Exclusiva
Jugamos en exclusiva a EA SPORTS FC 25, la entrega que mejor se juega y se ve de toda la saga
Conoce nuestras impresiones tras jugar y descubrir todas las novedades que prepara EA SPORTS FC 25.
La llegada del verano siempre viene acompa?ada de una nueva raci車n de f迆tbol virtual. Electronic Arts suele escoger el mes de julio para descubrir en profundidad qu谷 veremos en la siguiente temporada de su saga deportiva estrella. Es un momento relevante para la empresa, no cabe duda, pero lo es m芍s si cabe desde que en 2023 comenzara su etapa desligada de la marca FIFA.
EA SPORTS FC 24 busc車 encajar su nueva denominaci車n lo m芍s r芍pido posible en el mercado. A algunos todav赤a les cuesta dejar de llamarlo &el nuevo FIFA*, pero no cabe duda de que la transici車n se est芍 realizando m芍s r芍pido de lo esperado. Es l車gico, teniendo en cuenta los rivales que hay ah赤 fuera. UFL es una promesa que deja m芍s dudas que aciertos, y eFootball todav赤a sigue en un proceso de formaci車n que lleva dilat芍ndose demasiado tiempo. Si algo ocurre en el mercado es que no espera a los indecisos.
En MeriStation viajamos hasta Canad芍 para asistir en exclusiva a la presentaci車n de EA SPORTS FC 25, el que sus responsables se?alan como ※la Fase 2∪ de este camino en solitario. EA Vancouver es el coraz車n de buena parte de los proyectos deportivos de la casa, que en el caso del f迆tbol est芍 apoyada por otros equipos afincados en Europa. Los cambios este a?o afectan sobre todo a los sistemas de juego desde el comportamiento de los jugadores. Se renuevan algunos modos mientras se sigue limando la autenticidad que caracteriza al simulador. Afianza su posici車n como paquete de experiencias para todos los amantes del f迆tbol. Y en eso, digan lo que digan, es imbatible.
Os dejamos con lo importante: EA SPORTS FC 25 llegar芍 al mercado el pr車ximo 27 de septiembre a PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One, PC y Nintendo Switch. La Edici車n Ultimate har芍 lo propio una semana antes, es decir, el 20 de septiembre.
FC IQ, la mayor revoluci車n de la pizarra en una d谷cada
?Alguna vez has gritado frente al televisor al ver a Luis Enrique colocar a Rodri de central? ?Te re赤as de Guardiola cuando se sac車 de la manga poner a Stones de mediocentro defensivo? ?Est芍s hasta las bolas de ver a Camavinga de lateral? EA SPORTS FC 25 te permite ser ese Luis Enrique, Guardiola y Ancelotti en la mayor renovaci車n que ha sufrido el men迆 de t芍cticas en una d谷cada.
FC IQ es el tercer pilar que se a?ade a los sistemas que dan vida al f迆tbol que se practica en la versi車n de 迆ltima generaci車n. Junto a HyperMotion V y PlayStyles tendr芍 la responsabilidad de plasmar en mayor detalle el papel que juega cada jugador de manera individual dentro del campo. Si queremos poner a Dani Olmo de falso 9, ahora podemos elegir espec赤ficamente que interprete ese rol en el campo, e incluso podemos modular c車mo queremos que sea su rendimiento al desempe?ar esa funci車n.
El equipo se?ala la importancia de esta incorporaci車n. ※Los roles guiar芍n la manera en la que los jugadores piensan y se comportan dentro de la cancha§, explican. Lo cierto es que al jugarlo se perciben esos cambios. La inteligencia artificial act迆a de una manera coherente con el tipo de rol al que est芍 sujeto ese jugador. Hicimos la prueba con Bellingham. Lo colocamos en la posici車n de mediocentro ofensivo con el rol &Playmaker*, que le permite moverse con libertad al borde del 芍rea y crear espacios arrastrando a los defensas. Lo que antes era una instrucci車n para liberarse de su posici車n, ahora es una funci車n repleta de capas que dan profundidad al juego.
