Summer Game Fest
Jugamos en exclusiva a CoD Black Ops 6 y lo tenemos claro: es la entrega m芍s importante de la saga en 10 a?os
Call of Duty: Black Ops 6 llegar芍 el 25 de octubre para asentar las bases del futuro de la saga a nivel de control.
En este 2024 hay ambiente de un gran Call of Duty. Tras un Modern Warfare 3 que se sent赤a una expansi車n venida a m芍s, la nueva entrega de liderada por Treyarch transmite todo lo contrario. Es un juego formado, ambicioso, que se nutre del tiempo extra de desarrollo para poder ofrecer una experiencia pulida y repleta de contenido. Las prisas con Cold War son cosa del pasado: Call of Duty Black Ops 6 llega ※para definir el futuro§ de la saga. Lo har芍 a partir del 25 de octubre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC; estar芍 incluido desde el primer d赤a en el cat芍logo de Game Pass en todas sus modalidades.
MeriStation ha tenido la oportunidad de ser el 迆nico medio espa?ol en visitar las oficinas de Treyarch y jugar por primera vez al multijugador con motivo de su presentaci車n en el Xbox Showcase 2024. Conocemos en profundidad cu芍l es la perspectiva de este nuevo cap赤tulo y hacia qu谷 punto se dirige una de las entregas m芍s importantes para la franquicia en a?os, con permiso del reboot de Modern Warfare en 2019.
La nueva era de Black Ops
El ambiente entre los responsables del juego es de confianza plena con el producto que tienen entre manos. Repiten constantemente que nos encontramos con ※el mejor Black Ops§ de la historia de la marca, y no es para menos viendo algunas de las novedades revolucionarias que llegar芍n en esta entrega. Porque la unificaci車n de las tecnolog赤as entre los equipos ha permitido que los sistemas de juego evolucionen escalonadamente entre entregas de diferentes equipos.
En Black Ops 6 hay mucho del ADN que imprimi車 Infinity Ward a partir de 2019. En t谷rminos de control y feeling, todos los ingredientes est芍n en su sitio. Lo que Treyarch a?ade a la salsa es un revolucionario sistema de control que toma como nombre ※Omnimovement§. Este sistema es el resultado de la b迆squeda por evolucionar el movimiento de la franquicia mientras se mantiene la filosof赤a boots on the ground (pies en el suelo) que ha caracterizado a la saga desde sus inicios.
En la pr芍ctica hablamos de que se eliminan las restricciones al movimiento en cualquier direcci車n. Ahora puedes moverte hacia cualquier lado mientras mantienes la velocidad que quieres imprimir en el personaje en cada circunstancia. Correr no solo funciona hacia adelante, sino tambi谷n hacia los lados y atr芍s. Pulsas el bot車n de sprint y el impulso es sostenido en cualquier direcci車n. Para que se refleje de manera coherente se han a?adido multitud de animaciones in谷ditas trasladadas de las sesiones de captura de movimientos realizadas en el estudio.
Pero no solo funciona cuando quieres correr. Acciones como deslizarte, hacer un salto en plancha o moverte en cualquier direcci車n mientras est芍s tumbado siguen la misma l赤nea. ?Recuerdas Max Payne 3? Por ah赤 van los tiros (s赤). La evoluci車n es enorme. Si ya la saga era la cima del FPS arcade en t谷rminos de movimiento, Treyarch ha logrado llevarla a un nuevo nivel. ※Define el g谷nero§, apuntan. Y nos lo creemos.
Campa?a diversa y conectada a Black Ops 2
El material promocional de Call of Duty: Black Ops 6 ya apuntaba a que los eventos de Cold War eran canon dentro del universo de Treyarch, con Adler a la cabeza jugando entre el bien y el mal. La nueva entrega se sit迆a cronol車gicamente en el a?o 1991, los momentos cr赤ticos de la guerra del Golfo. Su elecci車n no es casualidad: contin迆a el arco narrativo de las misiones ambientadas en 1989 dentro de Black Ops 2. Frank Woods y otros personajes del pasado regresan de la forma en la que los dejamos en el juego.
El thriller de esp赤as en el que siempre se ha inspirado la subsaga seguir芍 siendo la se?a de identidad de la campa?a. Raven Software vuelve a liderarla con la promesa de ampliar la variedad de situaciones para reunir todos los grandes momentos de Call of Duty. S赤, habr芍 misiones de mundo abierto. En uno de los ejemplos mostrados viajamos hasta Irak para buscar el palacio de Saddam Husseim completando objetivos no lineales en una zona de tama?o medio.
Habr芍 que ver si esta estructura es la que m芍s o la que menos se repite a lo largo de la campa?a, pero Raven Software se?ala que cada misi車n tendr芍 un enfoque muy concreto. Hay una gran misi車n de infiltraci車n. En otra tendremos que dar un golpe a un casino con una huida digna de Hollywood. Otra misi車n nos lleva a planear y ejecutar el asesinato de un objetivo de alto valor... Veremos en qu谷 queda. Lo que s赤 podemos decir es que las diferencias visuales est芍n muy marcadas entre misi車n y misi車n. No se repite ni un solo escenario.
