n. Universal Pictures y sus colaboradores vieron nada m芍s que una recaudaci車n de casi 84 millones de d車lares, por los 100 millones que cost車 crearla. M芍s tarde logr車 que nuevos espectadores queden enganchados de su universo.
&Golpe en la peque?a China* (1986)
Kurt Russell y Kim Cattrall como protagonistas de la 迆ltima gran pel赤cula de John Carpenter. Todos los ingredientes parec赤an estar en su sitio para dar con el nuevo 谷xito del cineasta. Sin embargo, el p迆blico no acudi車 a la llamada de los cines. De un presupuesto de entre 19 y 25 millones de d車lares, 20th Century Fox sum車 un montante de apenas 11 millones. Nefasto. Muchos aluden a que la promoci車n de la pel赤cula no fue la mejor; falt車 atractivo para saber vender qu谷 es lo que quer赤an trasladar. Pero cuando lleg車 a los hogares de medio mundo por fin logr車 su posici車n en la historia.
&Warcraft: El Origen* (2016)
La marca Warcraft va m芍s all芍 del popular World of Warcraft, aunque hay que reconocer que el MMO hizo que alcanzara un nivel de reconocimiento a los niveles m芍s altos del videojuego. Todo parec赤a estar predispuesto para que su adaptaci車n fuese un 谷xito de taquilla, por lo que su producci車n fue acorde con m芍s de 160 millones de d車lares invertidos. En Estados Unidos super車 por poco los 40 millones de recaudaci車n, y el resto del mundo mejoraba la cifra un poco m芍s, pero insuficiente... hasta que lleg車 China. En tan solo 12 d赤as super車 los 205 millones solo en ese pa赤s. Las malas cr赤ticas no frenaron la parrilla de gui?os y momentos 谷picos de la franquicia.
&Battleship* (2012)
※Una flota de barcos se ve obligada a kuchar contra una armada de origen desconocido, para descubrir y frustrar sus objetivos destructivos§, reza su descripci車n en IMDb. Muchos pensaban que &Battleship* era una pel赤cula m芍s que servir赤a como propaganda del ej谷rcito de los Estados Unidos, donde logr車 superar los 62 millones de d車lares en recaudaci車n. Poco a poco m芍s espectadores dieron el paso a darle una oportunidad que no desaprovecharon. En China logr車 42 millones, y Rusia completada el podio de pa赤ses con 21 millones. Al final todos quedaron enredados por los encantos de esta pelea contra los aliens.
&La Cosa* (1982)
S赤, como habr芍s podido comprobar no han sido pocas las veces que John Carpenter ha tenido que esperar a recibir el reconocimiento de los espectadores lejos de las salas de cine. Se estima que &La Cosa* necesit車 15 millones de d車lares para convertirse en realidad, para poco despu谷s de su estreno lograr poco m芍s de 19 millones. La rese?a m芍s destacada en IMDb data del 29 de septiembre de 2001. Su titular, sencillo: ※Por fin logra reconocimiento§. &La Cosa* tuvo como competencia directa a E.T., una de las razones por las que se achaca su lento arranque.
&El caso Slevin* (2006)
Bruce Willis, Morgan Freeman, Lucy Liu, Ben Kingsley y Josh Hartnett. Casi nada, ?verdad? El reparto no fue precisamente lo que hizo que el p迆blico no acudiera al cine como apuntaban las previsiones. &El caso Slevin* enfrenta al personaje a una disputa entre dos grandes rivales del crimen mientras la polic赤a les sigue los pasos. No es que el argumento fuese apasionante, y su ejecuci車n en pantalla tampoco agrad車 a la cr赤tica. Pero el p迆blico que le dio una oportunidad se encontr車 con una cinta m芍s que digna del cine noir.
&Waterworld* (1995)
Las pel赤culas sobre apocalipsis y la situaci車n del planeta despu谷s de saltar al abismo tienen bastantes papeletas de formar parte de listados como este. En 1995, Kevin Costner interpret車 a un marino mitad pez y mitad humano en una Tierra casi completamente sumergida tras derretirse los dos Polos. Contar con un actorazo de esta altura no fue suficiente. En su primer fin de semana recaud車 poco m芍s de 21 millones de d車lares, mientras que su recaudaci車n total en Estados Unidos y Canad芍 super車 algo m芍s de los 88 millones de d車lares. Las comparativas con Mad Max eran evidentes, pero cambiando el desierto con agua.
&El juego de Ender* (2013)
La expectaci車n alrededor de &El juego de Ender* era m芍xima. La adaptaci車n de la novela de Orson Scott Card ten赤a a toda la comunidad de fans en vilo. En general ellos respondieron bien, pero no logr車 picar en aquella masa de espectadores seguidores de la ciencia ficci車n y m芍s all芍. La cr赤tica no ayud車, con una metacritic de apenas 51 de valoraci車n, pero el nivel de fidelidad frente al libro gust車 y mucho. Tanto en as赤 que cuando debut車 bajo demanda logr車 dar la vuelta a la tortilla.
&Dreed* (2012)
Karl Urban se coloc車 el m赤tico casco de Juez Dreed para imponer su justicia por las calles de Mega City One. La adaptaci車n del c車mic, no demasiado popular entre el gran p迆blico, convenci車 a sus seguidores con las incesantes escenas de acci車n, pero no lo suficiente como para que alguien que no le conociera diera el salto a pagar una entrada. Su presupuesto gira alrededor de los 50 millones de d車lares, aunque solo pudo ganar 41 millones.