La inmensa tragedia del final del Fallout original. Tres caminos repletos de dolor, rabia y venganza.
Otro de los elementos por el que destac車 el Fallout original es por unos finales que no dejaron indiferentes por su crudeza y sentido de la injusticia.
Nota: En este reportaje abordamos el final del juego, por lo que, obviamente, contiene spoilers del primer juego.
Fallout destac車 por numerosos elementos en su d赤a, particularmente elementos narrativos, di芍logos y personajes, todos apoyados en su potente escenario propio y en el buen hacer de sus escritores y dise?adores. Estaba claro que la idea alrededor del juego era deprimente, con una sociedad reducida a su m赤nima expresi車n en un p芍ramo desierto postnuclear repleto de amenazas mutantes, por lo que la historia reflejaba ese tono de precariedad y supervivencia.
En el universo de Fallout, los Refugios construidos por Vault-Tec se supone que son el 迆ltimo basti車n de la humanidad tal y como se entend赤a antes del comienzo de la gran guerra nuclear que arras車 el mundo. Las semillas que har芍n crecer una nueva civilizaci車n cuando la tierra vuelva a ser habitable (aunque la realidad era muy diferente). Por lo tanto, se supone que son autosuficientes y pueden permanecer cerradas y aisladas durante siglos. Pero en el Refugio 13, el mecanismo que gestiona la gesti車n del agua est芍 fallando y en 150 d赤as dejar芍 completamente de funcionar, dejando a todos los habitantes del Refugio sin agua potable y, por tanto, sin posibilidad de supervivencia. Es por ello que el Supervisor del Refugio, Jacoren, nos pide desempe?ar una misi車n de ※crucial importancia§: atravesar la prohibida e imponente puerta sellada y salir al exterior en busca de un reemplazo, con s車lo la localizaci車n del Refugio m芍s cercano como pista y sin saber qu谷 nos vamos a encontrar en el exterior.
Tras muchas penurias, el Morador del Refugio que hace las veces de protagonista consigue encontrar el dispositivo y regresar con los suyos, pero en el camino desenmascara una peligrosa conspiraci車n por la que una entidad llamada el Maestro pretende lanzar un ataque masivo contra todos los asentamientos y refugios en California, parte de un plan de transformaci車n forzosa de humanos a mutantes, una evoluci車n de cara a conseguir una especie capaz de adaptarse mejor a las nuevas condiciones de la tierra y sus zonas repletas de radiaci車n. Ante esa amenaza, Jacoren nos pide infiltrarnos en la base y activar una bomba nuclear para acabar con el problema (al parecer, que el mundo se haya convertido en un vertedero nuclear no ha servido de lecci車n para dejar de usar estas armas).
El maestro, un ?villano? repulsivo
Uno de los factores que eleva el final del juego es nuestro encuentro con el Maestro, la figura entre las sombras que hay detr芍s del culto de los Ni?os de la Catedral con los que el protagonista ha tenido que lidiar en diversos momentos de su aventura. Lejos de ser un villano al uso que hace las cosas por regodearse en en su crapulencia, el Maestro es un humano mutado llamado Richard Grey que lideraba una expedici車n a una base militar de la que estaban surgiendo toda clase de amenazas mutantes. La expedici車n acaba mal, con casi todos los miembros de la misma muertos y Grey tirado a un tanque de l赤quido verde que resulta ser una sustancia bautizada como FEV (Virus de Evoluci車n Forzada), en la que permanece durante casi una semana antes de poder salir, con su cuerpo grotescamente transformado y unas elevadas capacidades mentales que le permiten incluso mezclarse con ordenadores y acceder a sus bases de datos.
A trav谷s de experimentos usando el FEV con animales y los humanos que se le ponen a mano, Grey consigue crear lo que se conoce casualmente como Super Mutantes, humanos mutados dotados de cierta inteligencia, suficiente como para cumplir 車rdenes y formar un creciente ej谷rcito que el maestro usa para secuestrar a m芍s humanos y aumentar sus filas. Lo que se pensaba que eran ataques aislados de criaturas surgidas del capricho nuclear resultaba ser parte de un plan cuidadosamente orquestado por una inteligencia superior con un objetivo definido: lograr la Unidad a base de descartar la humanidad, creando una nueva especie m芍s fuerte, m芍s adaptable al nuevo mundo y m芍s homog谷nea para acabar con las diferencias que han acabado en guerras y conflictos.