A la hora de enfocar el combate se nota que han tomado en cuenta las reglas de otros shooters del mercado. Los enemigos, por ejemplo, ahora estar芍n distribuidos en diferentes arquetipos con roles concretos. Sigue el Juggernaut, pero ahora estar芍n acompa?ados de ingenieros que utilizan gadgets similares a los tuyos, soldados que buscan el cuerpo a cuerpo y m芍s. Tambi谷n nosotros tendremos nuevas herramientas para contenerlos. Podemos utilizar enemigos como escudos humanos para luego devolverlos a sus compa?eros con una granada activada. Vemos otros utensilios como un cuchillo arrojadizo explosivo que puedes controlar tras lanzarlo.
El pretexto de la historia es bastante interesante sobre el papel. Varios agentes de la CIA se vuelven renegados para perseguir a una c谷lula llamada ※El Pante車n§, quienes buscan controlar las altas esferas desde dentro. Y como Adler y sus compa?eros sospechan, est芍n ya infiltrados en el gobierno. Ah赤 comienza un tira y afloja entre los agentes activos y renegados por saber si de verdad las intenciones son reales o, de lo contrario, Adler realmente se ha pasado al bando contrario.
Multijugador: apuesta sobre seguro con un gran gui?o al pasado
El bloque multijugador comienza con una excelente noticia de cara a la progresi車n: vuelve el sistema de prestigio cl芍sico. Los 55 niveles base dar芍n paso a la posibilidad de hacer el viaje por 10 prestigios en los que cada uno reinicia por completo tu armer赤a. Vamos, como ha ocurrido toda la vida en los Call of Duty cl芍sicos. Complementar芍 al progreso que arranc車 en los 迆ltimos a?os con la integraci車n de Warzone, esos prestigios de maestro que te llevan hasta el nivel 1000 a trav谷s de las temporadas.
En cuanto a estructura del equipamiento, las Wildcards tambi谷n estar芍n presentes para ampliar un poco las posibilidades a nivel de ventajas y utensilios. Las armas podr芍n tener equipados hasta cinco accesorios al mismo tiempo, ocho si equipamos el comod赤n adecuado. El sistema de perks vuelve a 3 equipables y divididas seg迆n sus rasgos.
Los n迆meros son realmente importantes si hablamos de contenido. Olvidemos completamente las prisas que transmit赤a Black Ops Cold War. De lanzamiento, Call of Duty: Black Ops 6 contar芍 con 16 mapas, 12 de ellos centrados en la experiencia 6vs6 y otros 4 para los modos de combate cercano. La variedad de escenarios es impresionante, y una buena muestra del compromiso de esta entrega por aliviar el bucle de partida en partida. Y s赤, el modo teatro estar芍 disponible desde el primer d赤a.
Otra de las novedades es la posibilidad de personalizar la interfaz al detalle. La posici車n del minimapa, la munici車n restante... todo es configurable pieza a pieza de informaci車n. Afortunadamente los men迆s est芍n distribuidos de manera diferente a lo visto a partir de Modern Warfare 2. Se despliegan de manera vertical y con un toque minimalista, lejos de los cuadros en horizontal tipo Hulu.
Zombis y lo que est芍 por llegar
Sobre Zombis supimos bastante poco. Solo un breve teaser nos pon赤a en situaci車n sobre lo que est芍 por venir a la hora de ponerte a los mandos. Conocimos que el arco argumental continuar芍 el del ?ter Oscuro. Es una secuela directa, con el regreso de algunos personajes conocidos y una parrilla nueva de operadores jugables.
La estructura por rondas esta vez llega para quedarse con dos mapas in谷ditos de lanzamiento. Liberty Falls: Incursi車n del ?ter Oscuro y Terminus: Blacksite 13. Las breves im芍genes que aparecen nos muestran bastantes nuevos zombis, m芍s de lo que esper芍bamos.
Durante la presentaci車n no se entr車 en detalles sobre el plan postlanzamiento y la manera en la que se integrar芍 con Warzone. S赤 dejaron claro que la tecnolog赤a utilizada es compartida a trav谷s de todos los estudios que trabajan en la franquicia. Es el mismo motor de los Modern Warfare modernos, as赤 que la compatibilidad a nivel de funciones deber赤a ser total frente a cuando exist赤a el motor gr芍fico personalizado de Treyarch.
Hablar芍n en profundidad en el evento anual Call of Duty Next. Por otro lado, nos confirmaron que trabajan en reducir la huella que dejan los archivos en la aplicaci車n Call of Duty HQ. Otro a?o m芍s estar芍 ligado a ella en vez de ser un ente individual.
Las bases del futuro de Call of Duty
Las etapas que forman la evoluci車n de la franquicia se miden por las posibilidades al moverte. Jugar en 2024 al primer Black Ops es un ejercicio de arqueolog赤a si lo comparas con los avances del reboot de Modern Warfare. Pero Treyarch ha logrado ir m芍s all芍 con un sistema que asienta lo que est芍 por venir en el futuro. Despu谷s de jugar a Black Ops 6, el movimiento de las anteriores entregas se siente bastante menos 芍gil. El tiempo extra de desarrollo se nota... y mucho.
- Acci車n
Call of Duty: Black Ops 6 es un videojuego de acci車n first person shooter a cargo de Treyarch y Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, un thriller de acci車n y espionaje ambientado a principios de los 90, un periodo de transici車n y agitaci車n en el 芍mbito pol赤tico mundial caracterizado por el fin de la Guerra Fr赤a y el auge de Estados Unidos como superpotencia.