Summer Game Fest
Jugamos en exclusiva a CoD Black Ops 6 y lo tenemos claro: es la entrega m¨¢s importante de la saga en 10 a?os
Call of Duty: Black Ops 6 llegar¨¢ el 25 de octubre para asentar las bases del futuro de la saga a nivel de control.
En este 2024 hay ambiente de un gran Call of Duty. Tras un Modern Warfare 3 que se sent¨ªa una expansi¨®n venida a m¨¢s, la nueva entrega de liderada por Treyarch transmite todo lo contrario. Es un juego formado, ambicioso, que se nutre del tiempo extra de desarrollo para poder ofrecer una experiencia pulida y repleta de contenido. Las prisas con Cold War son cosa del pasado: Call of Duty Black Ops 6 llega ¡°para definir el futuro¡± de la saga. Lo har¨¢ a partir del 25 de octubre en PS5, PS4, Xbox Series X|S, Xbox One y PC; estar¨¢ incluido desde el primer d¨ªa en el cat¨¢logo de Game Pass en todas sus modalidades.
MeriStation ha tenido la oportunidad de ser el ¨²nico medio espa?ol en visitar las oficinas de Treyarch y jugar por primera vez al multijugador con motivo de su presentaci¨®n en el Xbox Showcase 2024. Conocemos en profundidad cu¨¢l es la perspectiva de este nuevo cap¨ªtulo y hacia qu¨¦ punto se dirige una de las entregas m¨¢s importantes para la franquicia en a?os, con permiso del reboot de Modern Warfare en 2019.
La nueva era de Black Ops
El ambiente entre los responsables del juego es de confianza plena con el producto que tienen entre manos. Repiten constantemente que nos encontramos con ¡°el mejor Black Ops¡± de la historia de la marca, y no es para menos viendo algunas de las novedades revolucionarias que llegar¨¢n en esta entrega. Porque la unificaci¨®n de las tecnolog¨ªas entre los equipos ha permitido que los sistemas de juego evolucionen escalonadamente entre entregas de diferentes equipos.
En Black Ops 6 hay mucho del ADN que imprimi¨® Infinity Ward a partir de 2019. En t¨¦rminos de control y feeling, todos los ingredientes est¨¢n en su sitio. Lo que Treyarch a?ade a la salsa es un revolucionario sistema de control que toma como nombre ¡°Omnimovement¡±. Este sistema es el resultado de la b¨²squeda por evolucionar el movimiento de la franquicia mientras se mantiene la filosof¨ªa boots on the ground (pies en el suelo) que ha caracterizado a la saga desde sus inicios.
En la pr¨¢ctica hablamos de que se eliminan las restricciones al movimiento en cualquier direcci¨®n. Ahora puedes moverte hacia cualquier lado mientras mantienes la velocidad que quieres imprimir en el personaje en cada circunstancia. Correr no solo funciona hacia adelante, sino tambi¨¦n hacia los lados y atr¨¢s. Pulsas el bot¨®n de sprint y el impulso es sostenido en cualquier direcci¨®n. Para que se refleje de manera coherente se han a?adido multitud de animaciones in¨¦ditas trasladadas de las sesiones de captura de movimientos realizadas en el estudio.
Pero no solo funciona cuando quieres correr. Acciones como deslizarte, hacer un salto en plancha o moverte en cualquier direcci¨®n mientras est¨¢s tumbado siguen la misma l¨ªnea. ?Recuerdas Max Payne 3? Por ah¨ª van los tiros (s¨ª). La evoluci¨®n es enorme. Si ya la saga era la cima del FPS arcade en t¨¦rminos de movimiento, Treyarch ha logrado llevarla a un nuevo nivel. ¡°Define el g¨¦nero¡±, apuntan. Y nos lo creemos.
Campa?a diversa y conectada a Black Ops 2
El material promocional de Call of Duty: Black Ops 6 ya apuntaba a que los eventos de Cold War eran canon dentro del universo de Treyarch, con Adler a la cabeza jugando entre el bien y el mal. La nueva entrega se sit¨²a cronol¨®gicamente en el a?o 1991, los momentos cr¨ªticos de la guerra del Golfo. Su elecci¨®n no es casualidad: contin¨²a el arco narrativo de las misiones ambientadas en 1989 dentro de Black Ops 2. Frank Woods y otros personajes del pasado regresan de la forma en la que los dejamos en el juego.
El thriller de esp¨ªas en el que siempre se ha inspirado la subsaga seguir¨¢ siendo la se?a de identidad de la campa?a. Raven Software vuelve a liderarla con la promesa de ampliar la variedad de situaciones para reunir todos los grandes momentos de Call of Duty. S¨ª, habr¨¢ misiones de mundo abierto. En uno de los ejemplos mostrados viajamos hasta Irak para buscar el palacio de Saddam Husseim completando objetivos no lineales en una zona de tama?o medio.
Habr¨¢ que ver si esta estructura es la que m¨¢s o la que menos se repite a lo largo de la campa?a, pero Raven Software se?ala que cada misi¨®n tendr¨¢ un enfoque muy concreto. Hay una gran misi¨®n de infiltraci¨®n. En otra tendremos que dar un golpe a un casino con una huida digna de Hollywood. Otra misi¨®n nos lleva a planear y ejecutar el asesinato de un objetivo de alto valor... Veremos en qu¨¦ queda. Lo que s¨ª podemos decir es que las diferencias visuales est¨¢n muy marcadas entre misi¨®n y misi¨®n. No se repite ni un solo escenario.
