Ya lo hemos visto
Kingdom Come Deliverance 2 se destapa como uno de los grandes RPG del 2024 por todas estas razones
La secuela de la IP de Warhorse Studios se presenta con una parrilla de novedades que apuntan directamente al fan de los RPG de la vieja escuela.
El misterio se resuelve. Aunque resultaba evidente con las pistas poco sutiles de Warhorse, el equipo desvela su nuevo proyecto de la mano de Deep Silver. Su extenso v赤deo de presentaci車n transmite a la perfecci車n el salto en ambici車n respecto a la primera entrega. Daniel Vavra, quien se pone de nuevo tras la batuta de la direcci車n, lo deja claro: Kingdom Come Deliverance 2 plasma la visi車n que ten赤an durante el desarrollo del original, solo que ahora s赤 cuentan con los recursos suficientes para hacerlo posible al completo.
6 a?os de desarrollo mediante, si todo va bien no tardaremos mucho en verlo en las estanter赤as. Su lanzamiento est芍 previsto para alg迆n momento de lo que resta de 2024 en PS5, Xbox Series X|S y PC.
M芍s grande y diverso: la verdadera experiencia Kingdom Come
Queda claro desde el principio que esta secuela no busca revolucionar la 谷pica RPG realista que ya vimos en 2018. Vavra estuvo decidido desde el principio a construir sobre los cimientos de las mec芍nicas y sistemas que ya hab赤an consolidado. Lo que funciona no debe ser cambiado, y la continuidad en este caso no supone un lastre. Al menos sobre el papel.
Sus responsables insisten continuamente en que el juego ※es mucho m芍s grande§ a todos los niveles. La historia es m芍s extensa, los sistemas de juego ligados al rol son m芍s profundos y el mapa doblar芍 en tama?o al original. En este sentido siguen utilizando CryEngine como motor gr芍fico, que aunque no sea tan habitual en 2024 s赤 que sigue mostrando su potencial en la nueva generaci車n.
Cuando hablamos de diversidad lo hacemos pensando en que el entorno es reactivo. Warhorse pone especial hincapi谷 en las mejoras en la inteligencia artificial de las gentes que viven por el mundo. Con nuestras acciones iremos granje芍ndonos una reputaci車n que ofrecer芍 inputs jugables en los principales asentamientos. Nos se?alar芍n si estamos borrachos o desnudos y nosotros podremos responder en consecuencia. El sistema de criminalidad ha progresado de tal manera que nuestras actitudes negativas en otros asentamientos van corriendo la voz de pueblo en pueblo. Y claro, cuando llegamos a uno nuevo, no tendr芍n una opini車n muy positiva, lo que cierra o abre oportunidades de cara a las misiones.
Aunque no entraron en detalles sobre la construcci車n del personaje, s赤 que dejan claro que buscan una experiencia RPG de la vieja escuela. Esta filosof赤a de juego no solo impacta en la manera en la que puedes resolver los obst芍culos que plantean los objetivos, sino tambi谷n el tipo de Henry que quieres hacer. Se pudo ver el esfuerzo en 2018, pero aqu赤 prometen que est芍 plasmado en su forma completa. S赤, has le赤do bien: Henry est芍 de vuelta. El juego contin迆a el arco argumental del original, pero el estudio explica que la historia est芍 escrita de tal manera que no necesitas jugar al primero para enterarte.
El combate sigue utilizando el mismo sistema acorde a los duelos de caballeros del siglo XV. Las espadas y los arcos se ampl赤an con la llegada de las ballestas y otros artilugios rudimentarios como armas de fuego personales. Prometen que ser芍 algo m芍s accesible de cara a los nuevos jugadores.
Dos mapas, dos formas de disfrutar el siglo XV
La principal novedad tiene que ver con la estructura. El mapa se divide en dos regiones que conviven en contraste a lo que ofrecen, siempre manteniendo el corte realista que les caracteriza. Por un lado aparece el para赤so de Bohemia, una regi車n frondosa repleta de asentamientos y oportunidades de cara a la exploraci車n. En su fotograf赤a destaca el Castillo Trosky, pieza clave de la historia.
Pero la m芍s interesante se encuentra en el segundo mapa. Toda la regi車n jugable estar芍 centrada en trasladar la ciudad de Kuttenberg, conocida por sus minas de platas y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por sus calles suceder芍 gran parte del juego, y es que el propio Vavra incluso reconoce entre risas que su tama?o es m芍s grande del que deber赤a. Es amplia y repleta de interiores. Salvando much赤simo las distancias, da la sensaci車n de que la idea es colocar un hub enorme como ya hab赤amos visto en el 迆ltimo par de Deus Ex, solo que en vez de conectar con otras zonas con tiempos de carga, aqu赤 es una sola zona gigante y en tiempo real.
Su traslado ha sido el ※mayor desaf赤o§ al que se han enfrentado durante el desarrollo. Es l車gico. Rutinas de NPCs, comportamientos con el entorno, ir un poco m芍s all芍 en t谷rminos t谷cnicos# son muchos los motivos por los que la empresa era dif赤cil, pero finalmente se ha resuelto en favor del equipo. Visualmente es espectacular. Durante la presentaci車n subrayan su est谷tica. Aunque est谷 ambientado en los a?os oscuros, eso no quiere decir que tambi谷n lo sea en su semblante. Est芍 repleta de color y muchos de sus puntos clave todav赤a pueden verse hoy en la vida real.
Un nuevo RPG asalta el 2024
La presentaci車n es suficiente para palpar que se viene un RPG de altura conquistar a los jugadores en este 2024. Aunque el material compartido se ejecuta en tiempo real, queremos ver desde los ojos de Henry c車mo es pasar un rato por Kuttenberg o cabalgar por los valles del para赤so de Bohemia. Warhorse Studios tiene la oportunidad de abrirse camino como un estudio de referencia en el medio.
- Acci車n
- RPG
Kingdom Come: Deliverance 2 es un RPG de acci車n a cargo de Warhorse Studios y Deep Silver para PC, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en el caos de la guerra civil que arras車 Bohemia en el siglo XV. Eres Henry de Skalice, un hombre corriente con una historia extraordinaria. D谷jate llevar por un apasionante relato de venganza, traici車n y descubrimiento, y acompa?a a Henry desde la penumbra de una humilde forja hasta la mism赤sima corte del rey. Ay迆dalo a encontrar una raz車n de ser en un mundo medieval tan hermoso como brutal.