Ya lo hemos visto
Kingdom Come Deliverance 2 se destapa como uno de los grandes RPG del 2024 por todas estas razones
La secuela de la IP de Warhorse Studios se presenta con una parrilla de novedades que apuntan directamente al fan de los RPG de la vieja escuela.
El misterio se resuelve. Aunque resultaba evidente con las pistas poco sutiles de Warhorse, el equipo desvela su nuevo proyecto de la mano de Deep Silver. Su extenso v¨ªdeo de presentaci¨®n transmite a la perfecci¨®n el salto en ambici¨®n respecto a la primera entrega. Daniel Vavra, quien se pone de nuevo tras la batuta de la direcci¨®n, lo deja claro: Kingdom Come Deliverance 2 plasma la visi¨®n que ten¨ªan durante el desarrollo del original, solo que ahora s¨ª cuentan con los recursos suficientes para hacerlo posible al completo.
6 a?os de desarrollo mediante, si todo va bien no tardaremos mucho en verlo en las estanter¨ªas. Su lanzamiento est¨¢ previsto para alg¨²n momento de lo que resta de 2024 en PS5, Xbox Series X|S y PC.
M¨¢s grande y diverso: la verdadera experiencia Kingdom Come
Queda claro desde el principio que esta secuela no busca revolucionar la ¨¦pica RPG realista que ya vimos en 2018. Vavra estuvo decidido desde el principio a construir sobre los cimientos de las mec¨¢nicas y sistemas que ya hab¨ªan consolidado. Lo que funciona no debe ser cambiado, y la continuidad en este caso no supone un lastre. Al menos sobre el papel.
Sus responsables insisten continuamente en que el juego ¡°es mucho m¨¢s grande¡± a todos los niveles. La historia es m¨¢s extensa, los sistemas de juego ligados al rol son m¨¢s profundos y el mapa doblar¨¢ en tama?o al original. En este sentido siguen utilizando CryEngine como motor gr¨¢fico, que aunque no sea tan habitual en 2024 s¨ª que sigue mostrando su potencial en la nueva generaci¨®n.
Cuando hablamos de diversidad lo hacemos pensando en que el entorno es reactivo. Warhorse pone especial hincapi¨¦ en las mejoras en la inteligencia artificial de las gentes que viven por el mundo. Con nuestras acciones iremos granje¨¢ndonos una reputaci¨®n que ofrecer¨¢ inputs jugables en los principales asentamientos. Nos se?alar¨¢n si estamos borrachos o desnudos y nosotros podremos responder en consecuencia. El sistema de criminalidad ha progresado de tal manera que nuestras actitudes negativas en otros asentamientos van corriendo la voz de pueblo en pueblo. Y claro, cuando llegamos a uno nuevo, no tendr¨¢n una opini¨®n muy positiva, lo que cierra o abre oportunidades de cara a las misiones.
Aunque no entraron en detalles sobre la construcci¨®n del personaje, s¨ª que dejan claro que buscan una experiencia RPG de la vieja escuela. Esta filosof¨ªa de juego no solo impacta en la manera en la que puedes resolver los obst¨¢culos que plantean los objetivos, sino tambi¨¦n el tipo de Henry que quieres hacer. Se pudo ver el esfuerzo en 2018, pero aqu¨ª prometen que est¨¢ plasmado en su forma completa. S¨ª, has le¨ªdo bien: Henry est¨¢ de vuelta. El juego contin¨²a el arco argumental del original, pero el estudio explica que la historia est¨¢ escrita de tal manera que no necesitas jugar al primero para enterarte.
El combate sigue utilizando el mismo sistema acorde a los duelos de caballeros del siglo XV. Las espadas y los arcos se ampl¨ªan con la llegada de las ballestas y otros artilugios rudimentarios como armas de fuego personales. Prometen que ser¨¢ algo m¨¢s accesible de cara a los nuevos jugadores.
Dos mapas, dos formas de disfrutar el siglo XV
La principal novedad tiene que ver con la estructura. El mapa se divide en dos regiones que conviven en contraste a lo que ofrecen, siempre manteniendo el corte realista que les caracteriza. Por un lado aparece el para¨ªso de Bohemia, una regi¨®n frondosa repleta de asentamientos y oportunidades de cara a la exploraci¨®n. En su fotograf¨ªa destaca el Castillo Trosky, pieza clave de la historia.
Pero la m¨¢s interesante se encuentra en el segundo mapa. Toda la regi¨®n jugable estar¨¢ centrada en trasladar la ciudad de Kuttenberg, conocida por sus minas de platas y Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Por sus calles suceder¨¢ gran parte del juego, y es que el propio Vavra incluso reconoce entre risas que su tama?o es m¨¢s grande del que deber¨ªa. Es amplia y repleta de interiores. Salvando much¨ªsimo las distancias, da la sensaci¨®n de que la idea es colocar un hub enorme como ya hab¨ªamos visto en el ¨²ltimo par de Deus Ex, solo que en vez de conectar con otras zonas con tiempos de carga, aqu¨ª es una sola zona gigante y en tiempo real.
Su traslado ha sido el ¡°mayor desaf¨ªo¡± al que se han enfrentado durante el desarrollo. Es l¨®gico. Rutinas de NPCs, comportamientos con el entorno, ir un poco m¨¢s all¨¢ en t¨¦rminos t¨¦cnicos¡ son muchos los motivos por los que la empresa era dif¨ªcil, pero finalmente se ha resuelto en favor del equipo. Visualmente es espectacular. Durante la presentaci¨®n subrayan su est¨¦tica. Aunque est¨¦ ambientado en los a?os oscuros, eso no quiere decir que tambi¨¦n lo sea en su semblante. Est¨¢ repleta de color y muchos de sus puntos clave todav¨ªa pueden verse hoy en la vida real.
Un nuevo RPG asalta el 2024
La presentaci¨®n es suficiente para palpar que se viene un RPG de altura conquistar a los jugadores en este 2024. Aunque el material compartido se ejecuta en tiempo real, queremos ver desde los ojos de Henry c¨®mo es pasar un rato por Kuttenberg o cabalgar por los valles del para¨ªso de Bohemia. Warhorse Studios tiene la oportunidad de abrirse camino como un estudio de referencia en el medio.
- Acci¨®n
- RPG
Kingdom Come: Deliverance 2 es un RPG de acci¨®n a cargo de Warhorse Studios y Deep Silver para PC, PlayStation 5 y Xbox Series ambientado en el caos de la guerra civil que arras¨® Bohemia en el siglo XV. Eres Henry de Skalice, un hombre corriente con una historia extraordinaria. D¨¦jate llevar por un apasionante relato de venganza, traici¨®n y descubrimiento, y acompa?a a Henry desde la penumbra de una humilde forja hasta la mism¨ªsima corte del rey. Ay¨²dalo a encontrar una raz¨®n de ser en un mundo medieval tan hermoso como brutal.