Evidentemente no todos los jugadores son aptos para todos los roles. Cada posici車n est芍 ligada a un n迆mero concreto de roles, mientras que cada jugador ver芍 se?alado en qu谷 rol es mejor en uno o dos iconos &+*. Quienes tengan dos ser芍n unos pocos, es decir, las estrellas mundiales, ya que ellos tendr芍n un tratamiento espec赤fico que traslada sus movimientos reales y estad赤sticas al juego. Pero todav赤a queda una nueva capa que a?adir a trav谷s del &foco*.
Cada rol est芍 sujeto a varios focos, que en la pr芍ctica es la actitud que tendr芍 el jugador cuando no tiene el bal車n mientras juega en ese papel concreto. Volvamos a Bellingham. Si ahora elegimos que juegue en el papel de &Shadow Striker*, como ha jugado en LaLiga durante buena parte de la temporada, podemos a?adirle que eleve su actitud ofensiva para liberarle del trabajo ofensivo. Va a subir una barbaridad, pero no cuentes con 谷l cuando se repliegue; es pr芍cticamente un segundo delantero que llega desde la posici車n de mediapunta.
Las novedades sobre la pizarra alcanzan al men迆 de t芍ctica. Todos los men迆s en este sentido se han renovado para ofrecer m芍s informaci車n de manera pormenorizada. Se han a?adido presets t芍cticos inspirados en formaciones habituales del f迆tbol moderno y los que utilizan algunos entrenadores. Puedes partir de la m芍s utilizada por cada equipo en la vida real, pero puedes ir variando y guardando formaciones con un m芍ximo de 5 al mismo tiempo por escuadra. Cuando creas una se genera un c車digo que puedes compartir con otros usuarios para copiar sus formas de jugador. Adem芍s, el banquillo se ha ampliado de 7 a 9 jugadores, aunque solo estar芍 disponible en la versi車n de PS5, Xbox Series X|S y PC.
F迆tbol m芍s aut谷ntico: llega el modo simulaci車n
Una de las sorpresas que prepara el equipo es la llegada del modo simulaci車n. En la pr芍ctica nos encontramos con un ajuste de juego en el que los efectos del clima y el escenario afectan al comportamiento del bal車n. Podemos seleccionar el nivel de intensidad del viento en tres niveles que alteran completamente un saco de esquina o un disparo lejano sin la suficiente potencia. Sus responsables nos advierten que el efecto del viento afecta tambi谷n seg迆n el estadio. Los m芍s abiertos aumentan todav赤a m芍s su influencia, mientras que los m芍s cerrados lo hacen a la inversa. El modo simulaci車n solo es activable en los modos sin conexi車n a internet; en el competitivo siempre se jugar芍 con unos presets en los que no intervienen efectos externos a los propios jugadores.
Sobre los sistemas de juego nos advierten que se ha cambiado la eficacia de los pases. Creednos: se nota. No siempre un pase ir芍 dirigido hacia la posici車n del jugador que deseemos; depender芍 mucho del contexto, si est芍 presionado o tiene la suficiente estad赤stica de pase para salir bien de la situaci車n. Al jugarlo se nota bastante. De hecho, ahora buscas siempre buscas que la transici車n ofensiva pase por las botas del m芍s ducho movi谷ndola.
La situaci車n actual del juego, que se encuentra en fase pre-beta, nos ha sorprendido por la velocidad de los partidos. Es bastante m芍s lento de lo que se puede ver ahora mismo en EA SPORTS FC 24. El movimiento de la bola se siente m芍s pesado, como si se quisiera dar una capa realista a la velocidad del juego. Un arranque en el momento adecuado marca la diferencia, pero la inteligencia artificial no deja tantos espacios como se ha solido ver en los 迆ltimos a?os. Esto es lo de todos los a?os: luego lo jugar芍n algunos y el feedback que transmitir芍n har芍 que cambie de tercio. Qui谷n sabe, pero lo que hay ahora mismo es bastante prometedor.
A nivel visual se han a?adido transiciones de ciclo d赤a y noche para los partidos que terminan en otra franja horaria. Se ve espectacular. Gracias a las peticiones de los usuarios regresan los inicios de partido reales dentro del marco de las competiciones con licencia. Ahora conviven con las entradillas generadas por el juego, as赤 que est芍 en tu mano elegir cu芍l quieres ver.
