C¨®mic
¡®Kill or be killed¡¯, rese?a. Anatom¨ªa del justiciero
De nuevo Ed Brubaker y Sean Philips ofrecen un magistral relato ambientado en el mundo del crimen.
Ed Brubaker y Sean Philips son, con todo merecimiento, los reyes del c¨®mic negro en la actualidad, son muchas ya las obras que esta pareja ha conseguido colocar entre las m¨¢s altas del g¨¦nero: ¡®Criminal¡¯, ¡®Fatale¡¯, ¡®The Fade Out¡¯, ¡®Reckless¡¯, ¡®Inc¨®gnito¡¯¡ y ¡®Kill or be killed¡¯. De entre todas ellas esta ¨²ltima es probablemente la mejor est¨¦ticamente y la que mejor disecciona los bajos fondos del crimen y de la sociedad americana,
La miniserie de 20 n¨²meros, que en su d¨ªa se public¨® en grapa en Image, retoma la figura del justiciero solitario, tan popular en el cine (¡®Death Wish, `The Equalizer¡¯, ¡®Venganza¡¯, ¡®Rolling Thunder¡¯¡) y en el c¨®mic (The Punisher¡¯, Kick-Ass, Green Arrow¡), pero desde una perspectiva m¨¢s anal¨ªtica tanto social como psicol¨®gicamente.
Moderno Fausto
Brubaker construye otra vez el relato a trav¨¦s de figuras que se alejan de lo pol¨ªticamente correcto. Su protagonista, Dylan, es un perdedor: un estudiante que bordea la treintena, sin trabajo ni futuro y con varios intentos de suicidio. Tras el ¨²ltimo un demonio se le aparece y le dice que le ha salvado la vida, a cambio tendr¨¢ que ir matar una persona malvada cada mes.
El primer gran interrogante que deja caer Brubaker es si nos encontramos ante un enfermo mental, teor¨ªa que va alimentando con p¨¢ginas en las que el protagonista desarrolla situaciones que solo se dan en su imaginaci¨®n, o estamos ante un moderno Fausto, en la que Dylan encuentra su sitio en el mundo al vender su alma al diablo.
Realista
Uno de los puntos m¨¢s interesantes del c¨®mic es c¨®mo Dylan se va sumergiendo en un espiral de violencia que engulle a todo su mundo y se lleva por delante todo. Brubaker se toma su tiempo en construir el asesino, pasa de un joven inexperto incapaz de encontrar a sus presas a convertirse en una pesadilla para el crimen que est¨¢ buscado tanto por la mafia como por la polic¨ªa. Aqu¨ª Brubaker plantea el cl¨¢sico dilema entre una justicia inoperativa que no alcanza a los delincuentes y una venganza que termina llev¨¢ndose por delante criminales e inocentes.
El guionista incluye de manera org¨¢nica todos los problemas que sufre la sociedad americana: pobreza, drogas, pederastia, prostituci¨®n, racismo, mafia, delitos monetarios¡ Intenta siempre desvelar qu¨¦ hay tras ellos: una infancia de abusos, una falta de esperanza en su pa¨ªs... a pesar de ello en ning¨²n momento trata de justificar a los personajes, pero no les presenta como un negro absoluto, algo que s¨ª hace con el demonio que impulsa a Dylan.
El mejor Philips
Sean Philips es un excelente dibujante, uno de los mejores del momento, pero en este trabajo va un paso m¨¢s all¨¢, rozando la perfecci¨®n. Hace un despliegue extraordinario de construcci¨®n de las p¨¢ginas, con estructuras rupturistas que convierten cada escena en una obra de arte llena de detalles y de puntos para fijarse. Vuelve a mostrar sus habilidades como anatomista y como creador de escenas de acci¨®n. Consigue mostrar al lector la ciudad que se esconde tras las luces y los escaparates, le traslada a callejones oscuros donde huele a basura y miedo.
Conclusi¨®n
¡®Kill or be killed¡¯ es una de las grandes obras de una de las mejores parejas que ha dado el c¨®mic. Lo tiene todo: una historia potente que engancha desde la primera vi?eta, un dibujo extraordinario y varios niveles de lectura. La edici¨®n del ¨®mnibus de Panini es todo un lujo. Un c¨®mic imprescindible.