La ※bondad§ del plan del Maestro constrasta con su nauseabunda presencia, una masa de carne informe, conectada a una pantalla y un sintetizador de voz, con un di芍logo en el que se cruzan hasta tres personalidades y voces distintas, en lo que es uno de los grandes y m芍s inolvidables momentos del juego. Ante su presencia, al protagonista se le abren dos opciones: luchar y completar su misi車n, detonando la bomba nuclear para destruir la base mutantes, o rendirse y aceptar el plan del Maestro, en el que es uno de los finales del juego. Si aceptamos ese destino, se nos presenta una terror赤fica escena en el que protagonista, atado y amortajado, es arrojado a un tanque de FEV para ser mutado. A continuaci車n, a trav谷s de las c芍maras del Refugio 13, se pueden ver las tr芍gicas consecuencias del ataque contra lo que era nuestro hogar, con nuestra gente siendo asesinada o secuestrada y el Supervisor fracasando en defender el lugar desde su torre de mando con sus ametralladoras, sucumbiendo ante los pu?etazos del mutado y traidor protagonista. Este ser赤a el final ※malo§, por as赤 decirlo.
El Supervisor, una figura ?paterna?
La otra vertiente principal del final pasa por acabar con el Maestro y las instalaciones con las que crea a los Super Mutantes en una gran explosi車n. Hemos logrado traer un chip de gesti車n de agua, hemos acabado con la amenaza que se cern赤a sobre nuestro Refugio y sobre lo que quedaba de humanidad en el Yermo. Es hora de volver a casa, ?no? atravesaremos de nuevo la gran puerta, quedar芍 cerrada a nuestras espaldas y volveremos a nuestra vida tal y como nos forzaron a dejarla, con la bendici車n y el agradecimiento de todos los nuestros, el final que se merece un h谷roe ?verdad? Pues no.
Con ese aire de padre bondadoso, el Supervisor nos agradece con sentidas palabras lo que hemos hecho por garantizar la supervivencia del refugio, afirmando sentirse orgulloso de nosotros. Pero, tomando ※la decisi車n m芍s dura que ha tenido que hacer a lo largo de su vida§, nuestro l赤der nos dice que no podemos regresar. A las puertas de nuestro hogar, se nos explica que ahora todo en el mundo en el Refugio est芍 ansioso de escuchar sus aventuras, de saber por los sitios a los que ha ido y a la gente que ha conocido, la curiosidad natural de una comunidad aislada durante cientos de a?os. ?Y qu谷 pasar芍 despu谷s? especula, ※todos los j車venes te admirar芍n y querr芍n emularte. Querr芍n marcharse. ?Qu谷 le pasar芍 al refugio si perdemos a los mejores de toda una generaci車n? ?Y si somos el 迆nico refugio seguro en la tierra? Nos has devuelto nuestras vidas, no puedo arriesgarme a perderlas. Nos has salvado, pero nos matar芍s. Lo siento §
Eres un h谷roe... y tienes que marcharte
Esas palabras son la gran recompensa por el hero赤smo del Morador del Refugio, que acaba el juego cabizbajo, marchando en solitario por el yermo, en el que es uno de los finales triunfales m芍s deprimentes de la historia del videojuego. Ese final tiene una variedad m芍s violenta, aunque igual de triste, en la que podemos descargar nuestra frustraci車n matando a Jarcoren en una explosi車n de sangre y v赤sceras si contamos con el rasgo de Bloody Mess. Las puertas del Refugio seguir芍n cerradas para nosotros en todo caso.
Adem芍s de las dos vertientes principales del final, Fallout tiene multitud de conclusiones dependiendo de nuestras acciones en las distintas localizaciones, mostr芍ndonos unas consecuencias que no tienen escenas cinem芍ticas pero que son narradas con voz y texto, haci谷ndonos ver el efecto que hemos tenido con nuestras decisiones en los lugares por los que hemos pasado. Es la guinda a un final que todav赤a choca en su crudeza, motivo por el que nunca ha sido olvidado por los fans de la franquicia y por lo que ha sido constantemente referenciado en posteriores juegos, siendo uno de los grandes momentos de la saga. En posteriores t赤tulos se abordar赤a el destino del Morador y del Refugio 13, pero en ninguno de ellos se repiti車 el tono tan serio y l迆gubre de la piedra fundacional de la saga, ya que juegos posteriores fueron incorporando elementos m芍s pintorescos e introduciendo un peculiar sentido del humor que matiz車 y aliger車 el dramatismo general del escenario.
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