Esta entrega ser芍 la primera en introducir ajustes gr芍ficos en las consolas de la presente generaci車n. Gr芍ficos mejorados permite jugar con trazado de rayos que influyen en la oclusi車n ambiental, que en la pr芍ctica permite que la sombra del borde de las figuras se represente en tiempo real, adem芍s de autosombreado en todos los momentos del d赤a junto a las f赤sicas completas de la indumentaria. La segunda opci車n, llamada Favorecer Resoluci車n, permite jugar con resoluci車n nativa a 4K eliminando buena parte de las mejoras visuales comentadas. Aqu赤 la f赤sica de la indumentaria, por ejemplo, solo funciona en los partidos con clima soleado, entre otras facetas. Ambos modos apuntan a los 60 frames por segundo como objetivo a alcanzar.
Volta se da una &volta* esta temporada y dice ※hola§ a Rush
EA SPORTS FC 25 estrena una nueva experiencia de juego que sustituye la presencia que ten赤a hasta el momento el modo Volta. Llamada Rush, EA SPORTS busca ofrecer una vertiente r芍pida y accesible para jugar con amigos que no se aleja tanto de los sistemas que dan forma al 11 vs 11. Nos encontramos con un 5 contra 5 que se juega en un recinto m芍s peque?o y con algunas reglas modificadas.
Por ejemplo, se introduce la tarjeta azul, que sustituye a la roja para expulsar a un jugador durante un minuto. Cada gol que marque su equipo en esa franja restar芍 15 segundos del casillero, as赤 que de alguna manera el riesgo tiene su recompensa. Tambi谷n se modifican los fueras de juego para alargar la zona habilitada un poco m芍s all芍 del centro del campo. La acci車n est芍 condensada en solo siete minutos de partido, por lo que cada acci車n cuenta.
Los partidos son un constante ida y vuelta. Las posiciones juegan un papel clave; los contraataques vuelan si todos se vuelcan. Los penaltis son desternillantes. Se juega a un uno contra uno frente al portero mientras que el resto de jugadores parten desde atr芍s para intentar capturar el rechace, de haberlo. El aroma a Kings League es notable. El estudio es consciente de las nuevas corrientes que han surgido alrededor del f迆tbol.
Los partidos que hemos jugado nos han encantado. Te hace olvidar Volta en cuesti車n de un par de toques de bal車n. La clave bajo nuestro juicio es precisamente lo que dicen sus responsables: se juega igual que en un partido tradicional, solo que a una menor escala.
En nuestro caso cada usuario controlaba a un jugador. Hay que recordar que en la pr芍ctica solo cuatro usuarios pueden formar una escuadra. El quinto futbolista, el portero, se queda en manos de la inteligencia artificial, aunque el capit芍n del equipo puede darle ordenes muy sencilla con solo mover el stick derecho. Rush est芍 disponible en todas las experiencias de EA SPORTS FC 25, desde como entrenamiento en el Modo Carrera hasta una forma diferente de jugar en Clubes Pro. Por otro lado, Volta seguir芍 dentro del juego 迆nicamente como 3 vs 3 en el modo de juego r芍pido.
Modo Carrera, desde la vida como Gal芍ctico hasta revivir los grandes momentos de la temporada
Este a?o el Modo Carrera abraza todav赤a m芍s el concepto de servicio en vivo. Su mayor novedad es la incorporaci車n de los ※momentos de inicio en vivo§. Alrededor de las competiciones con licencia se ir芍n a?adiendo conforme pasa la temporada momentos concretos donde los jugadores pueden comenzar a jugar en base a los resultados de la vida real. Ponen como ejemplo la confirmaci車n de la marcha de Klopp en la pasada temporada. De haber ocurrido en EA SPORTS FC 25, habr赤an a?adido la posibilidad de empezar una partida en la Premier League con el Liverpool desde la jornada en donde lo confirm車. Esto permite crear nuevas narrativas por parte del jugador partiendo de una situaci車n aut谷ntica.
El f迆tbol femenino llega este a?o al modo junto a las mismas licencias que vimos en EA SPORTS FC 24, o al menos esa es la informaci車n confirmada hasta el momento. La primera divisi車n de Inglaterra (Barclays Women*s Super League), Espa?a (Liga F), Estados Unidos (NWSL), Francia (D1 FFF) y Alemania (Google Pixel Frauen-Bundesliga) estar芍n presentes junto a la presencia de la Woman*s UEFA Champions League. Sus responsables explican que esta vertiente est芍 ajustada a las necesidades y las circunstancias que se viven en el f迆tbol femenino, con presupuestos m芍s ajustados y una base de datos m芍s peque?a donde cada transferencia tiene m芍s competencia.