A la hora de enfocar el combate se nota que han tomado en cuenta las reglas de otros shooters del mercado. Los enemigos, por ejemplo, ahora estar¨¢n distribuidos en diferentes arquetipos con roles concretos. Sigue el Juggernaut, pero ahora estar¨¢n acompa?ados de ingenieros que utilizan gadgets similares a los tuyos, soldados que buscan el cuerpo a cuerpo y m¨¢s. Tambi¨¦n nosotros tendremos nuevas herramientas para contenerlos. Podemos utilizar enemigos como escudos humanos para luego devolverlos a sus compa?eros con una granada activada. Vemos otros utensilios como un cuchillo arrojadizo explosivo que puedes controlar tras lanzarlo.
El pretexto de la historia es bastante interesante sobre el papel. Varios agentes de la CIA se vuelven renegados para perseguir a una c¨¦lula llamada ¡°El Pante¨®n¡±, quienes buscan controlar las altas esferas desde dentro. Y como Adler y sus compa?eros sospechan, est¨¢n ya infiltrados en el gobierno. Ah¨ª comienza un tira y afloja entre los agentes activos y renegados por saber si de verdad las intenciones son reales o, de lo contrario, Adler realmente se ha pasado al bando contrario.
Multijugador: apuesta sobre seguro con un gran gui?o al pasado
El bloque multijugador comienza con una excelente noticia de cara a la progresi¨®n: vuelve el sistema de prestigio cl¨¢sico. Los 55 niveles base dar¨¢n paso a la posibilidad de hacer el viaje por 10 prestigios en los que cada uno reinicia por completo tu armer¨ªa. Vamos, como ha ocurrido toda la vida en los Call of Duty cl¨¢sicos. Complementar¨¢ al progreso que arranc¨® en los ¨²ltimos a?os con la integraci¨®n de Warzone, esos prestigios de maestro que te llevan hasta el nivel 1000 a trav¨¦s de las temporadas.
En cuanto a estructura del equipamiento, las Wildcards tambi¨¦n estar¨¢n presentes para ampliar un poco las posibilidades a nivel de ventajas y utensilios. Las armas podr¨¢n tener equipados hasta cinco accesorios al mismo tiempo, ocho si equipamos el comod¨ªn adecuado. El sistema de perks vuelve a 3 equipables y divididas seg¨²n sus rasgos.
Los n¨²meros son realmente importantes si hablamos de contenido. Olvidemos completamente las prisas que transmit¨ªa Black Ops Cold War. De lanzamiento, Call of Duty: Black Ops 6 contar¨¢ con 16 mapas, 12 de ellos centrados en la experiencia 6vs6 y otros 4 para los modos de combate cercano. La variedad de escenarios es impresionante, y una buena muestra del compromiso de esta entrega por aliviar el bucle de partida en partida. Y s¨ª, el modo teatro estar¨¢ disponible desde el primer d¨ªa.
Otra de las novedades es la posibilidad de personalizar la interfaz al detalle. La posici¨®n del minimapa, la munici¨®n restante... todo es configurable pieza a pieza de informaci¨®n. Afortunadamente los men¨²s est¨¢n distribuidos de manera diferente a lo visto a partir de Modern Warfare 2. Se despliegan de manera vertical y con un toque minimalista, lejos de los cuadros en horizontal tipo Hulu.
Zombis y lo que est¨¢ por llegar
Sobre Zombis supimos bastante poco. Solo un breve teaser nos pon¨ªa en situaci¨®n sobre lo que est¨¢ por venir a la hora de ponerte a los mandos. Conocimos que el arco argumental continuar¨¢ el del ?ter Oscuro. Es una secuela directa, con el regreso de algunos personajes conocidos y una parrilla nueva de operadores jugables.
La estructura por rondas esta vez llega para quedarse con dos mapas in¨¦ditos de lanzamiento. Liberty Falls: Incursi¨®n del ?ter Oscuro y Terminus: Blacksite 13. Las breves im¨¢genes que aparecen nos muestran bastantes nuevos zombis, m¨¢s de lo que esper¨¢bamos.
Durante la presentaci¨®n no se entr¨® en detalles sobre el plan postlanzamiento y la manera en la que se integrar¨¢ con Warzone. S¨ª dejaron claro que la tecnolog¨ªa utilizada es compartida a trav¨¦s de todos los estudios que trabajan en la franquicia. Es el mismo motor de los Modern Warfare modernos, as¨ª que la compatibilidad a nivel de funciones deber¨ªa ser total frente a cuando exist¨ªa el motor gr¨¢fico personalizado de Treyarch.
Hablar¨¢n en profundidad en el evento anual Call of Duty Next. Por otro lado, nos confirmaron que trabajan en reducir la huella que dejan los archivos en la aplicaci¨®n Call of Duty HQ. Otro a?o m¨¢s estar¨¢ ligado a ella en vez de ser un ente individual.
Las bases del futuro de Call of Duty
Las etapas que forman la evoluci¨®n de la franquicia se miden por las posibilidades al moverte. Jugar en 2024 al primer Black Ops es un ejercicio de arqueolog¨ªa si lo comparas con los avances del reboot de Modern Warfare. Pero Treyarch ha logrado ir m¨¢s all¨¢ con un sistema que asienta lo que est¨¢ por venir en el futuro. Despu¨¦s de jugar a Black Ops 6, el movimiento de las anteriores entregas se siente bastante menos ¨¢gil. El tiempo extra de desarrollo se nota... y mucho.
- Acci¨®n
Call of Duty: Black Ops 6 es un videojuego de acci¨®n first person shooter a cargo de Treyarch y Activision para PC, PlayStation 4, Xbox One, PlayStation 5, Xbox Series, un thriller de acci¨®n y espionaje ambientado a principios de los 90, un periodo de transici¨®n y agitaci¨®n en el ¨¢mbito pol¨ªtico mundial caracterizado por el fin de la Guerra Fr¨ªa y el auge de Estados Unidos como superpotencia.