Insidious: The Red Door, cr赤tica. Los viejos fantasmas ya no dan miedo
Patrick Wilson siempre brilla cuando se pone en la piel Josh Lambert, pero aqu赤 tambi谷n es el director de una pel赤cula que no est芍 a la altura del legado de James Wan.
Insidious (La noche del demonio) es, junto a las pel赤culas que conforman el Warrenverso, una de las sagas de terror m芍s populares de los 迆ltimos a?os. La primera entrega se estren車 en 2010 y r芍pidamente se meti車 en el bolsillo a los amantes del g谷nero con una historia de posesiones demon赤acas repleta de t車picos, pero tambi谷n de buenas ideas a la hora de sumergirnos en una atm車sfera realmente aterradora en la que todos tem赤amos por el peque?o Dalton, hijo de Josh (Patrick Wilson) y Renai Lambert (Rose Bryne).
El segundo cap赤tulo continu車 los hechos acontecidos en el primero, mientras que el tercero y el cuarto nos contaron historias originales. Con mayor o menor protagonismo, Patrick Wilson ha hecho acto de presencia en todas las pel赤culas, y en esta ocasi車n no solo vuelve a ponerse en la piel de Josh Lambert; tambi谷n est芍 al frente de la direcci車n de Insidious: The Red Door. De hecho, estamos ante su esperado debut como director.
Cosas de familia
La historia se sit迆a aproximadamente diez a?os despu谷s de lo que sucedi車 en Insidious: Cap赤tulo 2. A d赤a de hoy, los demonios que atormentaban a los Lambert parecen haber desaparecido y de un modo u otro, todos tratan de vivir con normalidad. Josh y Renai se separaron y Dalton (Ty Simpkins), que ya no es ning迆n cr赤o y no recuerda absolutamente nada de la desgracia que le toc車 vivir cuando ni siquiera ten赤a 10 a?os, se prepara para ir a la universidad.
Aunque la relaci車n con Dalton no es precisamente buena, Josh pone de su parte para limar asperezas y despu谷s de unos d赤as complicados debido a ciertos sucesos que no desvelaremos, decide acompa?arle a instalarse en la universidad y aprovechar para acercar posturas con 谷l. Aqu赤 es donde empezamos a notar que la pel赤cula apunta a hacerse m芍s larga de lo que deber赤a, con un ritmo que roza el sopor y dedicando demasiado tiempo a algo que, debido al tono de la trama, se prev谷 que no va a funcionar. En cualquier caso, por alg迆n motivo que se nos escapa despu谷s de una d谷cada de tranquilidad, tanto el hijo como el padre comienzan a experimentar una sensaci車n extra?a de forma simult芍nea. Algo no va bien...
Lo que mal empieza...
El principal problema 〞m芍s bien, uno de ellos〞 de la pel赤cula es que se apoya demasiado en el pasado de los Lambert y busca desesperadamente reabrir viejas heridas de una forma que juega en contra de lo que un d赤a construy車 James Wan. Basta con experimentar un par de sustos en pantalla para intuir por d車nde van a ir las cosas y esa sensaci車n de previsibilidad es algo m芍s aterrador que el mal que acecha a Josh y Dalton. La pel赤cula se toma demasiado tiempo en crear un ambiente que poco despu谷s tira por la borda; la explosi車n que promete nunca termina de llegar.
Hay alg迆n que otro momento de tensi車n que resulta efectivo y roza el sobresalto, pero no es capaz de crear escenas ic車nicas como esas que todos recordamos de los primeros cap赤tulos. La aterradora voz a trav谷s del walkie talkie para beb谷s, las figuras de sonrisa maliciosa cuando acced赤amos por primera vez al m芍s all芍, la silueta del Demonio Rojo aguardando en una esquina de la habitaci車n de Dalton, la misteriosa mujer vestida de negro que acosaba a Elise... La saga nos ha dejado un sinf赤n de escenas representativas, y nuestra percepci車n es que cuando pase un tiempo ser芍 dif赤cil recordar alguna de Insidious: The Red Door. Se ha desaprovechado la identidad que la franquicia ha madurado durante a?os.
La pel赤cula es previsible y si la historia no termina de convencer debido a sus problemas de ritmo y el hecho de prepararnos para algo que no termina de suceder, lo previsible que resultan sus momentos de terror tampoco es algo que logre mantenernos pegados a la pantalla. Algunos de los interesantes conceptos introducidos 〞y la manera de tratarlos〞 por James Wan est芍n presentes como algo balad赤, sin apenas trascendencia y sujetos a un mensaje poco convincente. Por un lado tenemos una cinta en la que en todo momento se puede intuir qu谷 va a suceder a continuaci車n. Por otro, una serie de elementos demasiado manidos a estas alturas, desordenados y metidos con calzador.
Conclusi車n
Insidious: The Red Door no solo tiene problemas de ritmo y se hace demasiado larga para lo que realmente es; tambi谷n abusa de t車picos y no ofrece pr芍cticamente nada que no hayamos visto una y mil veces. Pero lo peor no es eso, sino su apuesta por cerrar la trama de la familia Lambert recurriendo a la idea de que el amor todo lo puede, dejando cabos sueltos y sin hacer nada para evitar caer en el desorden. Ten赤a la responsabilidad de ser el cap赤tulo m芍s relevante para la franquicia, pero lo 迆nico que ha conseguido es convertirse en el m芍s flojo de todos. Patrick Wilson siempre brilla cuando se pone en la piel de Josh Lambert, pero su debut como director no est芍 a la altura del legado de James Wan.