En el lado del manager se incorpora la academia de j車venes, un sistema que permite desarrollar la cantera de una manera m芍s intuitiva y con mayor detalle. Podremos hacer scouting en m芍s de 90 pa赤ses alrededor del globo. Cada dos meses se organiza un torneo de Rush donde se multiplican las mejoras en el rendimiento de estos jugadores. Al mismo tiempo sirve como momento para palpar el tacto de los futbolistas que est芍s desarrollando al controlarlos en el campo.
Sin embargo, la salsa est芍 en la carrera como jugador. Por primera vez se introducen iconos de la historia del f迆tbol para que podamos jugar con ellos y desarrollar sus carreras. De lanzamiento se?alan que podremos seleccionar a perlas como Thierry Henry, Van Nistelrooy, Andrea Pirlo y Kelly Smith. El bonus de reserva del juego est芍 dedicado a tres gal芍cticos: Ronaldo Nazario, Zinedine Zidane y David Beckham. Casi nada. En este lado se incorpora una funci車n llamada or赤genes, que moldea la personalidad y rasgos de nuestro futbolista seg迆n el camino que ha recorrido hasta ponerse las botas de futbolista profesional.
Ultimate Team y Clubes Pro: pocos cambios, pero algunos importantes
Tras un EA SPORTS FC 24 revolucionario en materia Ultimate Team, la campa?a 24/25 en el modo estrella de la saga simplemente se pone a rebufo de algunas de las novedades base que ha recibido la f車rmula, como FC IQ. Junto a la posici車n en el men迆 de plantilla veremos de qu谷 manera el rol de cada jugador impacta en tu esquema de juego. Evidentemente aqu赤 las que coloques est芍n limitadas a las posiciones naturales ligadas al art赤culo de cada jugador.
Se recibe de buen grado la renovaci車n de los art赤culos de entrenador, que ahora vienen con ajustes definidos sobre la forma a la que le gusta jugar. Guardiola, por ejemplo, viene con un 4-2-1-3 ofensivo que construye la jugada a trav谷s de pases cortos, lo que permite que la bola siempre est谷 corriendo entre sus jugadores. Como es l車gico, cada t芍ctica tiene sus fortalezas y vulnerabilidades, as赤 que est芍 en tu mano encajar la mejor pizarra con los futbolistas que tengas disponibles.
Rush llega al modo a trav谷s de un sistema de eventos inspirados en la vida real. Si en LaLiga se juega el cl芍sico Madrid-Bar?a, probablemente dentro te encuentres con uno en el que solo se pueden seleccionar jugadores de dicha competici車n. El 5vs5 se mantiene, solo que al ser solo 4 jugadores humanos por equipo, los huecos se limitan a un art赤culo personal a controlar por espacio. Durante la franja de celebraci車n de los eventos se pueden obtener puntos Rush que podremos canjear por recompensas especiales.
Siete modificaciones de Ultimate Team en EA SPORTS FC 25
Clubes, por otro lado, recibe una importante renovaci車n a nivel visual gracias a la introducci車n del &Clubhouse*. En la pr芍ctica es un espacio social en el que podemos interactuar con otros jugadores de nuestro equipo en un vestuario plenamente personalizable. Se?alan que jugar aqu赤 es ※m芍s r芍pido que nunca§. El 11vs11 est芍 acompa?ado con Rush para que siempre haya un tipo de experiencia a mano cuando hay menos amigos conectados. A medida que vas progresando en nivel ir芍s desbloqueando nuevas instalaciones en tu estadio, que desbloquean rasgos pasivos con los que potenciar a tu avatar y quienes te rodean.
- Deportes
EA SPORTS FC 25 es un videojuego de deportes y f迆tbol a cargo de EA Canada y Electronic Arts para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series y Switch. Forma equipo con tus colegas en tus modos favoritos con el nuevo Rush de 5 contra 5 y lleva a tu club a la victoria gracias a un control t芍ctico m芍s realista que nunca con FC IQ. La renovaci車n de los fundamentos t芍cticos dentro del juego ofrece un mayor control estrat谷gico y movimientos colectivos m芍s realistas con cada equipo.